Propiedades del tomate y sus beneficios
Rate this post

Los tomates son a menudo considerados un vegetal, aunque en realidad son una fruta cítrica por muy paradójico que resulte. Las propiedades del tomate son cuantiosas y son uno de los alimentos más versátiles que existen.

Están deliciosos comidos tanto crudos, en ensaladas, como en sándwiches , y asumen una dulzura maravillosa cuando se cocina con ellos. Su alto contenido en ácido hace que sea un alimento perfecto para su enlatado.

Los tomates son una parte tan importante de la dieta de muchos europeos y sudamericanos  y se nos hace a día de hoy imposible que hace tiempo fueron considerados tóxicos. Tras esta introducción sobre esta fruta cítrica, os dejamos con las propiedades del tomate y sus beneficios.

Propiedades del tomate – Prevenir el cáncer

Numerosos estudios han concluido que los tomates ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, especialmente cánceres de pulmón, de estómago y de próstata. Una sustancia llamada licopeno , que es responsable del color rojo de los tomates, es la razón de este efecto protector contra el cáncer.

Curiosamente, los tomates procesados ​​contienen más licopeno que los crudos . El proceso de cocción rompe las paredes celulares, lo que ayuda a liberar el licopeno. Comer tomates con un poco de grasa, como aceite de oliva, ayuda licopeno a que se absorba mejor por  parte de nuestro organismo.

Propiedades del tomate

Propiedades del tomate – ADN

Los tomates son ricos en antioxidantes como la vitamina C y la vitamina A. Estas vitaminas trabajan para defendernos del daño de nuestro ADN por parte de los radicales libres. En consecuencia, los tomates pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la edad ,como la aterosclerosis y la diabetes.

Propiedades del tomate – Enfermedades cardíacas

Los tomates contienen nutrientes importantes,como la niacina, el ácido fólico y la vitamina B6, que se han asociado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio encontró que las mujeres que comían 7-10 tomates por semana, tenían un riesgo 29% menor de enfermedad cardiovascular que las mujeres que consumían menos de una porción y media de tomate por semana.

Propiedades del tomate – Trombosis

Otro estudio mostró que beber 1 litro de zumo de tomate al día, reducía significativamente la  generación de plaquetas. El tomate es bajo en sodio, factor que nos ayudará a protegernos contra la trombosis ( que se produce por los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos), ya que altos niveles de sodio, pueden causar efectos negativos.

Propiedades del tomate – Inflamación

Un estudio demostró que beber un vaso de zumo de tomate al día puede reducir los niveles sanguíneos de TNF alfa en un 34% (el TNF-alfa causa inflamación) . Los altos niveles de este compuesto, se han encontrado en personas con enfermedades crónicas, estilo  el cáncer , la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.

Beneficios del tomate – Información nutricional

Por 100 g

  • Calorías – 24
  • Proteína – 1,1 g
  • Hidratos de carbono –  5.3 g
  • Sodio – 10 mg
  • Fibra – 1 g
  • Potasio – 254 mg
Summary
Article Name
Propiedades del tomate y sus beneficios
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general