Propiedades del maíz y sus beneficios
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Entre los beneficios del maíz para la salud está el control de la diabetes, la prevención de enfermedades del corazón, ayuda a controlar la hipertensión y muchas más cualidades como ahora comprobaremos. El  maíz, es uno de los cereales más populares en todo el mundo y constituye el alimento básico en muchos países, incluyendo los Estados Unidos y en muchos países africanos.

Los granos de maíz son los que sostienen la mayoría de los nutrientes de este alimento, y son las partes más consumidas. Los granos pueden venir en varios colores , dependiendo del lugar donde se cultive el maíz  y qué especie o variedad que resultan ser. Otra variante genética, llamado maíz dulce , tiene más azúcar y menos almidón en materia nutritiva.

Beneficios del maíz – Valor nutricional del maíz

El maíz no sólo proporciona las calorías necesarias para que nuestro metabolismo se mantenga saludable, sino que también es una rica fuente de vitaminas A, B , E y contiene muchos minerales.

Su alto contenido de fibra nos asegura de que juega un papel importante en la prevención de enfermedades digestivas como el estreñimiento y las hemorroides, así como en la prevención del cáncer colorrectal. Los antioxidantes presentes en el maíz también actúan como agentes anti – cancerígenos y nos ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Por cada 100 g

  • Calorías – 342
  • Proteínas – 9 g
  • Hidratos de carbono – 74 g
  • Grasa – 4,7 g

Propiedades del maíz

El maíz proporciona muchos beneficios para la salud debido a la presencia de nutrientes de calidad. Además de ser un complemento delicioso para cualquier comida, también es rica en agentes  fitoquímicos, y proporciona protección contra una serie de enfermedades crónicas.

Propiedades del maíz – Rica fuente de calorías

El maíz es una fuente rica en calorías y es un elemento básico entre los hábitos dietéticos en muchas poblaciones. El contenido calórico de maíz es de 342 calorías por cada 100 gramos, que es uno de los más altos entre los cereales.

Propiedades del maíz – Reduce el riesgo de hemorroides y cáncer colorrectal

El contenido en fibra de una taza de maíz es de 18,4 % de la cantidad diaria recomendada. Esto ayuda a aliviar los problemas digestivos como el estreñimiento y las hemorroides, así como a reducir el riesgo de cáncer de colon debido a ser un maíz de grano entero.

La fibra ayuda a los movimientos intestinales, estimula el movimiento peristáltico e incluso estimula la producción de jugos gástricos y de bilis. También puede dar volumen y consistencia a las heces excesivamente sueltas, lo que puede reducir las posibilidades de padecer diarrea.

Propiedades del maíz – Rica fuente de vitaminas

El maíz es rico en componentes de vitamina B, especialmente tiamina y niacina. La tiamina es esencial para mantener la salud del nervio y la función cognitiva. La deficiencia de niacina conduce a la pelagra, una enfermedad caracterizada por la diarrea, la demencia y la dermatitis que se observa comúnmente en individuos desnutridos.

El maíz es también una buena fuente de ácido pantoténico, que es una vitamina esencial para los hidratos de carbono, proteínas y metabolismo de los lípidos en el cuerpo. La deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas puede provocar el nacimiento de bebés con poco pes , y también puede dar lugar a defectos del tubo neural en los recién nacidos.

El maíz proporciona un gran porcentaje del requisito diario de ácido fólico , mientras que los granos de maíz son ricos en vitamina E, un antioxidante natural que es esencial para el crecimiento y la protección del cuerpo de muchas enfermedades.

Propiedades del maíz – Proporciona minerales necesarios

El maíz contiene abundantes minerales: fósforo, junto con el magnesio, manganeso, zinc, hierro y cobre se encuentran en todas las variedades de maíz. También contiene trazas de minerales como el selenio, que son difíciles de encontrar en la mayoría de las dietas normales.

El fósforo es esencial para la regulación del crecimiento normal, la salud ósea y la función renal óptima. El magnesio es necesario para mantener un ritmo cardíaco normal y para el aumento de la resistencia ósea.

Propiedades del maíz – Repleto de antioxidantes

De acuerdo a los estudios realizados en la Universidad de Cornell, el maíz es una fuente rica de antioxidantes que combaten los radicales libres que provocan el cáncer. De hecho, a diferencia de muchos otros alimentos, cocinar en realidad aumenta la cantidad de antioxidantes que pueden encontrarse en el maíz dulce.

