Estocada o zancadas con TRX
5 (100%) 2 votes

¿Para qué nos son útiles las zancadas con TRX? Aunque a lo largo del artículo vamos a responder de mejor manera a esta pregunta, os adelantaré que entre sus principales ventajas destacan la de ayudarnos a muscular glúteos y cuádriceps.

Son una forma diferente de trabajar las piernas respecto a las zancadas con peso corporal. Por un lado, son más sencillas al no tener que estabilizar nosotros el tronco. Pero, por otro lado, los dorsales y hombros cobrarán algo de protagonismo ejercitando más partes del cuerpo simultáneamente.

Para conocer más en detalle este ejercicio, vamos a explicar los principales puntos que deberemos saber para dominar al máximo las zancadas con TRX:

Zancadas con TRX

La zancada con TRX, es un buen ejercicio en casa para principiantes. La guía de los manguitos del TRX es perfecto para paliar posibles problemas de elasticidad y equilibrio. Estos, suelen ser uno de los principales problemas que tienen los novatos, junto a la falta de fuerza. Por tanto, un buen ejercicio para piernas para principiantes serían las zancadas con TRX.

Beneficios de las zancadas con TRX

Los principales beneficios de las zancadas con TRX que podemos destacar son los siguientes:

  • Se tratan de un ejercicio unilateral perfecto. Por lo que nos ayudará a nivelar la fuerza y el tono muscular en ambas piernas. Ya que, siempre suelen existir ciertas asimetrías entre zonas del cuerpo.
  • Nos ayudará a ganar masa muscular y fuerza en los glúteos y cuádriceps. Pero a diferencia respecto a las zancadas sin TRX, activaremos más la musculatura de los brazos en vez la del núcleo abdominal. Los brazos serán los estabilizadores.
  • Permite ganar fuerza en los rangos más débiles en personas con poca elasticidad. Porque nos permitirá bajar más de lo que habitualmente podremos.
  • Las zancadas con TRX son un buen ejercicio para trabajar la dorsiflexión del tobillo. Es decir, podemos hacer mayor hincapié en la elasticidad de la articulación del tobillo respecto a otros ejercicios para piernas.

¿Cómo se debe de realizar las zancadas con TRX?

Deberemos prestar atención a los siguientes puntos para dominar la sentadilla con TRX:

  • Lo primero que deberemos hacer es agarrar los mangos del TRX y tirar de ellos hacia detrás.  En la siguiente imagen podremos ver en más detalle cuál debe ser la posición inicial que tener que adoptar.
Zancadas con TRX

Posición inicial de las zancadas

  • Posteriormente, deberemos estirar los brazos hacia detrás (como se ve en la imagen de arriba).
  • A continuación descenderemos con una de las rodillas hacia abajo. Deberemos tratar de llegar casi a tocar con la rodilla en el suelo (aunque yo toque, lo más adecuado es quedarse a 1 centímetro del suelo).
  • Es importante cómo tenemos que colar la rodilla. Es el tobillo el que se flexiona y no la rodilla. En la imagen podemos ver cómo debemos hacer esa fase de las zancadas con TRX.
Posición final zancada con TRX

Posición de bajada

  • Deberemos mantener la espalda neutra lo máximo que podamos. Es decir, no encheparla para evitar hacernos daño en la misma.
  • El cuello deberá alinearse con la espalda, para evitar así tensionarlo innecesariamente.
  • Una vez que hayamos flexionado una de las piernas, subiremos de nuevo a la posición de inicio. Posteriormente realizaremos lo propio con la pierna contraria.
  • Realizaremos las repeticiones que se nos indique en la rutina de ejercicios en casa que estemos realizando.

Para acabar, os dejo con un vídeo sobre cómo deberemos de realizar las zancadas con TRX:

¿Cuáles son los principales músculos que se encarga de ejercitar?

Al igual que otros tipos de zancadas, es perfecta para muscular los cuádriceps, el glúteo, los gemelos y los  isquiotibiales. No obstante, a diferencia con la sentadilla, la estimulación del glúteo es mayor. Y a diferencia con las zancadas convencionales, el esfuerzo es diferente. Pues los brazos se ejercitarán, ya que cambian como músculo estabilizador en vez del abdomen.

Otros tipos de ejercicios para piernas en casa

Para finalizar, me gustaría daros otro tipo de ejercicios para fortalecer y muscular las piernas. Aunque las zancadas con TRX son un gran ejercicio, no son el único que podemos emplear en nuestras rutinas de entrenamiento:

->>>> Si queréis una rutina para trabajar con TRX en casa, os facilito la siguiente: Rutina de trx en casa

Summary
Article Name
Estocada o zancadas con TRX
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general