¿Quién es el hombre más fuerte del mundo?
5 (100%) 1 vote

¿Queréis saber quién es el hombre más fuerte del mundo? Aunque, es un título que se pone en disputa de un año para otro, voy a daros respuesta a esta pregunta. Y es que en este artículo, no sólo os vamos a responder quién es este prodigio de la naturaleza. Sino que también, haré una revisión sobre quiénes han sido los grandes forzudos de la historia.

¿Cómo se determina quién es el hombre más fuerte del mundo?

Antes de nada, voy a explicar cuál es la forma en la que se atribuye este título. Cuando se crea la competición para conocer a el hombre más fuerte del mundo, nace el atletismo de fuerza. Que también recibe el nombre de strongman. El método para designarlo, es a través de la competición conocida como WSM (o también conocido como World Strongest Men).

Ésta, se trata de la mayor competición de fuerza que hay en la actualidad. La organiza la TWI, que se encarga de reunir a los 25 hombres más fuertes del mundo de cada año. Para ello, se practican una serie de pruebas a lo largo del año, que sirven para calificar a los asistentes.

Inicios de la competición del hombre más fuerte del mundo

Los inicios de esta modalidad deportiva, antes del sigo X. Hay pocos datos concretos que puedan dar una fecha exacta. Pero se sabía, que los vikingos levantaban pesadas rocas para comprobar quiénes eran los más fuertes.

Posteriormente, nacen los conocidos “Juegos de la montaña” que surgen Escocia. En él, se practicaban levantamientos y proezas de fuerza para ver quiénes eran los más poderosos de la región. Competiciones similares, se crearon más adelante en el País Vasco (España). En esta región, llevan desde hace tiempo realizando competiciones de levantamiento de pesadas rocas.

Eventos similares se realizaban en los circos, en donde ejercicios de fuerza se realizaban constantemente. Desde doblar barras metálicas con las manos, hasta levantar pesadas anclas a la altura de los hombros.

Primeros campeonatos

El primer torneo sobre el hombre más fuerte del mundo, se realizó en 1977 en California. Compitieron en vez de 25 atletas, 8. Compitieron culturistas, halterófilos, y jugadores de rugby. Siendo, el ganador de la primera edición el halterófilo Bruce Wilhelm. Os dejo un vídeo sobre el evento, para que veáis una de las pruebas que realizaban:

De hecho, el mítico Lou Ferrigno participó en la primera competición, acabando cuarto. De hecho, ganó  una de las pruebas que consistía en doblar una barra de acero lo máximo posible. Os dejo el vídeo a continuación:

 

Posteriormente, fue cambiando la tipología de las pruebas. Cada vez, incluyeron más movimientos dinámicos. Ya que al principio, se basaban en gran medida en realizar pruebas de fuerza estática.

El hombre más fuerte del mundo en la actualidad: Eddie Hall

En el presente 2017, el campeón del WSM fue Eddie Hall, siendo así el hombre más fuerte del mundo hoy en día. Este joven británico de 29 años de edad, se proclamó ganador del torneo. Entre sus principales cualidades, destaca su bestial fuerza en movimientos básicos. Teniendo unas marcas realmente increíbles en sentadilla, press de banca, y especialmente en peso muerto. Sus marcas son las siguientes:

  • Peso muerto: 500 kg
  • Press de banca: 300 kg
  • Sentadilla: 405 kg
  • Press estricto con barra Axle: 216 kg

Os dejo un vídeo, donde podréis ver el mayor logro de Eddie Hall. Que no fue otro, que su levantamiento de 500 kg de peso muerto. De todos modos, casi le cuesta la vida el levantamiento como veréis en el vídeo:

Lamentantablemente, el hombre más fuerte del 2017, anunció su retirada nada más concluir el torneo. Parece ser que quiere mantenerse alejado de este mundo. Es triste, que una figura tan prometedora dentro de este deporte, haya decidido dejar de competir. Podemos ver en este enlace, la noticia de su retirada.

Otras estrellas en la actualidad

No obstante, el deporte de fuerza, vive en su época dorada. Eddie Hall no es la figura destacada dentro de este sacrificado deporte. Por ejemplo, por encima de cualquier otra, despunta la famosa promesa conocida como Hafthor Julius Björnsson. Es más conocida por caracterizar a “La montaña” en Juego de Tronos. Entre sus más destacados hitos dentro del mundo de la fuerza, sobresale el récord histórico de cargar con un tronco de 650kg a sus espaldas.

Pero no es el único. A día de hoy, están en activo atletas de la talla del gigante de Brian Shaw o Zydrunas Savickas. Entre los dos, suman la friolera de 8 títulos del hombre más fuerte del mundo. Seguirán dando guerra, estas dos veteranas estrellas del mundo de la fuerza.

Los hombres más fuertes de la historia

A lo largo de la historia, ha habido grandes leyendas dentro del mundo de la fuerza. Desde las más antiguas como Angus MacAskill, que es conocido como el hombre más alto de la historia (sin sufrir gigantismo), hasta el mítico Arthur Saxon. Fueron auténticos titanes en sus tiempos, rumoreándose que Angus fue capaz de levantar un ancla de más de 1.000 kilos de peso.

Pero, tampoco nos podemos olvidar de Eugen Sandow. Ya que, se le considera como uno de los precursores del culturismo, a raíz de su portentosa fortaleza física. También destacó el polaco Zishe Breitbart, que era famoso por doblar herraduras, barras de acero, y atravesar con clavos aporreados con sus manos gruesas columnas de madera.

Más recientemente, destaca el powerlifter americano Bill Kazmaier (ganador de tres títulos del hombre más fuerte del mundo). Y, el afamado “super Mario” o también conocido como Mariusz Pudzianowski. Que se trata, del competidor con más títulos de “el hombre más fuerte del mundo” de la historia (5 veces).

¿Cuáles son los ejercicios que entran para saber quién es el hombre más fuerte del mundo?

Para dictaminar quién es el hombre más fuerte del mundo, se realizan una serie de pruebas. Son movimientos muy exigentes y duros. Únicamente pensados para personas con una genética privilegiada. Dado, que cuentan con ventaja las personas altas, y con grandes y fuertes extremidades.

Entre los más destacados movimientos, encontramos:

Summary
Article Name
El hombre más fuerte del mundo, ¿quién es?
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general