La sentadilla sumo es una variante de la sentadilla que nos ayudará a fortalecer partes diferentes que en una sentadilla tradicional. Nos permite concentrar el trabajo en la cara interna de la pierna, dando prioridad a los abductores y a los isquiotibiales.

En ejercicios en casa, os vamos a enseñar a cómo se hace ésta variante de sentadilla de una forma correcta:

Ejecución de la sentadilla sumo

Tenemos varias posibilidades a la hora de ejecutar este tipo de sentadilla con o sin peso. En primer lugar, para ejecutar la sentadilla sumo con peso, podemos usar una barra, mancuernas, o una caja.

Si usamos la barra, la colocaremos detrás de la cabeza sujetando con ambas manos. En el caso de la caja o mancuernas, podemos mantenerlas delante del cuerpo mientras ejecutamos el ejercicio.

Recordad que en nuestro gimnasio en casa podéis encontrar como hacer mancuernas caseras o comprar equipo económico.

Cuando nos dispongamos a realizar la sentadilla sumo, nos colocaremos de pie, con las piernas separadas más allá del ancho de los hombros y las puntas de los pies mirando hacia afuera. Descenderemos al tiempo que intentamos de mantener el abdomen apretado. Sin inclinar el torso ni curvar la espalda, bajaremos el cuerpo mediante la flexión de las piernas, descenderemos hasta que las rodillas queden paralelas y volviendo a la posición inicial.

Lo más importante de la sentadilla sumo es centrarnos en la amplitud del recorrido, más que en la carga utilizada. Podemos intensificar más el trabajo del gemelo si levantamos los talones en el momento de hacer la fase negativa, al igual que Juanma de ejercicios en casa, hace en la foto.

Sentadilla sumo talones elevados

 

A continuación podéis comprobar en vídeo la sencilla ejecución de la sentadilla sumo:

 

¿Qué músculos intervienen en la sentadilla sumo?

Al variar el movimiento separando las piernas, focalizamos el desarrollo de la zona del abductor, exactamente en las siguientes zonas:

  • Abductor mayor
  • Abductor medio
  • Abductor menor
  • Pectíneo
  • Recto interno

Aunque las zonas que más intervienen sean las que hemos comentado, también se trabajan prácticamente todas las zonas musculares que en la sentadilla clásica como los cuádriceps, isquiotibiales y el glúteo, al igual que los abdominales.

Conclusiones

Al igual que la sentadilla pistol, la sentadilla sumo, es una de las variantes más afamadas de ejecución de éste completo movimiento. La correcta combinación de dichos movimientos será muy ventajoso para nuestro cuerpo, pues variar de ejercicios caseros es fundamental para evitar estancamientos en nuestra evolución física y funcional.

Variad oportunamente, si tenéis dudas, podéis consultar nuestras rutinas de entrenamiento semanal para sacar ideas diferentes.

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Sentadilla sumo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Sonia F

    Las hacía yo hace tiempo, y no veas como trabajan los isquios…uf

  • Tony Tonguer

    Son mejores que las sntadillas normales?

    • Hola Tony!

      Son distintas a las sentadillas normales y trabajan los músculos de otra manera. Es bueno alternar entre varios tipos de sentadillas para potenciar todos los músculos de las piernas.

      Esperamos que las pongas en práctica!