¿Qué son las repeticiones máximas o RMs?
Rate this post

Las repeticiones máximas o RMs, son el máximo peso que somos capaces de levantar a un número determinado de repeticiones para un ejercicio en concreto. Por ejemplo, las 5 repeticiones máximas de nuestro press de banca, sería el peso máximo que seríamos capaces de levantar a cinco repeticiones. Nuestra 1 RM es el máximo peso posible, por ejemplo, que somos capaces de levantar.

Las repeticiones máximas son fundamentales a la hora de planificarnos y realizar nuestras rutinas de entrenamiento, pues en entrenamientos de alto nivel de planificación, llevar al milímetro cada detalle supone que seamos capaces de evolucionar de forma adecuada. Las rutinas de entrenamiento de powerliferts y halterófilos suelen medir al milímetro los porcentajes de peso que deben levantar en cada sesión al respecto de nuestra repetición máxima, teniendo a su disposición todo tipo de discos (hasta de pesos inferiores a un kilo) para poder incluir el peso exacto (no todas las rutinas de entrenamiento funcionan con porcentajes exactos del 80-90%, sino que encontraremos rutinas donde se levantará un 63-67% de nuestra repetición máximo).

Por norma general, evitaremos trabajar de forma continua buscando repeticiones máximas, sea a 1 o a 5, pues si de forma prolongada lo hacemos sobre cargaremos a nuestros músculos y sistema nervioso central haciendo que nuestro rendimiento caiga en picado. Además, trabajar en función a las repeticiones máximas nos ayudará a planificar la carga de trabajo semanal que debemos someter a nuestro cuerpo. repeticiones máximas Hay auténticos expertos respecto a planificar entrenamientos hasta el mínimo detalle, como el ruso Boris Sheiko, uno de los más afamados preparadores de press de banca en todo el mundo.

Esto se aplicará a aquellos ejercicios en los que se levante peso y en el caso de ejercicios con el peso corporal se realizará lastrándonos. Por ejemplo, nuestras 3 repeticiones máximas en dominadas estrictas, será el peso máximo que nos podamos lastrar para que podamos realizar 3 dominadas. De todos modos, es poco habitual que las rutinas de entrenamiento que usen como referencia las repeticiones máximas a la hora de planificarlas.

Puedes calcular tu repetición máxima o 1RM usando nuestra calculadora de RM.

Summary
Article Name
¿Qué son las repeticiones máximas o RMs?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general