¿Qué es la ortorexia?
Rate this post

Para responder qué es la ortorexia, voy a exponer un ejemplo claro. Todos conocemos a alguien con un diagnóstico similar al que os voy a exponer: Cada vez que estás cerca de ellos, siempre están hablando de batidos con productos naturales, galletas de cacao y de frutas que hicieron y cómo sus cuerpos se regeneran al tomar una planta con extrañas propiedades.

Los invitas a cenar con bastante regularidad, pero siempre declinan dicha invitación expresando: “No puedo arriesgarme a exponerme a todas las toxinas que contiene esa comida! Ya sabes lo sensible que soy”. Pero, ¿esto es tan extremo que puede llegar a ser considerado como una enfermedad?

La excesiva importancia a la nutrición, el miedo a consumir determinados alimentos, la obsesión por la comida sana son síntomas que se le podrían a alguien al que identificamos con la ortorexia.

Animo a la gente a tomar un papel activo en la elección de alimentos saludables. Es importante para nuestros objetivos deportivos, así como para mejorar nuestra vitalidad, felicidad y longevidad. Pero hay una línea muy fina entre comer de una manera saludable y con lo que es la ortorexia.

Qué es la ortorexia

La ortorexia, aunque no es reconocida oficialmente por el DSM-IV como un trastorno de la alimentación, es básicamente una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables. La ortorexia frase fue acuñada por el Dr. Steven Bratman en un artículo para el Yoga Journal en 1997. Dr. Bratman trabajó como cocinero y agricultor orgánico en una comuna que atrajo a todo tipo de aficionados a la comida vegetariana, vegana, macrobióticas, y otras dietas especializadas antes de convertirse en médico.

Sobre la base de lo que observó allí, sus propios problemas con la ortorexia, y su experiencia con sus pacientes, extrajo una serie de conclusiones. Mientras que comer sano sin duda debe ser algo que todos debemos realizar, una preocupación malsana puede ser social y mental debilitante y perjudicial físicamente, incluso mortal en algunos casos.

Pero, ¿qué es la ortorexia?¿Y qué le diferencia del resto? Dr. Bratman declaró que cuando la obsesión por la comida afecta a otras parcelas de nuestra vida, la dieta se convierte en una patológica.

Qué es la ortorexia

Cuando la mayor parte del tiempo de una persona se dedica a la planificación alimenticia, la cocina, y pensar en la comida, evitando todo tipo de compromisos sociales, cuando la ansiedad, el miedo y la culpa se convierten en la fuerza motriz de adherirse a la “dieta ideal”,seguramente, estemos ante un problema.

Dr. Bratman explicó que la ortorexia es muy similar a la bulimia o la anorexia, pero que en lugar de una obsesión con la delgadez y la cantidad de alimentos que se consumen, la obsesión es con la calidad de los alimentos. Esto puede responder perfectamente a qué es la ortorexia.

Él mismo admitió Bratman se encontró tan preocupados con la alimentación y con comer justo que había perdido las ganas por vivir. Él dijo que estaba solo y no podía disfrutar de cualquiera de los aspectos sociales de comer más.

La ortorexia empieza como un intento inocente a comer más saludablemente, pero los ortoréxicos se obsesionan con la calidad de los alimentos y la pureza. Se necesita una voluntad férrea para mantener este estilo de alimentación tan sumamente rígido.

Cada día, es una oportunidad de comer bien, mejorar nuestra alimentación, y la auto-castigo, si la tentación gana (generalmente a través de una alimentación estricta, ayunos y ejercicio).

La autoestima se envuelve en la pureza de la dieta ortoréxicos y que a veces se siente superior a los demás, sobre todo en lo que respecta a la ingesta de alimentos. Con el tiempo, la obsesión por comer sano puede desplazar a otras actividades e intereses, perjudicando a nuestras relaciones, y esto puede ser físicamente peligroso.

Por supuesto, consumir comida basura es potencialmente muy peligroso, no voy a discutir con nadie sobre los efectos de la misma. Muchos de nosotros estamos en peligro por padecer exceso de peso y poco saludable debido a las enormes cantidades de procesados​​, químicamente cargados, los alimentos que contienen grasas trans-que tenemos a nuestra disposición.

Sin embargo, para las personas que padecen ortorexia o que tienen seres queridos que la padecen, esto es un problema importante. Muy a menudo la muerte, puede sobrevenir como consecuencia de la inanición, o la ortorexia anoréxica. Una persona, que tiene tanto miedo de comer alimentos poco saludables o que no considera puros, pierde peso y poco a poco se va muriendo de hambre.

Es importante tener en cuenta que la obsesión no consta en no comer paraser delgado o perder peso. Sino, en este caso se centra sobre la pureza o la rectitud de la comida. Es un pensamiento aterrador y que debemos tener en cuenta al evaluar si esto nos pasa a nosotros o a alguien de nuestro propio entorno.

Summary
Article Name
¿Qué es la ortorexia?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general