Creo que todos y todas, tenemos más o menos en consideración que para conseguir masa muscular tonificada y libre de grasa, algo de cardio debemos hacer. Pero, posiblemente, no tenemos totalmente claro en qué momento debemos practicar cardio con el fin de sacarle todo el rendimiento posible al mismo de cara a la depuración de tejido adiposo.

Probablemente, es una de las cuestiones más manidas que hay en la actualidad, la cuestión de saber si debemos hacer el ejercicio cardiovascular antes o después de entrenar. El cardio aumenta nuestro ritmo cardíaco y provoca que nuestro cuerpo esté adaptado para realizar una determinada actividad, aunque además lo agota, es por esto por lo que debemos examinar más de cerca este tema.

Por norma general, las sesiones de cardio se suelen hacer con máquinas o con metodologías de entrenamiento como las tabatas.  En este momento nuestro cuerpo tiene que hacer frente a una gran actividad y consumo energético. La circulación de la sangre se acelera por todo nuestro cuerpo, nutriendo a todas las células aportándolas oxígeno y otro tipo de nutrientes.

cardio

Por dicha razón, es por lo que  nuestro metabolismo se revoluciona y nuestros músculos se activan predispuestos para realizar cualquier actividad. Si lo vemos de esta manera, correr antes del entrenamiento con peso es una manera maravillosa de calentar, tal y como podéis comprobar en las rutinas de entrenamiento en casa que solemos publicar en la página.

Adicionalmente, el cardio es una manera excepcional para conseguir eliminar calorías.
Pero correr antes de realizar los ejercicios con pesas puede ser un arma peligrosa, ya que también estamos consumiendo energía que podremos utilizar posteriormente.

Más específicamente, nuestro organismo genera adrenalina para hacer frente a la situación. Cuando acabamos el ejercicio, nuestro cuerpo para de segregar adrenalina en grandes cantidades y se relaja significativamente, con lo que nuestro rendimiento es menor que si hubiéramos comenzado antes a levantar pesas que a hacer cardio.

Por norma general, las personas que andan incrementar masa muscular, emplean el cardio al acabar el entrenamiento con pesas, ya que está bastante contrastado que los resultados no son los mismos que si se hace el cardio antes. Pero, tampoco la intensidad de cardio debe ser excepcionalmente elevada, optando por cadio estacionario como mejor solución.

Por otro lado, si lo que queremos conseguir es adelgazar, es preferible hacer el cardio antes de entrenar ya que los resultados conseguidos serán mayores al poder imprimir una mayor intensidad. Lo que se traducirá en más grasa eliminada.

Como podéis ver, la cuestión reside en qué andamos buscando. Si priorizamos la búsqueda de masa muscular o fuerza, es mejor correr al final y practicar algo de cardio antes a modo de calentamiento muy suavemente. Sin embargo, si buscamos adelgazar, como indicamos anteriormente lo que deberemos es priorizar el cardio y realizarlo al inicio.

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Jorge Gabriel Arriagada Ainzua

    Hola estimados, con respecto a este tema, yo por mi parte entreno Artes marciales y complemento mis entrenamientos con pesas. Me gustaría si alguien me pudiera aclarar en que momento incluir los ejercicios de fuerza, ya que se crea en mi mente el dilema que si entreno con pesas antes de la técnica y el trabajo con saco pesado, voy a rendir menos en cuanto a la eficacia de mis golpes. Por el contrario si entreno técnica(cardio) antes de la fuerza, voy a bajar mi rendimiento en esta última. Espero su respuesta, de antemano, gracias.

    • Matias Porta

      Hola como estás? Soy Personal Trainer, y según lo que he aprendido, los ejercicios de pesas podes intercalarlos con los específicos de la actividad y antes, NO después. Y esos trabajos de Fuerza tienen que ser cortos (no mas de 3/4 repeticiones) y explosivos.
      Correr no te va a servir absolutamente de nada, porque vos en esa actividad no lo hacés, y cardiovascularmente, si haces buenos trabajos de Fuerza, lo vas a estar trabajando.
      Si te parece, contactame por correo y hablamos: matiasporta9@gmail.com

  • Sarah Holmwood

    Excelente. Lástima que no digan cuánto tiempo de cardio hacer antes, para adelgazar.

    • GuDd!e Pap0

      Son 8 a 12 minutos con nivel de alta intensidad (cardio). Luego del treno (pesas), terminas con 20 minutos de nivel intermedio en cardio.