Tipos de trastornos alimenticios
Rate this post

Vamos a realizar un análisis general sobre los principales tipos de trastornos alimenticios que existen hoy en día. como bien sabéis, muchos de ellos son de aparición relativamente moderna, ya que la sociedad actual marca patrones estéticos muy severos, y eso afecta importantemente en la mente y en los hábitos alimenticios de las personas.

Tipos de trastornos alimenticios – Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se ​​caracteriza por el rechazo a comer. Puede afectar a cualquier persona de cualquier sexo o edad, pero afecta de manera desproporcionada a las mujeres jóvenes en la adolescencia, en edades comprendidas de 16-25 años.

De acuerdo con la edición más actual del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM -IV), hay cuatro criterios que deben estar presentes para lograr un diagnóstico de anorexia nerviosa.

En primer lugar, una persona debe negarse a mantener el peso corporal en un peso normal mínimo para su edad y altura o tener una falta de incrementar el peso debido durante un período definido de crecimiento, lo que resulta que se encuentre con un peso corporal 15% por debajo de lo esperado.

En segundo lugar, la persona debe experimentar un miedo intenso a ganar peso o ha convertirse en obeso , incluso estando por debajo. En tercer lugar, la persona debe tener una alteración en la forma de ver su peso corporal o la forma en la que autoevaluan la gravedad del peso corporal actual. Por último, la amenorrea debe estar presente. La amenorrea es la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos cuando se espera que ocurra lo contrario.

tipos de trastorno alimenticio

Tipos de trastornos alimenticios – Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa se ​​caracteriza por atracones y purgas cíclicas. Los atracones se define como el consumo de una cantidad exagerada de alimentos en un espacio concreto de tiempo acompañado de una sensación de falta de control sobre el consumo de alimentos.

La bulimia nerviosa, se ​​produce cuando los atracones y las conductas compensatorias ocurren en promedio 2 veces a la semana o más durante un periodo de al menos 3 meses, cuando las conductas no son exclusivamente los de la anorexia nerviosa, y cuando autoevaluación está exageradamente influida por la forma del cuerpo o el peso. Las personas con bulimia están muy preocupados por el aumento de peso y temen intensamente ganar peso.

Las acciones de purga, son tales como los vómitos, el uso de laxantes, uso de diuréticos, uso de enemas, el ayuno o el ejercicio excesivo. Los ciclos de atracones y purgas bulímicos a menudo se llevan a cabo en secreto debido a la vergüenza y la repugnancia asociada al proceso.

Tipos de trastornos alimenticios – Trastorno del atracón compulsivo

Trastorno del atracón compulsivo (BED ) es reconocido recientemente y se caracteriza por episodios recurrentes de atracones de comida que tienen lugar dos veces por semana, o más, durante un periodo de al menos seis meses.

Durante los atracones, una más grande que la normal cantidad de comida que se consume en un corto período de tiempo y la persona que realiza el comportamiento atracón se siente una falta de control sobre la alimentación.

Los episodios de atracones están asociados con al menos tres características tales como comer hasta estar absolutamente hinchado, comer cuando no se está físicamente hambriento, comer rápidamente, o se siente disgustado, deprimido o culpable después de el episodio de comer en exceso.

Estos sentimientos negativos pueden a su vez desencadenar un comportamiento más agresivo y los atracones se vuelven más agresivos. Aunque los comportamientos de estos sujetos puede causar angustia por verse afectados, no se asocia con conductas compensatorias inapropiadas, como los encontrados en la bulimia nerviosa o anorexia nerviosa.

Tipos de trastornos alimenticios – Anorexia atlética

Anorexia atlética, es una constelación de comportamientos desordenados en el espectro de los tipos de trastornos alimenticios, que es distinta de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa.

Aunque no es reconocido formalmente por los manuales estándar de diagnóstico de salud mental, el término anorexia atlética se utiliza comúnmente en la literatura de salud mental para denotar un trastorno caracterizado por el ejercicio excesivo, de forma obsesiva.

También conocido como síndrome del ejercicio compulsivo e hipergymnasia, la anorexia atlética es más común en los atletas semi profesionales y de élite, a pesar de que puede existir en la población general.

Las personas que sufren de anorexia atlética pueden parecer las causas extremas de la anorexia: exceso de ejercicio, así como la restricción calórica. Esto los pone en riesgo de desnutrición y en los más jóvenes podría dar lugar a trastornos endocrinos y metabólicos, como la densidad ósea disminuida o retraso de la regla.

