El salto al cajón es un ejercicio excelente para mejorar la fuerza, y sobre todo la potencia en nuestras piernas. Además, es una forma fácil de poder trabajar ejercicios de alta intensidad y cardiovasculares.

Es considerado un movimiento pliométrico de piernas. Y os preguntaréis, ¿que es la pliometría?

La pliometría es un tipo de entrenamiento que se basa en realizar movimientos explosivos, usados por norma general para deportistas que quieren mejorar su rendimiento en atributos como velocidad y rapidez. Resumiendo bastante, podríamos decir que los ejercicios pliométricos son aquellos que permite que nuestra musculatura rinda al máximo esfuerzo en el menor tiempo posible.

¿Cómo se realiza el salto al cajón?

Para ejecutar correctamente el salto al cajón, debemos estar a una distancia moderadamente corta de la caja. Existen diferentes medidas de cajón para saltar y, en función de altura, trabajaremos más una capacidad que otra. Por ejemplo, si queremos hacer un ejercicio de potencia y resistencia cardiovascular, tendremos que saltar a una altura que nos sea relativamente asequible (en Crossfit se utilizan cajones de 60 cm para hombres y 50 cm para mujeres como medida general).

salto al cajón

Deberemos comenzar con las piernas extendidas y los brazos relajados. Nuestro abdomen tiene que permanecer en tensión durante la ejecución del salto al cajón. Flexionaremos las piernas manteniendo el cuerpo con la máxima verticalidad que podamos. Usaremos los brazos para impulsarnos y aumentar nuestra potencia de salto.

El movimiento tiene que ser explosivo y rápido en ejecutar, pues en eso consiste. Una vez que saltemos encima del cajón, debemos estirar la cadera y permanecer encima suya totalmente rectos. Para regresar a la posición de origen, bien podemos bajar dando un salto hacia atrás o descendiendo lentamente como si de bajar un escalón se tratase.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se debe realizar el salto al cajón:

¿Qué músculos trabaja el salto al cajón?

El salto al cajón, es un ejercicio muy singular que trabaja partes del cuerpo complejas de potenciar por otro tipo de ejercicio, pues al tratarse un ejercicio pliométrico tan explosivo tiene ciertas especificidades:

  • Músculos flexores y extensores de la cadera.
  • Músculos flexores y extensores de la rodilla.
  • Músculos flexores del hombro
  • Músculos rotadores y elevadores de la clávicula y escápula
  • Lumbares
  • Isquiotibiales
  • Glúteo
  • Cuádriceps

¡A saltar!

Es uno de mis ejercicios favoritos, a pesar de que no soy especialmente bueno en cuanto al salto al cajón se refiere. Combinando sentadillas pesadas con salto al cajón, encontraréis una fórmula increible para mejorar la potencia de vuestras piernas de modo único, ¡parecerá que tengáis un chaleco de 50 kg cuando intentéis saltar!.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general