Existen muchas ‘dietas desintoxicantes’, la mayoría de las cuales prometen beneficios que cambiarán la vida. Algunas de estas dietas son bastante sencillas, mientras que otras pueden provocar lesiones o daños graves a largo plazo.
La desintoxicación como concepto es controvertida. Por un lado, sus críticos señalarán con sensatez que el cuerpo ya cuenta con sus propios sistemas «detox», como el funcionamiento normal del hígado y los riñones. En cualquier caso, las dietas radicales centradas en el concepto de desintoxicación generalmente no son una buena idea para la salud en general y, definitivamente, tampoco para el rendimiento en el gimnasio.
Aquí hay algunas razones de por qué.
Continuar leyendo
Muchos atletas profesionales de toda índole y olímpicos, en realidad, siguen una dieta ovo- lacto vegetariana, que excluye la carne roja, de aves, pescado y carne de cerdo de su alimentación, pero permite el consumo de productos lácteos y de los huevos.
Continuar leyendo
Mi dieta saludable se mantiene constante durante todo el año a excepción de ligeros retoques 2-3 semanas fuera para sesiones de fotos y otros eventos. Tengo suerte, porque simplemente me encanta comer alimentos saludables, aunque en invierno, los como en cantidades casi industriales (ya sabéis, para ganar fuerza y volumen, es necesario ingerir una gran cantidad de calorías).
Continuar leyendo
La dieta Atkins se promociona como un plan de alimentación a largo plazo efectivo para perder peso y que hace hincapié en consumir un porcentaje elevado de proteínas y un porcentaje bajo de alimentos con almidón. En la dieta Atkins, los carbohidratos simples como la harina y el azúcar están muy restringidos o son eliminados por completo.
Continuar leyendo
El ayuno intermitente (comúnmente conocido como IF) es un protocolo dietético popular que se utiliza para ayudar a las personas a perder peso restringiendo cuándo comen en lugar de restringir lo que comen. El término «ayuno intermitente» es un poco engañoso porque «intermitente» significa literalmente a intervalos irregulares, y «ayuno» se refiere a no comer alimentos durante un período de tiempo, que es lo que la mayoría de las personas hacen todos los días.
La dieta de ayuno intermitente se describe mejor como alimentación con tiempo restringido, donde un individuo elige un período de tiempo específico para comer y no comer. Por lo general, el período de ayuno es de entre 14 y 20 horas y el período de alimentación es de entre 4 y 10 horas.
El ayuno intermitente puede mejorar múltiples indicadores de la salud cardiovascular en humanos, incluida la presión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo, los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta y baja densidad (HDL y LDL), triglicéridos, glucosa, insulina y resistencia a la insulina.
Debido a esto, el ayuno intermitente puede prolongar la esperanza de vida. También existe una fuerte evidencia preclínica de que el ayuno en días alternos puede retrasar la aparición y la progresión de los procesos patológicos en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Por eso es tan importante que podamos encontrar estrategias que os ayuden con el ayuno intermitente. Como las que vais a encontrar a continuación.
Continuar leyendo
La dieta cetogénica existe desde hace siglos. La cetosis es la transferencia de la principal fuente de energía del cuerpo de los carbohidratos a la grasa ingerida y almacenada previamente, lo que resulta en la creación de cetonas. Sus beneficios van desde la pérdida de grasa hasta la regulación del azúcar en sangre, y como tal, la dieta Keto mantiene su popularidad. Sin embargo, con lo estrictas que son las reglas de esta dieta, la pregunta sigue siendo: ¿merece la pena tanto bombo?
Continuar leyendo
Cada año que pasa, las investigaciones demuestran de forma más concluyente que el enfoque tradicional de las dietas sencillamente no funciona. Por término medio, un tercio del peso perdido siguiendo un protocolo dietético estándar se recupera al cabo de un año. Y todo el peso perdido, se recupera al cabo de 3-5 años.
Aunque resulte tentador decir que las dietas tradicionales -restringir la ingesta calórica durante un periodo prolongado, no funcionan porque la gente «simplemente no las sigue«, no es tan sencillo. Muchas personas viven con un déficit calórico, incluso severo, durante meses y no pierden grasa. Al igual que nuestros cuerpos se adaptan a un estímulo repetido en la sala de pesas, también nos adaptamos al estímulo repetido en la cocina, es decir, a la dieta o al aumento de volumen.
Continuar leyendo
Hay una gran cantidad de tendencias alimenticias a día de hoy, con el auge del sector del fitness y del cuidado de nuestra salud, este tipo de actividades se ha incrementado sensiblemente. Es por ello, además de por la mayor preocupación sobre la ética de la vida animal, por la cual la dieta vegetariana ha pegado un impulso considerable, por lo que las voces que apoyan su utilidad han crecido notablemente. Pero, también han sufrido ácidas y potentes críticas, que tratan de tumbar muchos de los beneficios que estas pueden tener.
En el artículo de hoy, veremos hasta qué punto esto es cierto. Centrándonos en ver qué problemas tienen este tipo de productos que solemos encontrar en los supermercados.
Continuar leyendo