¿Qué es el NEAT?
5 (100%) 1 vote

Y os pregunto, ¿ustedes saben lo qué es realmente el NEAT? Si no tienen especialmente muy claro en qué consisten, no se pierdan este artículo.

Todos tenemos conciencia de lo importante que es el deporte para nuestra salud. Pero, hay que atender a diferentes tipos de actividad física. Ya que una de ella es la que nosotros realizamos a diario en actividades cotidianas, como lo puede ser pasear, subir las escaleras o trabajar reponiendo objetos en un mercado. Y otra bien diferente, es cuando entrenamientos en base a los procedimientos de una rutina.

–>>> Si queréis una rutina de entrenamiento, consultad nuestra galería con más de 300: Rutinas de ejercicios

El NEAT: Un concepto muy de moda

Pero, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con el NEAT? Este se considera toda actividad física no programada. Es decir, la que indiqué anteriormente como caminar o subir las escaleras. Y se la conoce como actividad termogénica no asociada al ejercicio.

Es importante que entendamos que es actividad física y no ejercicio. ¿Por qué razón? el ejercicio se entiende como práctica deportiva planificada, que obedece a un orden, es repetitiva y se encamina a la consecución de un determinado logro. Por otro lado, actividad física es cualquier tipo de gesto que realicemos durante nuestro día a día.

¿Por qué ha cobrado tanta importancia el NEAT?

Dentro del mundo del deporte, el NEAT es un comodín perfecto a la hora de perder peso. Lo más importante para adelgazar es provocar un déficit calórico en el cuerpo, el cual se puede lograr de muchas formas diferentes:

  • Reduciendo la cantidad de calorías ingeridas
  • Incrementando el coste termogénico de los alimentos
  • Activando nuestro metabolismo basal (con actividad física o tomando estimulantes como el café)
  • Haciendo ejercicio físico
  • Incrementando nuestra actividad física

Por lo tanto el NEAT es uno de los factores que va a contribuir a la hora de que podamos bajar de peso. Y, especialmente es un recurso muy interesante de cara a quemar grasa provocando poco impacto en el cuerpo. ¿Qué quiere decir esto? A diferencia de otros métodos, como la reducción agresiva de calorías, el NEAT no afectará tanto a nuestra masa muscular.

Uno de los principales problemas que hay cuando un deportista quiere bajar de peso, es que perderá músculo durante el proceso. Por lo que, intentar arañar el mayor número de calorías de forma diferente a un recorte más agresivo de alimentos es una estrategia muy interesante.

Pero no sólo ocurre esto con una dieta estricta en calorías. Actividades deportivas como el entrenamiento HIIT, son muy agresivas para nuestro tejido muscular. A mayor intensidad la actividad cardiovascular, más afectará a nuestro sistema muscula (a resumidas cuentas, ya que es más complicado que todo esto).

El sedentarismo y el NEAT

El sedentarismo o la inactividad física, son el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Es alarmante que en la sección occidental del mundo, donde no suele existir carestía de alimentos, estos datos no paren de crecer.

De todos modos, este hecho nos hace centrarnos más en la importancia del NEAT. Incluso en aquellas personas que no realicen actividad física, el NEAT puede ser un recurso muy interesante. Es una forma de activar más nuestro propio cuerpo y hacer que el tono muscular al menos se mantenga.

NEAT

Caminar, una buena forma de incrementar nuestro gasto calórico

Cuando, cada vez más todos los estudios apuntan a que la masa muscular está relacionada con una mayor esperanza de vida, deberemos tratar de establecer estrategias que nos ayuden a incrementarla. O al menos, a tratar de conservarla.

->>> Descubre más sobre la sarcopenia (debilidad física asociada al envejecimiento): Artículo

Beneficios del NEAT

La Organización Mundial de la Salud aconseja que se realice sobre 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana. Una combinación de ejercicios aeróbicos y actividad física moderada, puede hacer que no necesitemos llegar a tal cantidad de tiempo. O, si la sumamos, puede ayudar a perder más peso.

–>>> Si quieres una buena rutina adelgazar en casa: Entrenamiento para bajar de peso

Otro de los beneficios del NEAT, es que es ajustable para cualquier tipo de persona. Es decir, que para aquellas personas muy impedidas y que realmente les cueste hacer ejercicios, el NEAT puede ser una gran solución. Por lo que pasear largas caminatas puede ser una buena manera de mantenernos activos y saludables.

Por último, el NEAT es de gran ayuda en actividades físicas de fuerza. Si buscamos reducir calorías o intentar no ganar tanto peso en épocas de volumen, incrementando la actividad física puede ser la solución. ¿Por qué el cardio normal no es tan útil en este sentido? Porque como indiqué anteriormente, provoca interferencia en nuestra recuperación y en el rendimiento deportivo.

Sin duda, puede ser que el NEAT sea un as que tengamos debajo de la manga y utilizar en determinadas ocasiones. Jugar con la actividad física cotidiana está muy de moda, gracias a todos los puntos que hemos descrito en el artículo. Pasear a diario, puede ser la solución a muchos de nuestros problemas.

Summary
Article Name
¿Qué es el NEAT?
Author

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general