Superseries vs series tradicionales: ¿Cuáles son mejores?
5 (100%) 1 vote

¿Os habéis preguntado alguna vez si las superseries son mejores que las series tradicionales? Estoy seguro, que habéis visto entrenamientos con metodologías centrados en estas técnicas. Pero desconocéis a ciencia cierta cuáles de las dos son mejores. Bueno, voy a ser más riguroso y deciros que realmente es difícil de decidir si una es mejor que la otra. Porque realmente son sistemas de entrenamiento útil para según qué momento y según qué persona.

Por lo que, en este artículo, vamos a analizar un estudio que nos permite arrojar un poco más de luz sobre estos dos métodos. 

¿En qué se diferencian las superseries de las series tradicionales?

Vemos a un deportista agarrando un par de mancuernas pesadas. Parece dispuesto a realizar un press de banca

Realizar series sin descanso en una tanda para el mismo ejercicio aumenta la fatiga muscular. La cual posteriormente elevará la activación de las unidades motoras. A medida que el músculo se cansa agota, el cerebro intenta activar más fibras musculares para compensarlo. A pesar del aumento en la activación muscular, la acumulación de fatiga dificulta la capacidad de completar repeticiones sin disminuir las cargas de peso.

Una forma alternativa es realizar superseries. Para lo que vamos a alternar sets para dos ejercicios diferentes que involucran grupos musculares antagonistas. Por ejemplo, primero haz un conjunto de curl de bíceps seguido inmediatamente de unas extensiones de tríceps y luego descansamos. A ésto le llamaremos superseries. Las investigaciones ha demostrado que trabajar un grupo muscular antagonista justo antes de realizar un levantamientos puede mejorar la capacidad de mantener el número objetivo de repeticiones realizadas de una serie a otra.

Investigación al respecto

En un esfuerzo de colaboración, los investigadores de Brasil y Canadá compararon las series tradicionales y las superseries. El objetivo era analizar el número de repeticiones completadas y la fatiga obtenida. El protocolo de entrenamiento consistió en tres series de press de banca (carga de 10 repeticiones máxima) seguidas de tres series de remo con barra (carga de 10 RM). El grupo de series tradicionales hizo los tres juegos de press de banca antes de pasar al remo. El grupo de suerpseries realizó una serie de press de banca y luego realizó el remo. Es decir, intercaló los ejercicios.

El grupo de sujetos que realizó superseries, fue capaz de realizar significativamente más repeticiones en cada serie de ambos ejercicios después de la primera serie press de banca. Curiosamente, las medidas de fatiga también fueron mayores para el grupo de superseries. A pesar de que todavía eran capaces de completar más repeticiones por cada serie.

Conclusiones

En comparación con las series tradicionales, las superseries nos permiten que se usemos más volumen con una determinada carga de peso. Además, de que parece que trabajan el músculo con más fuerza. Y todo ello en un período de tiempo más corto para completar todas las repeticiones. La carga previa de un grupo muscular antagonista facilita la producción de fuerza del grupo muscular agonista. Que puede provocar  mayores ganancias de masa muscular.

Ahora bien, el agotamiento que nos produce harán que sean peores para trabajar con cargas pesadas. No incluyáis superseries si vuestro objetivo es ganar fuerza principalmente. Aunque, incluirlas en ejercicios auxiliares puede estar bien puntualmente, no es nada óptima para los primeros ejercicios. Como por ejemplo, sentadillas o pesos muertos.

De todos modos, tampoco saquéis conclusiones precipitadas por un único estudio. Los datos son poco significativos, y para poder dar algo como momentáneamente verdadero, las muestras necesitarán mucho más grandes. Así como probar diferentes metodologías de estudio que permitan analizar las superseries con ejercicios diferentes y sujetos con capacidades físicas dispares. No os dejéis guiar únicamente por las conclusiones de una investigación, pues las hay que por su diseño y metodología. están tremendamente sesgadas.

Summary
Superseries vs series tradicionales: ¿Cuáles son mejores?
Article Name
Superseries vs series tradicionales: ¿Cuáles son mejores?
Description
En este artículo, os explicaremos las diferencias existentes entre las superseries y las series tradicionales. No os dejéis engañar, porque os traemos evidencias científicas que demuestran que unas de las dos son mejores en un caso en concreto. Descubridlo por vosotros mismos
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general