Hay muchas maneras de aprovechar los beneficios de la alcachofa, tanto para vuestra salud como para el rendimiento deportivo. Mientras que la parte favorita de muchas personas es el corazón, son las hojas que contienen muchos de los poderosos beneficios para la salud de la alcachofa (su sabor no es especialmente agradable) .
Hay maneras de cocinar una alcachofa, como vapor o estofado, de modo que toda la cosa el tallo y todo, puede ser consumido. Sin embargo, incluso comer sólo la carne de las hojas y el corazón proporcionará beneficios.
A continuación, os dejamos un pequeño listado sobre cuáles son los beneficios de la alcachofa:
Contenidos
Beneficios de la alcachofa
Alto contenido de antioxidantes
Un estudio realizado por centros académicos americanos, han encontrado que las alcachofas tienen más antioxidantes que cualquier otro vegetal y que ocupa el séptimo lugar en un estudio de los niveles de antioxidantes de 1000 alimentos diferentes. Algunos de los antioxidantes de gran alcance en las alcachofas son quercetina, rutina, antocianinas , cinarina , luteolina y silimarina.
Prevención y Tratamiento del Cáncer
Los estudios realizados con el extracto de hoja de alcachofa han encontrado que inducen la apoptosis (muerte celular) y reducen la proliferación celular en muchas formas diferentes de cáncer, incluyendo cáncer de próstata, leucemia, y cáncer de mama.
El aumento del flujo biliar
La pulpa de las hojas de alcachofa contiene un antioxidante polifenol llamado cinarina, que aumenta el flujo de bilis. Es bueno para el hígado gracias a la cinarina y otro antioxidante, la silimarina.
Los estudios han encontrado que incluso pueden regenerar el tejido hepático. Alcachofas han sido utilizados en la medicina tradicional y alternativa como tratamiento para enfermedades del hígado y de los estudios científicos ahora están demostrando que son correctos .
Mejora la digestión
Las alcachofas ayudan al sistema digestivo. Son un diurético natural, que ayudan a la digestión, mejoran la función vesícula biliar y, como se mencionó anteriormente, son de gran beneficio para el hígado .
Ayudan a combatir la resaca
Gracias a sus efectos positivos sobre el hígado, muchas personas juran por alcachofas como tratamiento resaca. En vez del pelo del perro , trata de las hojas de una alcachofa .
Ayuda a reducir el colesterol
Los ingredientes de hojas de alcachofa se ha demostrado que son buenos para reducir el colesterol. Elevan el colesterol bueno ( HDL) y disminuir el colesterol malo ( LDL).
Alto contenido en fibra
Una alcachofa grande contiene una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de fibra. Una alcachofa medio tiene más fibra que una taza de ciruelas pasas.
Propiedades alimenticias de la alcachofa
A continuación os resumiremos, brevemente, cuáles son las propiedades de la alcachofa en cuanto a nutrientes por cada 100gr.
- Calorías 21,6
- Agua (ml) 82,5
- Proteínas (g) 2,4
- Hidratos Carbono (g) 2,9
- Fibra (g) 10,8
- Potasio (mg) 353
- Magnesio (mg) 26
- Sodio (mcg) 47
- Calcio 53
- Fósforo 130
- Vitamina E (mg) 0,2
- Vitamina B1 (mg) 0,14
- Vitamina B3 (mg) 0,9
