¿Se debe contar el peso de la barra?
Rate this post

¿Se debe contar el peso de la barra realmente? Bueno, este artículo, viene a intentar dar una explicación lógica a todos aquellos que día a día entrenan pensando que el peso de la barra, cuando realizamos un ejercicio, no se debe contar en el peso total. En todas las disciplinas deportivas de levantamiento de peso, ya sea la Halterofilia, el Powerlifting,  Strongman o CrossFit, se cuenta el peso de la barra en el total.

Sé que mucho de vosotros ya sabéis cuál es la realidad sobre este asunto y que no os resultará novedoso nada de lo que os vaya a contar aquí, pero es de vital importancia conseguir sacar del error a todos aquellos que viven pensando que este hecho es irrelevante.

peso de la barra

Y algunos de vosotros os preguntaréis, ¿qué más da el peso que pese la barra si todas son lo mismo y lo que importa son los discos? Craso error. Esta discusión, es algo recurrente en mi vida, la suelo tener constantemente con conocidos y compañeros de entrenamiento que desconocen la realidad del asunto.

Además, de que NO todas las barras pesan lo mismo, pues una barra olímpica no pesa lo mismo que otro tipo de barras utilizadas en determinados centros deportivos u hogares, pues emplean a menudo barras de un peso comprendido entre 10-18 kg, para calcular los porcentajes a la hora de realizar rutinas de entrenamiento se tienen que estimar sobre el peso total.

Es importante que entendáis este matiz, pues NO es lo mismo calcular el 80% de una RM contando los discos que sin contarlos. Pongamos que tenemos 1RM en press de banca de 100kg en total, y nuestro plan de entrenamiento indica que debemos realizar 5×5 al 80%, pues deberemos realizar 5 series de 5 levantamientos con 80 kg. Hasta aquí bien. Sin embargo, pongamos que estamos considerando únicamente los discos y consideramos que nuestra RM son 80kg y tenemos que calcular el 80% (más luego sumarle la barra).

 El 80% de 80kg son 64kg, a lo que le sumamos la barra olímpica nos da 84kg, una diferencia de 4kg por cada levantamiento, brutal a la hora de seguir una rutina para fuerza o hipertrofia.

Si nos excedemos de los límites marcados, corremos el riesgo seriamente, de no cumplir nunca lo que se nos marca, fallando una y otra vez en los pasos que nos marca el entrenamiento, buscando fallos donde no los hay.

Puesto a que si la barra con los discos fuera pesada en una báscula pesaría 100kg, el peso total que estamos levantando son 100kg. 80kg son el peso en discos que hay, tenemos que aprender a diferenciar claramente este hecho. Bueno, ya sabéis dar respuesta a la pregunta de si se debe contar el peso de la barra…obviamente sí.

Summary
Article Name
¿Se debe contar el peso de la barra?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Tu razonamiento no tiene sentido. Contar una cadena de lastre de 600 gramos, no tiene nada que ver con los 20 kilos que pesa una barra olímpica.

    Cuando entrenas en serio y usas porcentajes en tus rutinas, necesitas saber el peso con la mayor exactitud posible, lo que incluye contar el peso de la barra, por supuesto.

    Esto lo sabe cualquiera que base su entrenamiento en ejercicios compuestos como la sentadilla, el press militar o el peso muerto y que planifique sus progresos con seriedad, en base a porcentajes, progresiones, fatiga, etc…

  • Pedro

    Buen artículo. La cosa es que estoy haciendo una Madcow 5×5, teniendo en cuenta que el RM lo he calculado contando la barra, luego en los pesos que se me calculan debería descontar el peso de la barra y añadir el peso restante con discos ?

    Pd: utilizo una calculadora de excel.

    Gracias y un saludo.

    • Buenas Pedro!

      No, lo único que habría que hacer es sumar el total de barra más discos. Es decir, que si empleas una barra olímpica (suele ser de 20kg) y consigues levantar el peso de la barra+80 kg en discos, tu repetición sería de 100 kg. Y si fuera tu repetición máxima, se debe estimar sobre 100, no sobre 80