Razones por las cuales incluir el hip thrust
5 (100%) 1 vote

El hip thrust, ha ganado mucho impulso en la década pasada, y la gente lo emplea en su entrenamiento por una cantidad diferentes de razones. No obstante, la principal de ellas es para gozar de un físico estético y bonito. Según una encuesta realizada por Bret Contreras el 63% de las personas lo realizaba por estética.

Es obvio que hoy en día se ha convertido en un ejercicio de moda. Y las razones para ello, debemos encontrarlas en las evidencias empíricas. Que la ciencia se encarga de traernos. Vamos a profundizar más en este aspecto.

Lo que la ciencia dice al respecto del  hip thrust

hip thrust para el glúteo

Hip thrust para el glúteo

La ciencia es el conocimiento sistemático del mundo físico y natural adquirido a través de la observación y la experimentación. En teoría, debe ser perfecta. Debido a que los seres humanos somos inherentemente defectuosos, inevitablemente hacemos que la ciencia también lo sea. Sin embargo, dado el tiempo suficiente, la ciencia es autocorrectiva y converge en la verdad.

En este sentido, han habido diferentes estudios que se han encargado de ver el alcance de los beneficios del hip thrust. Cuando se han registrado resultados en personas que realizan el hip thrust de forma constante, se han visto mejoras físicas y funcionales. Pero, destacan especialmente los siguientes puntos:

  • Aumento del tamaño del glúteo
  • Incremento de la velocidad de carrera
  • Mejoras en el dolor lumbar

¿Cuál es la razón? evidencias empíricas

La hipótesis fuerza-vector es la clave. Establece que la dirección de la fuerza relativa al cuerpo humano juega un papel importante en la determinación de las adaptaciones funcionales de ese ejercicio. Esta es una de las razones principales por las cuales el hip thrust funciona tan bien. Para los que les interese más este tema, os recomiendo este artículo. Ya  que en él, hablé más sobre el efecto de los ejercicios de empuje vertical y horizontal a la hora de estimular los glúteos.

Pero, esto no es todo. Además, se ha demostrado que el hip thrust es más efectivo que otros movimientos clásicos. Se vio a través de estudios electromiográficos, que los ejercicios que implicaban la extensión de la cadera activaban notablemente más al glúteo respecto a las sentadillas de espalda. Anatema! estos resultados contrariaron años de creencia sobre que el mejor ejercicio para el glúteo era la sentadilla.

Aunque, posteriormente se ha visto que no se puede ser tan rotundo en este aspecto. Porque las sentadillas pesadas movidas a altas velocidades, han demostrado ser ejercicios que activan las fibras musculares del glúteo de gran manera.

Pero, no sólo el hip thrust podía ser mejor a la hora de ganancias de fuerza y de estimulación muscular. En este estudio, se comprobó que los empujes de la cadera llevaron a mejores resultados en la hipertrofia del glúteo y la fuerza de empuje horizontal que las sentadillas trasera. Así que, parecía ser que este tipo de ejercicios eran mejores para el glúteo que el movimiento que mayor fama tenía hasta el momento en este sentido.

Por tanto, ¿son los hip thrust un ejercicio con suficientes evidencias científicas al respecto para avalar estas conclusiones?

La gran mayoría de las personas que realizan hip thrust han tenido mejoras físicas. En mi opinión personal, creo que los empujes de la cadera son el mejor ejercicio de construcción de glúteos, más que las sentadillas, los pesos muertos o los step.

Ahora bien, no hay que tirar las campanas al vuelo. A pesar de que se trata de un movimiento muy interesante, se ha llevado algún revés. De hecho, recientemente se ha analizado en sprinters, que la mejora de los pesos levantados en el hip thrust no han tenido ninguna relación en la mejora de los tiempos. Y era en contra de lo que se pensaba. Puesto que los principales defensores del hip thrust creían que el fortalecimiento de los isquiotibiales ayudaría en este sentido. Sin embargo, se equivocaron.

Por tanto, aunque es cierto que el hip thrust es un excepcional ejercicio para el glúteo todavía es pronto para sacar conclusiones. Ya que por un lado, se necesitan más pruebas empíricas al respecto con adolescentes varones y chicas jóvenes que es donde se han visto las principales mejorías de realizar el hip thrust. No obstante, en Escocia y en otras partes del mundo actualmente se esta analizando el hip thrust, verificando los resultados que se han dado en otras investigaciones.

Si queréis as información sobre el hip thrust os dejo con el articulo. En él, adicionalmente, encontraréis un vídeo tutorial sobre cómo se debe de hacer:

Summary
Article Name
Si quieres un glúteo bonito, deberás incluir hip thrust en tus rutinas
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general