¿Qué es la vía mtor?Aquí el verdadero secreto para ganar masa muscular
Rate this post

En este artículo, vamos a tratar sobre algo que no habíamos hablado nunca en Ejercicios en casa, y es sobre la vía mtor. Pero antes de entrar de lleno, voy a procurar contextualizar un poco el asunto.

La hipertrofia muscular, es el incremento de masa muscular a través de la activación de los mecanismos de síntesis de proteínas de las células del músculo esquelético, que provocarán un incremento de nuevas fibras.  El fenómeno de crear nuevas fibras, se llama hiperplasia, y se piensa que gracias a la vía mtor se puede conseguir.

Pero hay un proceso inverso al de hiperplasia, que es el de atrofia muscular, que conlleva una pérdida de masa muscular. Tiene que ver con la vía AMPK, que se activa cuando los niveles de glucosa son escasos en las células, proceso en el cual es imposible que haya incremento de la masa muscular (que ni se puede conseguir ni con sustancias anabolizantes).

Aprender a regular la vía mtor y el AMPK

vía mtor

El balance entre la síntesis de proteínas y la degradación de las mismas, es lo que va a ser realmente determinante para saber si una persona puede ganar más o menos músculo. Si la síntesis de proteínas es mayor que la degradación la persona incrementará su masa muscular. Por el contrario, si la degradación es mayor que la síntesis, la masa muscular decrecerá. Para saber más sobre este particular asunto, os recomiendo el siguiente artículo:

El ejercicio con incremento del peso de forma estructurada, incrementará la síntesis de proteínas, mientras que la inactividad o disminución de la carga incrementa la tasa de degradación de proteínas.

El IGF-1 (factor de crecimiento proteico basado en la insulina) ha demostrado ser suficiente para producir la hipertrofia del músculo esquelético. Los mecanismos de secreción de IGF-1, están relacionados con la secreción de hormona de crecimiento durante el ejercicio físico. La secreción de hormona de crecimiento, también guarda una importante relación entre el descanso entre series.

¿Qué factores intervienen en el AMPK?

Las causas principales son:

  • Bajo consumo de proteínas
  • Dietas bajas en calorías
  • Fiebre
  • Diabetes
  • Aparición de tumores
  • Cortisol

¿Qué factores provocan la intervención del mtor?

vía mtor

Los factores fundamentales, son los siguientes:

  • Dieta adecuada, que suministre nutrientes a nuestro cuerpo recurrentemente
  • La creatina
  • La glutamina
  • BCAAs
  • Consumo de ácidos grasos Omega 3

¿Cómo afecta la síntesis de la proteína en sujetos que están entrenados?

En alguien que esté acostumbrado a hacer ejercicio, hay un incremento de la síntesis proteica en el músculo esquelético y cardíaco. La hipertrofia de miocardio mejora el suministro de sangre a los tejidos restantes del cuerpo. La hipertrofia del múscclo esquelético, va a incrementar el número de mitocondrias se duplica o se triplica, lo cual aumenta considerablemente la capacidad para oxidar sustratos.

El contenido de mioglobina aumenta en consecuencia, al igual que la capacidad de almacenamiento y transporte de oxígeno en la célula muscular.  entrenado tiene mayor capacidad para utilizar ácidos grasos, que provoca que el glucógeno se use de una manera más eficiente, reduciendo el lactato.

Summary
Article Name
¿Qué es la vía mtor?Aquí el verdadero secreto para ganar masa muscular
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general