Remedios para las agujetas: Métodos que funcionan
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¿Quién no ha experimentado la molesta sensación de agujetas a los días de realizar un intenso entrenamiento? Las agujetas, o también llamado técnicamente dolor muscular de aparición tardía, es la sensación que nuestro cuerpo experimenta después de hacer un esfuerzo al que nuestro cuerpo todavía no está adaptado.

Aunque hay varias explicaciones por las cuales se producen, una de las más afamadas, es que al someter bajo tensión a las fibras musculares, las mismas llegan a sufrir fisuras que necesitan ser recuperadas por nuestro cuerpo. Al finalizar la fisura, se produce una inflamación en la zona que nos produce una sensación de dolor o molestia cuando tratamos de usar el músculo trabajado.

Remedios para las agujetas

Pero, ¿son evitables las agujetas? Sí, y uno de los mejores métodos que existen (de hecho, es el mejor) es a través del fortalecimiento del músculo mediante el entrenamiento. De esta forma, vamos a ser mucho más resistentes a la aparición de agujetas, mitigando la intensidad de las mismas.

Adicionalmente, existen una serie de remedios para las agujetas, los cuales funcionan también. Por otro lado, desmentiré alguno de los principales mitos que existen sobre cómo se pueden evitar las agujetas, que todavía permanecen en la mente de muchos de nuestros lectores.

Vamos a desmentir en ejercicios en casa, toda esta información. Comprobaremos la realidad existente sobre este tema.

Agua con azúcar

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Por sí mismo, lo cierto es que el agua con azúcar no funciona. Pero si aprovechamos el pico de glucosa que nos produce el azúcar a la hora de asimilar otros nutrientes (como expliqué en este artículo), el agua con azúcar puede sernos un remedio para las agujetas de cierta efectividad.

Así que, a la hora de hacer ejercicio, hay métodos que sí son más efectivos como a continuación veremos.

Inmersión en hielo

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Aunque sea un remedio para las agujetas que se ha puesto de moda, no tiene que significar necesariamente que sea un método que realmente funcione. Y en este caso, la inmersión en el hielo tiene cierta efectividad ya que aunque ayuda a reducir los marcadores del daño muscular, no es un sistema útil en cuanto a método que evite que los efectos de las agujetas sean los mismos en cuanto al rendimiento.

Vitamina C

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La vitamina C es una de las recomendaciones habituales que más se suelen escuchar como método para prevenir las agujetas. Pero, ¿en realidad es útil? Hasta cierta manera, y depende cómo la consumamos.

Es decir, que para que la vitamina C sea un remedio para las agujetas útil, deberemos consumirla en una cantidad superior a la de los 3 gramos diarios, ya que está comprobado que incluso retrasa los elementos reparadores de las agujetas si se consume en baja cantidad (1 gramo al día).

BCAAs

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¿Son un efectivo remedio para las agujetas los BCAA? Pues en parte sí, ya que ayuda a paliar los efectos del dolor muscular, aunque no se ha demostrado que nos ayuden a mejorar la funcionalidad muscular. Es decir, que aunque la sensación de dolor, nuestro rendimiento no mejora por el daño muscular que nos provoca las agujetas.

Antioxidantes

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A consecuencia de que se ha vinculado que determinados antioxidantes (como los tocoferoles) son efectivos para reducir el estrés oxidativo, se ha investigado el efecto de los mismos a la hora de ayudarnos a reducir el efecto de las agujetas.

En efecto, una rica en antioxidantes es efectiva a la hora de ayudarnos a reducir el estrés oxidativo y la infiltración de fagocitos como causas de la inflamación, por lo que una dieta rica en diferentes antioxidantes ayudará a reducir el efecto de la inflamación muscular.

De hecho, el consumo de antioxidantes, es una de las únicas maneras que tenemos de mejorar la función muscular después de un entrenamiento duro. No obstante, no es cuestión de ingerir cantidades bestiales de antioxidantes, sino que mezclar en nuestra dieta alimentos variados y que nos aporten varios de ellos de tipo diferente.

Conclusiones

Sea como fuere, existen una gran cantidad de remedios para las agujetas. Lo importante e interesante que hemos podido ver en este artículo, es que podemos escoger la alternativa que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Por suerte, a diferentes metodologías útiles que pueden ayudarnos enormemente en el futuro.

Es cuestión, de escoger los sistemas más válidos que haya y probarlos. Interesantemente, no en todos funcionan de la misma manera, por lo que podemos encontrarnos con resultados curiosos en función del caso. Si queréis información adicional sobre cómo atajar diferentes problemas, en la red podemos encontrar todo tipo de información diferente al respecto.

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Remedios para las agujetas: Métodos que funcionan
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general