Sois muchos de vosotros los que nos habéis escrito al formulario de contacto pidiendo que os diéramos una serie de ejercicios de atletismo para mejorar vuestro cardio, potencia y resistencia física. Pero antes de entrar a profundizar sobre los ejercicios de atletismo, vamos a enmarcar un poco más esta actividad y explicar en qué consiste.

El atletismo, es una actividad deportiva que contiene una cantidad innumerable de variedades agrupadas en estilos como:

  • Carrera
  • Salto
  • Lanzamiento
  • Pruebas combinadas (relevo y o salto de vaya)
  • Marca

En su concepto más puro, viene a significar que es el arte de tratar de vencer a tus adversarios en las principales actividades funcionales humanas, como lo son las que hemos mencionado anteriormente.

El atletismo, es una actividad deportiva que va adaptándose a los nuevos tiempos, pues a lo largo de la historia, ha ido incorporando nuevas modalidades. El atletismo, es uno de los deportes que se practican en todo el mundo, pues no requiere de mucho material para hacer ejercicios de atletismo, una ventaja para todos los lectores de ejercicios en casa.

Ejercicios de atletismo

En este artículo, no sólo queremos ayudar a todos aquellos que os dediquéis o busquéis mejorar vuestra velocidad o resistencia, sino a todos nuestros lectores que son apasionados de los programas híbridos de entrenamiento como CrossFit, MovNat o cualquier otro tipo de variante divertida.

Ejercicios de atletismo – Ejercicios

El término atletismo tiene entre sus ejercicios más característicos pruebas que se ejecutan tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos. Más que tratar sobre todas las pruebas que existen y en qué consisten cada una de ellas, vamos a explicar las grandes categorías y en qué nos pueden ayudar trabajar cada una de ellas.

Esto lo hacemos para que nuestros lectores encuentren una finalidad práctica a este artículo, pues no es el objetivo realizar un artículo explicativo sino que sea de utilidad:

Ejercicios de atletismo – Carrera

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de atletismo son las típicas carreras que se realizan en la pista de 400 metros. Existe una gran variedad de tipos diferentes de modalidades de carrera diferentes, desde 60 metros hasta las duras maratones.

En función de lo que deseemos mejorar, deberemos practicar una u otra modalidad. Por encima de los 2.000 metros, se consideran pruebas de resistencia cardiovascular por lo que correr largas distancias no es una buena idea para conseguir mejorar nuestra velocidad punta.

Los 60 metros, por ejemplo, es considerada la prueba de potencia física más exigente que hay en el atletismo, pues requiere de tener una enorme capacidad de recopilación de fibras musculares en muy poco espacio de tiempo para tratar de desarrollar la máxima velocidad posible en un espacio corto de tiempo.

Los 2.000 metros se considera la prueba mixta de atletismo en donde se aúnan potencia y resistencia a la par. En función de los objetivos que queráis lograr, adecuar vuestro estilo de entrenamiento y no corráis sin más, pues al final todo el mundo peca de lo mismo, que es de falta de planificación.

Ejercicios de atletismo – Lanzamiento

Los lanzamientos son un ejercicio tremendamente efectivo para conseguir ganar fuerza y potencia muscular. Hay muchas modalidades y cada una tiene sus propias particularidades, que en algunos casos, saltan a la vista, como la diferencia existente entre el lanzamiento de peso y el lanzamiento de martillo.

A pesar de la diferencia entre cada uno de los lanzamientos, todos nos ayudan a trabajar la fuerza-potencia, en especial ésta última cualidad, pues necesitamos ser muy explosivos para tratar de lanzar el objeto de que se trate lo más lejos posibles.

Cualquiera de los diferentes tipos de lanzamiento, son un ejercicio excelente para luchadores, pues les vendrá genial para optimizar el uso de la cadera a la hora de golpear y lanzar puñetazos, patadas, agarrones o presas más contundentes y eficaces.

Ejercicios de atletismo – Pruebas combinadas

Las pruebas combinadas son muy famosas por lo exigentes que son para los atletas que deciden practicarlas. Hablamos de las duatlones, las triatlones decatlones , que son pruebas que mezclan la carrera, con la natación, bicicleta y otras disciplinas deportivas que deben dominar equilibradamente los competidores.

Personalmente, son mis pruebas favoritas, pues más que medir la especialización en una sola área, se demuestra lo bueno y completo que es un atleta. Es un gran indicador de rendimiento funcional de los atletas, aunque son pruebas más enfocadas a la resistencia física que a la fuerza o velocidad, pues son pruebas muy largas.

Practicar este tipo de pruebas, nos dará una resistencia física brutal a parte de ayudarnos a fortalecer nuestra mente para afrontar cualquier otro tipo de pruebas. Cuando hablo de esfuerzo mental, lo digo en este caso en mayúsculas, pues la complejidad de este tipo de pruebas es enorme.

Ejercicios de atletismo – Carrera campo a través

La carrera campo a través guarda grandes y sustanciales diferencias con la carrera convencional en pista, de ahí que le hayamos dedicado un espacio particular en este artículo sobre ejercicios de atletismo.

La prueba en sí, es bastante sencilla, pues se marca un recorrido determinado que se debe hacer al aire libre y en cualquier superficie posible con las que nos topemos. Es una prueba de resistencia, pues las distancias marcadas suelen ser bastante largas.

A parte de ayudarnos a ganar cardio esta modalidad deportiva, nos ayudará a fortalecer las articulaciones de las piernas, como las rodillas y los tobillos, así como ganar mucha coordinación y equilibrio pues andar sobre determinadas superficies no es nada sencillo y adquirir la técnica nos permitirá evolucionar bastante en dichas áreas.

Ejercicios de atletismo – Salto de vallas

El salto de vallas es uno de los ejercicios de atletismo más explosivos que existen y en los que la coordinación y la velocidad juegan un papel esencial. A los que nunca lo hayan practicado, les recomiendo que lo hagan, pues sé que aunque parece complejo visto desde fuera, pero todavía lo es más una vez que nos ponemos a practicarlo.

Pero, las ventajas que nos aporta practicar salto de vayas son increíbles, la fuerza explosiva que nos da a las piernas hace palidecer al salto al cajón o a otro tipo pruebas pliométricas que existen.

Además, al tener que combinar velocidad con saltos, y tener que optimizar el salto al máximo para que no lastre nuestra capacidad de desplazamiento lo convierte en uno de los ejercicios más complejos y difíciles que existen de hacer en condiciones óptimas. Un ejercicio más que obligado para todos los amantes de disciplinas de velocidad y/o potencia como CrossFit.

A continuación, os dejamos vídeos sobre las diferentes categorías:

Ejercicios de atletismo – Carrera 100 metros

Ejercicios de atletismo – Lanzamiento de disco

http://www.youtube.com/watch?v=Bf5rR1e-whQ

Ejercicios de atletismo – Salto de valla

Ejercicios de atletismo – Carrera campo a través

Ejercicios de atletismo – Decatlón

 

 

 

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general