Nos dedicamos muchas horas a planificar nuestro entrenamiento relativo a la obtención de masa muscular, para perder peso, ganar fuerza o ganar potencia. No obstante, cuando realizamos ejercicio cardiovascular pensamos, que es de menor importancia y con salir a correr 5-15 minutos a la calle basta para entrenarlo.

Lamentablemente, esta forma de pensar lleva a mucha gente por mal camino. No sólo no estamos haciendo el ejercicio cardiovascular más efectivo que podríamos hacer, sino que no lo realizamos el tiempo suficiente por miedo a perder masa muscular. Por otro lado, está la gente que quiere perder peso, que entrena demasiado tiempo ejercicios cardiovasculares para perder peso pero ni los varía ni estudia la forma óptima de aplicarlos.

Ejercicio cardiovascular

Vamos a analizar algunos de los principales errores de ejercicio cardiovascular que muchos asiduos al deporte comentemos cuando realizamos nuestras rutinas de entrenamiento:

Realizar ejercicio cardiovascular en ayunas

Seguro que hemos oído hablar de que el ejercicio cardiovascular en ayunas a primera hora de la mañana es excelente para la pérdida de grasa, y que el entrenamiento de intervalos es mejor que los ejercicios convencionales de cardio.

Pues esto es una verdad a medias. La mayoría de los organismos necesitamos tener glucosa  para quemar como combustible cuando realizamos entrenamiento de alta intensidad. Realizar entreno de este tipo en ayunas es una nefasta elección, pues nuestro rendimiento será mucho menor y perdemos gran cantidad de masa muscular arriesgándonos a padecer desmayos o bajadas de azúcar durante el entrenamiento.

Poca variedad

Cuando se trata de ejercicio cardiovascular,cada persona tiende a tener un ejercicio favorito que solemos realizar continuamente sin pararnos a pensar que nos sería útil incorporar mayor variedad a la hora de realizar el entrenamiento de cardio. Somos asiduos a las tabatas, a correr o a saltar a la comba, pero rara vez se suele combinar o variar dichos estilos. Si nuestro plan es ver la pérdida de grasa o mejorar el acondicionamiento físico, la variación en los ejercicios cardiovasculares es la mejor opción.

A medida que nuestro cuerpo se acostumbra a determinados tipos de movimiento, menos progresamos en los mismos, pues el cuerpo se adapta con relativa facilidad. Esto significa que el ejercicio cada vez consume menos calorías y nos aporta menos beneficios. Con un poco de variedad mantendremos el cuerpo en continua adaptación y mejorando más rápidamente.

Utilizar el ejercicio cardiovascular para crear déficit calórico

Grabad esto en vuestras mentes: el ejercicio cardiovascular no es suficiente para perder peso. Muchas personas creen que con ejercicio cardiovascular muy intenso y sudar un rato basta para crear el déficit calórico adecuado y perder grasa.

Esta forma de entrenar es poco efectiva, pues como muchas veces os indicamos en ejercicios en casa, el descanso es algo fundamental. De lo contrario, sufriremos lesiones por la práctica excesiva, el agotamiento, el sueño y el sistema inmunológico sufrirá y nos hará perder músculo.

Realizar entrenamiento con pesas

Entrenar algunos ejercicios convencionales, como curl de bíceps, press de banca o elevaciones laterales de hombros con muy poco peso, ejecutándolo rápidamente sin seguir un patrón lógico, no es una buena forma de realizar ejercicio cardiovascular.

Si queremos realizar entrenamiento de alta intensidad cardiovascular, es mucho más interesante realizar entrenamientos estilo Crossfit, pues se conjugan y se combinan entrenamientos con pesas y peso corporal de forma muy efectiva. Además, son una forma de activar el metabolismo y seguir quemando grasas durante las horas posteriores al ejercicio.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general