Puede, que sea una quimera, pero es realmente posible lograrlo. El problema, es que son pocas las situaciones en que se puede ganar músculo y perder grasa. Por norma general, los procesos de pérdida de grasa, suelen venir acompañadas con la pérdida también de masa muscular.

Y, suele ocurrir, a la inversa también. Cuando ganamos masa muscular, por norma general, solemos ganar también grasa. Por lo que, a lo largo de un año solemos estar trabajando en procesos de cambios corporales. Es decir, épocas de volumen en las cuales ganamos masa muscular. Y épocas en las cuales, nos dedicaremos a quemar la grasa conseguida en la etapa de volumen y mantener la mayor parte del músculo conseguido.

Proceso de recomposición corporal

Éste proceso, se llama de recomposición muscular. Hay que diferenciar cada uno de los procesos, como hemos dicho anteriormente. Además, de que para afrontar un proceso de ganancia de músculo, hay que comer más calorías de las que necesitamos para mantenernos, y que para definir, necesitaremos provocar un déficit calórico, necesitamos entornos hormonales diferentes.

¿Qué significa ésto? Básicamente, que cuando llevamos una dieta baja en calorías, se produce una disminución de los niveles de testosterona, aumentando el cortisol y las catecolaminas. Y cuando consumimos más calorías de las que necesitamos, se produce un aumento de las hormonas anabólicas, que provocan un incremento de fuerza y masa muscular.

Por tanto, ¿es imposible ganar músculo y perder grasa a la vez?

ganar masa muscular y perder músculo

No, porque hay situaciones en las que se puede ganar músculo y perder grasa simultáneamente. Se puede conseguir lograr estos objetivos, en determinadas situaciones en particular. Y no, en todos los casos llega a ocurrir, pues veréis que son contextos puntuales.

Los siguientes casos, son en los que podremos lograr ganar masa muscular y perder grasa.

Principiantes

Es interesante evaluar este caso, y es que los avances en este sentido, son muy grandes. Las personas que comienzan a hacer ejercicio, tienen fácil ganar músculo y perder grasa simultáneamente. Las razones son las siguientes:

  • Los tejidos grasos están repletos, y con un mínimo de activación, éstas operarán para ser liberadas. Es la razón principal, por lo que las personas que padecen graves problemas de sobrepeso, pierdan peso tan rápidamente.
  • Por otro lado, nuestras fibras musculares están adormecidas. A nada que empezamos a trabajarlas, las ganancias de masa muscular, serán increíbles. Es por ello, que al principio, las subidas de masa magra son tan espectaculares cuando empezamos a entrenar. Y, paulatinamente, este efecto se ve mitigado. Otra razón, es que el deporte incrementa notablemente la sensibilidad a la insulina en el tejido muscular. Ésto, lo que hará es que nuestros músculos sean mucho más receptivos a los nutrientes entrantes en los mismos.

Vuelta al entrenamiento

Algo parecido, suele ocurrir cuando alguien permanece inactivo, y retoma el ejercicio físico. Lo que suele pasar, es que se pueda iniciar de nuevo el procedimiento de recomposición corporal fácilmente. Es decir, que podremos ganar músculo y perder grasa de manera simultánea.

El músculo, como habréis oído en muchas ocasiones, tiene memoria. Lo que viene a significar, que tiene facilidad para retomar tejidos musculares conseguidos en el pasado. Por ello, si volvemos tras un parón por lesión, o inactividad voluntaria, será fácil recuperar la masa muscular perdida.

Genética excepcional

Hay un pequeño grupo de gente, que tiene una condición física privilegiada. Tal, le posibilita poder ganar masa muscular, y ganar poca grasa. Lamentablemente, es muy poca la gente que lo puede lograr.

Hay una serie de causas, que son las que hacen posible que este tipo de personas puedan conseguir tales resultados. En primer lugar, poseen niveles relativamente bajos de miostatina. Es una hormona reguladora de nuestro tejido muscular. Cuánta menos miostatina tengamos, más músculo podremos conseguir.Además, tener niveles bajos de esta hormona, provocará que tengamos un metabolismo más activo, quemando grasa más fácilmente.

Por otro lado, este tipo de personas, suelen aprovechar de mejor manera las calorías. Es decir, una mayor parte del combustible que consumimos, va a parar al músculo. Por lo que, es más fácil que éste se desarrolle, y que menos cantidad de grasa se aloje en nuestro cuerpo.

Sí, es triste pero cierto para el resto de mortales. Mientras la mayoría, necesitamos partir el proceso de pérdida y de ganancia de masa muscular, éstos no. Su partición calórica, es tan buena, que además les resulta más sencillo obtener las calorías de sus depósitos de grasa, por lo que queman más grasa cuando hacen ejercicio.

Consumo de sustancias anabolizantes

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Se trata de uno de los puntos más claros en los que se consigue ganar músculo y perder grasa. Sustancias como la testosterona o la hormona de crecimiento inyectada directamente, provocará que consigamos ganar masa muscular fácilmente. Además, libre de grasa.

Parece milagroso, pero todo cambio abrupto y fuera de lo normal, tiene su precio. Para acabar este artículo, os dejo este otro en el que os expongo cuáles son los riesgos del consumo de este tipo de sustancias:

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¿Se puede ganar músculo y perder grasa?
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general