¿Sirve el peso muerto para remediar el dolor lumbar?
Rate this post

El peso muerto, es uno de los ejercicios básicos que menos se practica. Entre que es un movimiento duro, y sacrificado de hacer, además de que no es fácil de realizar. Lo que le convierte, en uno de los ejercicios que se prefiere dejar de lado por miedo a hacernos daño. Pero, ¿sabéis que el peso muerto es uno de los mejores ejercicios que hay a la hora de remediar el dolor lumbar?

En efecto, y es algo de lo que vamos a hablar en el artículo de hoy. Es importante que nos cale este mensaje, para ir eliminando la mala fama que tiene el peso muerto como ejercicio lesivo.

¿Por qué el peso muerto nos puede ayudar con el dolor lumbar?

peso-muerto-dolor-lumbar

Por norma general, el dolor lumbar no suele tener una única causa. Suele venir caracterizado por diferentes variables que lo provocan, como lo son factores de índole neurofisiológicos, anatómico-posturales, e incluso psicológicos. En este estudio, podremos ver con más detenimiento algunas de las causas de la aparición de dolor lumbar.

Que tenga diferentes causas, complica el diagnóstico del dolor lumbar. Pero, el peso muerto, si se realiza con una técnica correcta puede ser un ejercicio excelente para remediarlo. Al fortalecer los músculos de la cadera, los patrones de movimiento funcional, y la estabilización de los músculos lumbares, provocaremos notables mejorías (en este estudio, lo podremos comprobar).

En sujetos completamente sanos, se ha comprobado que el peso muerto es más efectivo para fortalecer los músculos del núcleo abdominal y del tronco, que ejercicios con fitball (estudio). No diré que los ejercicios con fitball no funcionen en este sentido, únicamente que son menos efectivos en este cometido.

En relación a éstos estudios, se ha demostrado que el trabajo de fortalecimiento del núcleo abdominal es útil a la hora de remediar el dolor lumbar (estudio). En este sentido, el peso muerto resulta ser uno de los mejores, junto a la sentadilla a la hora de fortalecerlo. Además, al ayudar también a mejorar la estabilidad de la cadera, contribuye indirectamente a paliar los dolores que podamos padecer en la espalda.

Sin embargo, veamos con más detalle el asunto,y comprobemos si existen mejores ejercicios al respecto.

¿Hay ejercicios más efectivos que el peso muerto para trabajar el tronco?

El peso muerto, puede tener un pequeño problema en sujetos que no estén acostumbrados a entrenarlo. Cuánto menos experiencia tengamos con éste, menos beneficios nos reportará al combatir el dolor lumbar (estudio). El test que se propone en el estudio, nos ayudará a medir la actividad de los extensores de cadera el tronco. Si el sujeto no responde positivamente, es posible que el peso muerto no sea el ejercicio más conveniente.

Por tanto, cuánto mayor sea el dolor, y peor sea la técnica, menos recomendado es el peso muerto para evitar el dolor lumbar. El dolor, puede interferir a nivel de control motor, afectando en la efectividad del peso muerto trabajando los músculos dorsales. Y, si le añadimos, que ésto puede provocar que se incremente el dolor, y se agrave la lesión por patrones de movimiento incorrectos, no compensaría realizarlo en tales circustancias.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo del artículo, el peso muerto puede ser una herramienta excepcional. Pero de igual manera, puede ser peligroso si no cumplimos con unos mínimos funcionales y técnicos. ¿De qué dependerá de que podamos usar el peso muerto para paliar el dolor lumbar? En gran medida, de un diagnóstico individualizado.

Es decir, deberá de ser un entrenador personal o un experto en el mundo de la salud (como un fisioterapeuta) el que os recomiende qué método es el más efectivo. Ante la duda, es mejor ser cauto y ponernos en manos de un profesional. La recuperación será más rápida y efectiva.

Summary
Article Name
¿Sirve el peso muerto para remediar el dolor lumbar?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general