La voltereta delantera, es uno de los movimientos más básicos que existen, y que suele ser enseñado a todos los niños en educación infantil. Es un ejercicio gimnástico, que suele ser la base para posteriormente poder realizar movimientos mucho más complicados.
La voltereta, es un ejercicio que tiene bastantes variantes, ya que no sólo existe la voltereta frontal, ya que se puede hacer lateral, trasera e incluso con salto, tal y como podemos ver en la foto de abajo. Pero, el primer ladrillo que deberemos colocar si queremos hacer ésos ejercicios, es aprender a hacer la voltereta delantera.
¿Cómo se realiza la voltereta delantera?
Para realizar la voltereta delantera, deberemos en primer lugar, colocarnos encima de una colchoneta o superficie acolchada donde podamos ubicar el cuerpo de forma cómoda. Colocaremos la cabeza boca abajo y en contacto con el suelo, con las rodillas doblabas y apoyadas hacia nuestro pecho. Al mismo tiempo, deberemos apoyar las manos a ambos lados de la cabeza, con las palmas hacia abajo, a la altura de las orejas.
Nos quedaremos de rodillas, flexionando las rodillas, arqueando la espalda en forma de bola, flexionando las rodillas y las usaremos para impulsarnos hacia delante. De esta forma, nuestro cuerpo se impulsará hacia adelante.
Se puede encadenar y realizar varias seguidas, siguiendo el mismo procedimiento, teniendo que asegurarnos de hacerlas correctamente y no perdiendo la postura cada vez que vayamos a ejecutar una nueva voltereta.
A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo hacer la voltereta:
¿Qué músculos se ejercitan al hacer la voltereta delantera?
La voltereta delantera, es un ejercicio que trabaja múltiples áreas musculares en su ejecución, como podemos ver en el siguiente listado:
- Deltoides frontal
- Deltoides trasero
- Trapecio medio
- Trapecio inferior
- Recto abdominal
- Abdominales oblicuos
- Cuádriceps
- Glúteo mayor
- Tríceps, cabeza larga
- Músculos flexores de la muñeca
- Bíceps braquial
- Pectoral mayor externo