Los síntomas de la anorexia atlética pueden incluir exceso de ejercicio, la obsesión con las calorías, la grasa y de peso, especialmente en comparación con los atletas de élite, la autoestima está determinada por el rendimiento físico y la falta de placer de hacer ejercicio.

Los casos avanzados de anorexia atlética pueden resultar en consecuencias físicas, psicológicas y sociales que niegan que hacen una cantidad desmedida de ejercicio sin guardar apenas descanso.

Tipos de trastornos alimenticios – Comer en exceso

Comer en exceso no es un diagnóstico específico de ningún tipo, sino más bien puede referirse a un incidente discreto de comer demasiado, como durante los días festivos, celebraciones, o durante las vacaciones, o puede referirse a comer en exceso de forma habitual.

Las personas que se dedican a comer en exceso tienden regularmente a comer cuando no tiene hambre y pueden comer solos porque se avergüenzan de las porciones de los alimentos que consumen.

Además, pueden gastar cantidades exorbitantes de tiempo fantaseando acerca de su próxima comida. Otra señal que tiene comer en exceso son  las cantidades excesivas de dinero se gastan en alimentos.

En general, las personas que comen en exceso tienen sobrepeso o son obesos, aunque las personas con pesos corporales normales pueden comer en exceso de vez en cuando también.

Comer en exceso se vuelve problemática cuando se manifiesta como una relación compulsiva u obsesiva con la comida. En este punto, se puede tratar con terapia de modificación de conducta o como una adicción a la comida.

Tipos de trastornos alimenticios – Síndrome del comedor nocturno

Síndrome del comedor nocturno, es una enfermedad emergente que está ganando mayor reconocimiento entre los profesionales médicos. Su importancia clínica es en relación a la obesidad ya que muchas personas que sufren este síndrome tienen sobrepeso u obesidad y el sobrepeso o la obesidad viene, como bien sabéis, asociado a muchos riesgos negativos para la salud.

Aunque no está, tampoco, clasificado como uno de los tipos de trastornos de la alimentación,  se considera una serie de síntomas de trastornos de alimentación caracterizado más prominente por una temporización retardada de la ingesta de alimentos.

Tienden a no comer por la mañana y a consumir muy poco durante la primera mitad del día. La mayoría de sus calorías se consumen de noche, hasta el punto de que el sueño puede ser perturbado por las ganas de comer.

Las personas con este síndrome pueden ser incapaces de volver a dormir después de comer o pueden experimentar despertares frecuentes durante la noche para alimentarse. Sin embargo, están totalmente despiertos y conscientes de sus episodios agresivos de ingesta.

Tipos de trastornos alimenticios – La ortorexia

La ortorexia nerviosa (también conocido como orthoexia), es un término acuñado por el médico Steven Bratman en un artículo que escribió para Yoga Journal en 1997. No es un tipo que tradicionalmente reconocido de trastorno alimenticio, pero sí comparten algunas características con la anorexia nerviosa y la bulimia.

La ortorexia se refiere a una fijación por comer comida sana, no tolerando en absoluto la comida basura. La ortorexia nerviosa comparte ciertas similitudes con los que sufren adicción al trabajo o al ejercicio, ya que es algo que normalmente se considera bueno o saludable, pero si se hace en exceso y de forma obsesiva, se considera un problema.

Al igual que otros trastornos obsesivos, estas personas tienen experiencias cíclica extremas, como cambios de humor muy bruscos y cierta tendencia a aislarse. La mayor parte de su vida se dedica a la planificación y preparación de las comidas y resistir la tentación de la exclusión de otras actividades.

Incluso pueden llegar al extremo de evitar que ciertas personas que no comparten sus creencias en la dieta y suelen llevan su propio suministro de alimentos donde quiera que vayan.

Al igual que otros trastornos de la alimentación, la ortorexia nerviosa puede dar lugar a consecuencias negativas. El aislamiento social, el deterioro físico, y la incapacidad de disfrutar de la vida pueden aparecer.

Incluso ha habido algunas muertes relacionadas con la ortorexia nerviosa cuando una persona llega a bajar tanto de  peso corporal debido a una alimentación restrictiva o al ayuno, que el corazón falla.

Tipos de trastornos alimenticios – Trastorno alimentario no especificado

Según el Manual diagnóstico y estadístico, existen una categoría de trastornos que no cumplen con los criterios específicos para ser considerados como tipos de trastornos alimenticios definidos.

Cuando las personas presentan conductas en el espectro de los trastornos alimentarios, pero no cumplen todos los criterios para la anorexia nerviosa o la bulimia, se les da un diagnóstico de un trastorno alimentario no especificado (TCANE).

 

Summary
Article Name
Tipos de trastornos alimenticios
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general