Beneficios del cardio para ganar músculo
Rate this post

Entre los numerosos debates interminables en el campo del deporte, está la cuestión de si es o no la actividad de tipo aeróbico útil cuando queremos ganar músculo.Y como suele ser habitual, hay una gran variedad de puntos de vista en este debate.

En un extremo está la idea de que los alumnos deben realizar una hora de cardio de baja intensidad diaria durante su fase de ganar masa muscular. Esto se sugiere, por lo general, como una forma de mantener un peso saludable durante el período de sobrealimentación necesaria para maximizar la ganancia de músculo.

En el otro extremo está la idea de que cualquier actividad fuera de levantamiento de pesas, y sobre todo cardio, no harán más que perjudicar nuestras ganancias de masa muscular ( y la fuerza).

Como de costumbre, creo que la verdad se encuentra en un punto intermedio y me gustaría echar un vistazo a algunos de los pros y los contras de mantener algún tipo de actividad cardiovascular en el programa general , cuando el objetivo explícito es únicamente ganar masa muscular.

Realmente, el ejercicio cardiovascular es bueno, malo o neutral depende de cómo se realiza y bajo qué contexto. El principal tipo de actividad cardiovascular que voy a estar centrado en este artículo es de baja intensidad o cardio estacionario.

En su mayor parte, a menos que se trata de un atleta que debe realizando el entrenamiento de intervalo para su deporte, no se recomienda el entrenamiento de intervalo cuando los objetivos son los de maximizar tamaño muscular.

Sí, siempre se puede encontrar a alguien que le da por incorporar actividad de alta intensidad (y ha habido diversas teorías lanzadas en torno a cómo sprint podría aumentar la ganancia de músculo que nunca se han estudiado), pero en su mayor parte la gente que se dedica a ganar volumen hace cardio estacionario.

Beneficios del cardio

Beneficios del cardio para ganar masa muscular

Vamos a analizar, por partes, cuáles son los posibles beneficios que nos aporta realizar ejercicio cardiovascular a la hora de ganar masa muscular:

Beneficios del cardio – Recuperación Mejorada

Hecho en baja a intensidad, el cardio puede actuar como una forma de recuperación activa. Al bombear sangre a través de los músculos trabajados, la recuperación es más efectiva.
Me gustaría señalar que la mayoría de las formas de ejercicio cardiovascular tienden a trabajar los músculos del tren inferior, por lo que son estas fibras las que se relajarían y se recuperarían con mayor efectividad.

Los alumnos que quieren lograr un efecto similar para la parte superior del cuerpo tendrían que realizar el remo o utilizar el EFX o una máquina que también involucra la parte superior del cuerpo en algún grado.

Por último, vale la pena señalar que, tomando una bebida diluida en carbohidratos y proteína (tal vez 30 gramos de carbohidratos y la mitad de la proteína), el aumento del flujo de sangre a los músculos que trabajan, mejorará la entrega de nutrientes; esto también debe ayudar a la recuperación muscular, en general.

Beneficios del cardio – Apetito

El impacto del ejercicio sobre el apetito puede ser extremadamente variable. Para algunas personas, la actividad y esto es especialmente cierto con la actividad de alta intensidad, pueden mitigar el apetito; para otros puede estimularlo.

En el contexto de la obtención de la masa, los alumnos que tienen problemas para consumir las calorías suficientes a menudo encuentran que la inclusión de cantidades moderadas de ejercicio cardiovascular puede ser beneficioso en términos de mejorar el apetito.

Beneficios del cardio – Capacidad de trabajo

En función de las características específicas del entrenamiento, no es raro que los levantadores de peso, pierdan una gran capacidad metabólica cuando pierden peso para depurar grasa. Esto les perjudica notoriamente, ya que interrumpen el ciclo anabólico general en el que mantienen a su cuerpo, perdiendo peso y masa muscular.

Además, esto perjudica a su capacidad de recuperación muscular. Es por ello, por lo que realizar ejercicio cardiovascular, activa la recuperación, permitiendo que los músculos estén más frescos y oxigenados a la hora de entrenar, puediendo soportar más carga y capacidad de trabajo.

Beneficios del cardio – Maximiza ganancias de masa muscular

Como beneficio potencial del cardio, es que la actividad aeróbica podría potencialmente mejorar los resultados durante una fase de ganar masa, ya que influye en la partición total de  las calorías.

La partición tiene que ver con el lugar donde las calorías van o vienen cuando nos alimentamos. Probablemente, la herramienta de partición más potente que tenemos es el entrenamiento.

La actividad regular aumenta la absorción de nutrientes en el músculo esquelético; lo que significa menos calorías para ser almacenadas en otro lugar (por ejemplo, las células de grasa). Si bien es discutible, cuál es el efecto del cardio en este fenómeno, tiene un impacto muy positivo pues no daña tejidos musculares severamente como otros tipos de entrenamiento, por lo que facilita que el proceso de partición de calorías sea más efectivo.

Beneficios del cardio – Nos mantiene definidos

Por último, está la cuestión del mantenimiento de las vías de la quema de grasa activa y /o mantener un peso saludable, mientras estamos ganando masa muscular. Francamente, no estoy tremendamente convencido de que hacer cardio ayude a mantenerse definido. .Aunque no negaré su efectividad a la hora de ayudarnos a mantener a ralla nuestro peso

Francamente, sospecho que sería más fácil simplemente mantener el exceso calórico bajo un mayor control. Sin embargo, hay otra razón relacionada a mantenerlo para conseguir estar definidos, y tiene que ver con el hecho de que con el tiempo la gente que está ganando masa muscular va a querer perder peso para definirse.

Si hacemos cardio, posteriormente nos será más fácil definir nuestro cuerpo, ya que pesamos menos y no es necesario estar tanto tiempo recortando calorías, carbohidratos y grasas en nuestra dieta.

Algo que siempre ocurre cuando perdemos peso, es que inevitablemente perdemos masa muscular, ya que los procesos de catabolización orgánica eliminan células de todas las partes.

Cuando menos tengamos que perder, por ende, menos músculo nos hará quemar durante este proceso. En definitiva, aunque no ayude en sí para definirnos, el control del peso sí que hará que el déficit de  calorías en nuestra dieta tenga que ser menos prolongado.

Summary
Article Name
Beneficios del cardio para ganar músculo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general