5 Mitos y realidades de las proteínas en polvo
Rate this post

Uno de los temas, en el mundo del deporte, sobre los que más se suele frivolizar, suele ser el tema de las proteínas en polvo. Son el gran eje de la gran maquinaria de venta de productos relacionados con la suplementación, siendo objeto de mucha controversia, mito e intoxicación sobre sus cualidad.

En el artículo de hoy, os vamos a explicar 5 realidades sobre los mitos existentes con el tema de las proteínas en polvo:

Proteínas en polvo – Proteínas 100% hidrolizadas

He visto estudios que utilizan entre un treinta y un cuarenta por ciento de suero de leche hidrolizada. Esto es, virtualmente, incomible. La razón de esto es el hecho de que descomponer las proteínas (hidrolizando) es exactamente lo que ocurre durante el proceso digestivo.

La proteína que ha sido del 100% desglosada, no mantiene su estructura corriente. Esos productos que nos indican que tienen 100% proteína del suero hidrolizado, que se ven en la cadena local de la nutrición, son en realidad mucho menores.

La afirmación de “100%” viene del hecho de que todo tarro, contiene proteína de suero de leche hidrolizada al completo, pero a un pequeño porcentaje, como entre un 2-5%. Esto significa que cada parte del suero de proteína está hidrolizada, de ahí el juego de palabras.

proteínas en polvo

Proteínas en polvo – Procedencia de los aminoácidos en los botes de proteínas

La forma más popular de la producción de aminoácidos es a través de la síntesis química de la queratina, que requiere muchos menos pasos (y por lo tanto es menos costoso) que otros métodos.

La queratina se suministra en abundancia en el pelo, las uñas y en la piel. El proceso de síntesis de este compuesto, yo estimaría que en el 95% de los casos, se obtiene de forma sintética, es decir, que se descompone la proteína con procesos realizados en un laboratorio.

Proteínas en polvo – Veinte gramos de proteína de alta calidad suele ser suficiente

No es cuestión de que las fábricas de proteínas quieran ahorrar dinero a toda costa, sino que más bien, casi todos los estudios que se parece a una fuente de proteína decente, como huevo o suero de leche, por lo general llega a la conclusión de que la estimulación adicional de miotrópica (construcción muscular) o factores de recuperación no es mucho mayor después de veinte gramos.

Proteínas en polvo – Empleo de compuestos de baja calidad

Dentro de la industria esto se conoce como adulteración de la proteína. Aminoácidos, como la glicina, que son más baratos se utilizan para rellenar el contenido de proteína de suero de leche de lo contrario caro.

 

Y esto sí es algo que sí ocurre. En casi todo producto de suero de proteína, hay un pequeño porcentaje de la misma que son de peor calidad, que se utiliza para ahorrar costes. Pero el producto original suele contener un pequeño porcentaje del mismo, siendo prácticamente insignificante el contenido de proteína o aminoácido de baja calidad.

Proteínas en polvo – Suero de proteína vs otros productos

El colágeno hidrolizado es técnicamente proteína. Pero no sirve para construir más músculo, ya que tiene un valor biológico de prácticamente nulo. Estoy hablando de las cosas que hemos estado viendo en geles y barritas durante la última década (al parecer, hay algunas formas recientes que no sirven para nada, sin embargo, es poco probable que su marca favorita los está usando). Los geles son, obviamente, el peor producto de los que podemos encontrar del estilo aquí.

Proteínas en polvo – La mayoría de proteínas proviene del mismo lugar

Si se va a caminar por los pasillos de su tienda suplementos, verías docenas de diferentes marcas de proteínas. Pero si fuéramos a ver a los fabricantes reales de la propia proteína (la gente todos los de esas marcas están comprando desde), veríamos muchas menos empresas de las que le parecen a un profano en la materia.

Probablemente hay diez principales actores en el campo de la proteína en polvo, y eso es tirando por lo alto.  Glanbia, por ejemplo, produce la parte de los productos lácteos en Irlanda.

Son una compañía que mueve millones de dólares, que son dueños de BSN, así como la nutrición óptima, y lo hacen de la fabricación por contrato para las toneladas de otras empresas, tanto grandes como pequeñas. Por lo tanto, cuando veamos la marca de caseína X y la de la marca Y, lo más probable es que el contenido de las mismas sea idéntico.

Summary
Article Name
5 Mitos y realidades de las proteínas en polvo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • El Regio

    Entonces para que comprar proteína en polvo? y a proteína de carne? Mejor aumentar mas la comida en alimentos?

    • Juanma

      Buenas el Regio

      La síntesis de la proteína en polvo es superior a la de cualquier alimento natural. No obstante, la diferencia con la clara de huevo es baja, por lo que a no ser que seas un atleta de élite, no notarás mucho la diferencia entre consumir X gramos de proteína al día uno u otro tipo. Aunque, le recomiendo, que la consuma de fuentes variadas, ya que cada una aporta al cuerpo una serie de nutrientes importantes para impulsar el crecimiento muscular.

      Un saludo

    • Jatin Kanda

      se puede, pero tendrias que comer mucha carne

      • Juanma

        Más que carne sólo, proteínas de diversas fuentes alimenticias. Pero sí, va en línea de lo que indicas Jatin

        Un saludo