El remo, en esta ocasión, no es ningún tipo de ejercicio para espalda que necesite de barra o de mancuernas para su ejecución. Sí que es cierto, que este ejercicio trabaja efectivamente los dorsales cuando la ejercitamos, pero de forma muy distinta de cuando lo realizamos con el remo con mancuerna o remo con barra.Hechas todas estas consideraciones sobre lo que no es el remo, ahora aclararemos dónde se enmarca este peculiar ejercicio. El remo, es un ejercicio cardiovascular letal, el cual recopila para su ejecución una enorme cantidad de fibras musculares, tanto del tren superior como del tren inferior.

A diferencia de la bicicleta estática o de la elíptica, este peculiar ejercicio involucra muchos músculos del tren superior de forma intensa, como la espalda y los bíceps. Además, da una nueva dimensión al ejercicio cardiovascular, pues nunca antes habréis sufrido un dolor similar al de una sesión de remo dura.

remo

Ni Spinning ni Body Pump, con el remo conseguiréis perder peso a raudales a medida que vais mejorando vuestro rendimiento físico de forma paralela a diversos niveles (fuerza, resistencia, coordinación…).

¿Cómo se realiza el remo?

Para realizar este ejercicio, deberemos antes de nada (y aunque suene obvio) de disponer de una máquina de remo que nos permita realizar el ejercicio con garantías. Colocaremos  los pies sobre el soporte destinado para tal fin y nos abrocharemos los seguros para evitar que se despeguen una vez iniciado el movimiento.

Flexionaremos las piernas, doblaremos la espalda y estirando los brazos, agarraremos la barra con ambas manos. No es nada sencillo, la primera vez, hacer bien el movimiento pues deberemos llevar la barra hacia nuestra cadera a medida que empujamos fuertemente con las piernas, con el tronco y los brazos hacia atrás. Es importante, que el tronco y las piernas ayuden, pues sino machacaremos los brazos antes de tiempo.

Una vez esté la barra a la altura de nuestra cadera, no detendremos su movimiento golpeando en el abdomen, sino que trataremos de que la barra se deslice a través de nuestro cuerpo según vayamos desplazando el cuerpo hacia detrás y una vez llegue a la altura del cuello, el cuerpo acompañará la trayectoria de regreso a la barra.

De esta forma, optimizaremos la inercia de la barra, haciendo que el trabajo sea más sencillo y más asfixiante al principio. A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza el remo:

¿Qué músculos trabaja el remo?

El remo, como indicamos previamente, es un ejercicio que involucra una gran cantidad de fibras musculares de todo el cuerpo, consolidándose como uno de los movimientos más completos que existen (a nivel cardiovascular, claro):

  • Dorsal ancho
  • Bíceps braquial
  • Braquioradial
  • Deltoides frontal
  • Cuádriceps
  • Recto abdominal
  • Lumbar
  • Deltoides trasero
  • Serrato
  • Teres major
  • Trapecio medio
  • Trapecio superior
  • Sóleo
  • Gastronemicus
  • Bíceps femoral
  • Músculos flexores de la muñeca
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¡Desafía tu resistencia cardiovascular con el remo!
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general