¿Se debe tocar con el pecho en el suelo cuando realizamos flexiones?
5 (100%) 2 votes

Es habitual, que cuando veo a alguien realizar flexiones en casa, no toquen con el pectoral en el suelo. Realmente, la gran mayoría de personas que acaba cometiendo este error es por falta de conocimiento. Pero también, en parte, se realiza por el esfuerzo mayor que supone incrementar el rango de bajada.

Pero, ¿cuál es lo más correcto?¿tocar o no tocar el suelo cuando realizamos flexiones? salgamos de dudas.

¿Se debe tocar con el pecho en el suelo cuando hacemos flexiones?

Sí, en efecto, deberemos tocar el pectoral cuando realicemos flexiones. La razón, es la activación de un mayor número de fibras musculares del pectoral y del hombro. Las cuales se involucran más activamente cuando alcanzamos el rango inferior del movimiento. Es el tríceps el encargado de llevar más carga de trabajo en la parte superior del movimiento. Se puede establecer una analogía con el pin press y board press, variantes del press de banca que se centran más en el trabajo de tríceps.

Pero, ¿siempre deberemos de tocar con el pectoral en el suelo? no, ya que pueden existir algunas excepciones que voy a indicar a continuación.

Excepciones a la regla de tocar con el pecho en el suelo

La primera de ellas es trabajar un rango más específico para fortalecer más un determinado músculo. Por ejemplo, si queremos incluir flexiones parciales como ejercicio de tríceps con el peso corporal, puede ser una buena alternativa.

Es cierto que existen ejercicios más concretos para ello, como lo son las flexiones diamante, pero las éstas últimas son más complicadas de realizar. Lo que significa que no son un ejercicio accesible para todo el mundo. Siendo, por ello, las flexiones parciales un movimiento con nuestro propio peso más útil para principiantes.

La segunda de ellas es en caso de dolencia o lesión. Cuando padezcamos un dolor que sea lo suficientemente fuerte que nos inhabilite para realizar un movimiento, podemos probar a recortar el rango de movimiento. Siempre y cuando ésto nos permita realizar el ejercicio en condiciones de seguridad.

Recuerdo cuando tuve una fractura del tendón del bíceps y tuve que ir adaptando una gran cantidad de ejercicios para poder hacerlos sin que me provocaran daño. Las flexiones con un recorrido corto, me ayudaron a evitar la merma de fuerza y masa muscular. Así como para enviar sangre a la zona local lo que incrementa la capacidad de recuperación.

El último de los motivos es por mala técnica e incapacidad de retraer correctamente las escápulas. Al igual que ocurre con el press de banca, la retracción escapular es una técnica que nos permite evitar hacernos daño en los hombros al hacer este movimiento. Echad un vistazo a este artículo, si queréis conocer cómo se debe de realizar este gesto.

Para acabar con el artículo, os quiero dejar un vídeo sobre errores que se cometen al hacer flexiones. En esta ocasión, nos acompaña David de Powerexplosive el cual nos explicará cuáles son nuestros principales errores.

 

Summary
Article Name
¿Se debe tocar con el pecho en el suelo cuando realizamos flexiones?
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general