Propiedades del tofu
Rate this post

Entre las cuantiosas propiedades del tofu, podemos encontrar que es una excelente fuente de aminoácidos, hierro, calcio y otros micronutrientes, siendo un ingrediente versátil con muchos beneficios para nuestra salud. 

El tofu, es un alimento popular derivado de la soja. Se fabrica cuajando la leche de soja fresca, presionándola en un bloque sólido y luego enfriándola – de la misma manera que el queso con la leche. El líquido (suero de leche) se descarta, y la cuajada se presiona para formar una unión cohesiva.

Propiedades del tofu

 

Es un ingrediente básico en la cocina tailandesa y china, que se puede cocinar en diferentes formas de cambiar su textura de liso y suave crujiente y crujiente. A continuación, vamos a proceder a enumeraros las principales propiedades del tofu:

Propiedades del tofu – Reduce el colesterol

Se cree que la proteína de soja (de la que deriva el queso de soja) es útil para ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL). Este alimento es perfecto para personas, que adicionalmente, tengan problemas del corazón derivados de un índice elevado de colesterol.

Propiedades del tofu – Fuente de isoflavonas

Tofu contiene fitoestrógenos llamados isoflavonas – un grupo de sustancias químicas que se encuentran en alimentos de origen vegetal. Tienen una estructura similar a la hormona femenina estrógeno y por lo tanto, imitan la acción del mismo producido por el cuerpo.

Ellos, naturalmente, se unen a los receptores de estrógeno en las células humanas, incluyendo las células de mama – que podría reducir el riesgo de cáncer de seno.
Debido al contenido de fitoestrógenos del tofu, muchas mujeres deciden incluir alimentos de este tipo en su dieta, especialmente cuando padecen la menopausia.

Durante la menopausia, la producción natural del cuerpo de estrógeno se detiene y puede surgir síntomas. Como fitoestrógenos actúan como estrógenos débiles, que pueden ayudar a aliviar los síntomas al aumentar los niveles ligeramente, lo que reduce los sofocos en algunas mujeres.

La genética y los factores ambientales juegan un papel muy importante en cómo nuestros cuerpos reaccionan a ciertos alimentos, por lo que aún no podemos decir si una dieta rica en alimentos fitoestrogénicas es beneficioso o no.

Propiedades del tofu – Efectivo para luchar contra el cáncer

Además, el tofu es una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.
El tofu es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional y de salud y es un alimento importante para ayudarnos a protegernos de determinados tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

Propiedades del tofu – Alto valor nutricional

El tofu es una buena fuente de proteínas y contiene los ocho aminoácidos esenciales. También es una excelente fuente de hierro y el calcio y el manganeso minerales, selenio y fósforo.

Propiedades del tofu – Fuente de proteínas de origen no animal

El tofu, es una poderosa fuente de proteínas baja en grasas y en hidratos de carbono. Es perfecta para vegetarianos y veganos, ya que no choca con ninguno de los principios nutricionales de ambos, a parte de ser un alimento proteico perfecto para ellos, a consecuencia de que no les cuesta encontrar alimentos que les pueda aportar proteínas.

Propiedades del tofu – Oxalato, compuesto a evitar

El tofu y sus derivados, contienen grandes cantidades de oxalato. Las personas con antecedentes de cálculos renales de oxalato, deben evitar el exceso de consumo de productos de soja. Las mujeres que tienen o han tenido tumores de mama sensible al estrógeno deben restringir su ingesta de soja a no más de cuatro porciones por semana.

Beneficios del tofu – Valor nutricional

Por cada 100 g:

  • Calorías: 70
  • Hiidratos de carbono: 1,5
  • Grasa: 0,9
  • Proteínas :8,2
Summary
Article Name
Propiedades del tofu
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general