Propiedades del puerro y sus beneficios
Rate this post

Como verduras que son, los puerros pertenecen a la familia alliaceae, junto con la cebolla y el ajo. Las partes comestibles del puerro son la base blanca y el tallo de color verde pálido y a pesar de que pueden parecer un alimento muy soso, la realidad es que las propiedades del puerro son innumerables.

Para sacar el máximo provecho al sabor de los puerros, procuraremos hervirlos dado a que se vuelven más tiernos y sabrosos a consecuencia de la secreción de líquidos en cuenta que cuando se hierve , se vuelven suaves y tienen un sabor suave. Hay muchas formas de poder cocinarlos y sacarles rendimientos a esta increíble verdura:

Propiedades del puerro

Propiedades del puerro – Protege las paredes de los vasos sanguíneos

Un flavonoide llamado kaempferol está presente en cantidades significativas en los puerros. El kaempferol proporciona protección a los revestimientos de los vasos sanguíneos, en particular contra los radicales libres o especies reactivas del oxígeno.

El kaempferol también podría inducir el aumento de la producción de óxido nítrico, una sustancia que actúa como un dilatador natural y relajante de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, permite que sus vasos sanguíneos para descansar y disminuye el riesgo de hipertensión.

Propiedades del puerro – Proporciona folato

Una forma bioactiva de folato llamada 5- metiltetrahidrofolato está presente en los puerros. Aparte de ser una vitamina importante durante el embarazo, el folato se ha demostrado muy efectivo a la hora de disminuir la concentración de homocisteína en sangre.

Deberemos tener en cuenta que los niveles excesivos de homocisteína fomentan  enfermedades inflamatorias y aumentan el riesgo de infartos de corazón tales como enfermedad de la arteria coronaria y la aterosclerosis. Al añadir los puerros a nuestra dieta, podemos reducir los  niveles de homocisteína, y proteger nuestro corazón y los vasos sanguíneos.

Propiedades del puerro – Antioxidante

Los puerros contienen polifenoles, que son antioxidantes muy potentes. Estas sustancias ayudan a combatir los radicales libres que pueden causar muchas enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Propiedades del puerro – Enfermedades inflamatorias

Aunque no son tan famoso como las cebollas en tal asunto, los puerros son vegetales fundamentales para luchar contra los estados inflamatorios crónicos. Las enfermedades más conocidas de ésta temática son la diabetes, obesidad y la artritis reumatoide . Los puerros pueden disminuir el riesgo de estas enfermedades, a consecuencia de su alto contenido en polifenoles y kaempferol .

Propiedades del puerro – Vitaminas y minerales

Los puerros también son buenas fuentes de vitaminas C , B6 ( piridoxina ) y K , así como el manganeso y hierro. La vitamina C es importante para ayudar a cicatrizar antes heridas, ya que evita la lacoagulación de la sangre, y mejora el metabolismo del hueso y de los tejidos conectivos.

Beneficios del puerro – Valor nutricional

Por cada 100 g

  • Calorías – 61
  • Proteínas – 1,5 g
  • Hidratos de carbono – 14 g
  • Grasas – 0,3 g

A continuación, os dejamos un interesante vídeo sobre los beneficios del  puerro para la salud:

Summary
Article Name
Propiedades del puerro y sus beneficios
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general