Remo invertido con mancuernas
5 (100%) 1 vote

El remo invertido con mancuernas es uno de los últimos ejercicios que he incluido a mis entrenamientos. A nivel personal, me está gustando bastante el ejercicio, aunque es importante saber dominarlo correctamente. Esto tiene que ver especialmente con la activación de los músculos dorsales y el trapecio medio, que son los principales grupos que vamos a fortalecer con este gesto.

Como no sepamos hacerlo adecuadamente, lo que vamos a provocar es que los bíceps se carguen excesivamente. Y para nada es lo que se busca conseguir con el remo invertido. Aunque indirectamente los músculos del bíceps intervienen (como en otros muchos ejercicios de espalda o de tracción), no tienen que ser los que más intervengan.

Por lo tanto, prestad atención a la explicación de cómo deberemos de realizar el remo invertido con mancuernas. Si seguís los pasos indicados, notaréis una mejoría notable en los músculos profundos de la espalda y traseros del hombro.

¿Cómo se debe de realizar el remo invertido con mancuernas?

Para realizar correctamente el remo invertido con mancuernas deberemos seguir las siguientes pautas:

  • Lo primero que deberemos de hacer es regular el banco donde vamos apoyarnos. Como veréis posteriormente en el vídeo, deberemos inclinar levemente el banco con el fin de que podamos apoyar nuestro tronco cómodamente sobre él.
  • Una vez colocado convenientemente, nos apoyaremos sobre él. Colocaremos las mancuernas cerca del banco para que podamos sujetarlas una vez nos hayamos recostado.
  • Comenzaremos con ambos brazos estirados por completo. Una vez estemos en tal posición, trataremos de elevar las mancuernas empleando para ello los músculos dorsales. Si realizamos el ejercicio correctamente, los brazos no se separarán prácticamente nada del tronco. Un error muy habitual es éste, ya que se hace para utilizar la cadera, el abdomen y los músculos del bíceps mucho más. Con lo que será mucho más fácil levantar el peso.
  • Otro referente para saber que lo estamos realizando adecuadamente es la posición del codo. Éste, cuando llevamos la pesa cerca del cuerpo sobresale pronunciadamente detrás de la espalda.
  • Deberemos pensar constantemente en activar los músculos del dorsal. El hecho de pensar en estar trabajando un determinado grupo muscular hace que haya mayor activación. Esta teoría se conoce como la conexión mente-músculo.
  • Una vez hayamos elevado ambas mancuernas, apretaremos con fuerza los dorsales y los músculos del trapecio medio.
  • Posteriormente, bajaremos de nuevo las mancuernas hacia la posición de inicio. Repetiremos el gesto las veces que nos venga marcado en nuestra rutina de ejercicios para espalda en casa.
  • Aunque en este artículo se explica cómo realizar el remo invertido con los dos brazos a la vez, se puede hacer independientemente con uno sólo. De esta forma, trabajaremos independientemnete cada parte, siendo más óptimo si queremos corregir ajustes de fuerza y masa muscular entre ambas partes.

Para finalizar la explicación del remo invertido con mancuernas os dejo el siguiente vídeo. En él, se os indicará correctamente cuál es la técnica indicada:

¿Cómo podemos integrar en una rutina de ejercicios el remo invertido con mancuernas?

Es habitual que cuando nos expliquen un ejercicio, no tengamos del todo claro cómo deberemos insertarlo en una rutina. Pues bien, en este caso, el remo invertido con mancuernas es un ejercicio unilateral. Esto significa que deberemos incorporarlo como movimiento auxiliar o secundario de una rutina de espalda (o tren superior).

Es decir, el peso muerto, las dominadas o el remo con barra son ejercicios compuestos que activan más fibras musculares. Y lo hacen de una manera más intensa. Al ser más demandantes a nivel energético, y para el sistema nervioso central, conviene que empecemos por ellos a la hora de entrenar la espalda.

Un ejemplo de rutina, para que os hagáis una idea, es la siguiente. En ella, ubicaré al remo invertido con mancuernas para que tengáis idea de cómo los podéis incluir en vuestros entrenamientos:

Rutina de ejercicios para espalda de ejemplo

  • Remo con barra: 5 series de 8-12 repeticiones (3 minutos de descanso)
  • Face pull: 3 series de 12-15 repeticiones (1:30 de descanso)
  • Remo invertido con mancuernas: 3 series de 8-10 repeticiones (1:30 de descanso)
Summary
Article Name
Remo invertido con mancuernas
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Chape P Trainer

    Amigo mío, ese agarre es neutro, no invertido.