El maíz es una fuente rica de un compuesto fenólico llamado ácido ferúlico, un agente anti – cancerígeno que se ha demostrado muy eficaz en la lucha contra los tumores que llevan al cáncer de mama, así como cáncer de hígado.

Las antocianinas, que se encuentran en el maíz morado, también actúan como agentes eliminadores de radicales libres que provocan el cáncer. Los antioxidantes se han demostrado para reducir muchas de las formas más peligrosas de cáncer debido a su capacidad para inducir la apoptosis en las células cancerosas, dejando a las células sanas no afectado. Esto es particularmente relevante cuando fitoquímicos son la fuente de los antioxidantes, que es otro tipo de químico que se encuentra en grandes volúmenes en el maíz.

propiedades del maíz

Propiedades del maíz -Protección de su corazón

Según los investigadores, el aceite de maíz se ha demostrado que tienen un efecto anti- aterogénico en los niveles de colesterol, reduciendo así el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares. El aceite de maíz, en particular, es la mejor manera de mejorar nuestra salud cardiovascular, y esto se deriva del hecho de que el maíz está cerca de una combinación óptima de ácidos grasos, única entre los cereales.

Esto permite que los ácidos grasos omega-3 se lleven el el dañino colesterol “malo” y los reemplazan en los sitios de unión. Esto reducirá las posibilidades de que las arterias se obstruyan, reducirá la presión arterial y disminuirá las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Propiedades del maíz – Previene la anemia

La vitamina B12 y el ácido fólico presente en el maíz, pueden ayudarnos a prevenir la anemia causada por una deficiencia de estas vitaminas. El maíz también tiene un nivel significativo de hierro, que es uno de los minerales esenciales necesarios para formar nuevas células rojas de la sangre.

Propiedades del maíz – Reduce el colesterol LDL

De acuerdo con recientes investigaciones, el consumo de aceite de la cáscara del maíz reduce el colesterol LDL en plasma mediante la reducción de la absorción de colesterol en el cuerpo.

Como dijimos anteriormente , esta reducción del colesterol LDL no significa una reducción en el colesterol HDL, que se considera colesterol bueno y puede tener una variedad de efectos beneficiosos sobre el cuerpo, incluyendo la reducción de las enfermedades del corazón y la prevención de la aterosclerosis.

Propiedades del maíz – Vitamina A

El maíz amarillo es una fuente de beta-caroteno, el cual forma la vitamina A en el cuerpo y es esencial para el mantenimiento de la buena visión y la piel. El beta-caroteno es una gran fuente de vitamina A, ya que se convierte en el cuerpo, pero sólo en las cantidades que el cuerpo requiere.

La vitamina A, puede ser tóxica si se consume demasiado, por lo que si se deriva de la transformación de beta- caroteno, es ideal. El consumo de esta vitamina, también nos ayudará a tener una piel más joven y firme, así como para evitar cualquier enfermedad relacionada por los agentes solares.

Propiedades del maíz – Controla la diabetes y la hipertensión

En las últimas décadas, en el mundo ha irrumpido una nueva epidemia: la diabetes. Aunque el mecanismo exacto de esta enfermedad es complicada de entender claramente, en general, se asume para relacionarse con la nutrición, más específicamente con el alto consumo de azúcar.

Los estudios han demostrado que el consumo de granos de maíz, ayudan a combatir la diabetes tipo I y es eficaz contra la hipertensión, debido a la presencia de fitoquímicos fenólicos en todo el maíz.

Los fitoquímicos pueden regular la absorción y liberación de insulina en el cuerpo, lo que puede reducir la probabilidad de picos y gotas para los pacientes diabéticos y ayudar a mantener un estilo de vida más normal y saludable.

A continuación, os dejamos un interesante vídeo sobre los beneficios del maíz:

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Propiedades del maíz y sus beneficios
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Leonardo Jiménez Bolaños

    Parece que el contenido calorífico es bajo en relación con los beneficios que aporta, me recuerda ligeramente al brócolí, cabe mencionar que la intoxicación por el consumo de beta carotenos es muy difícil y es fácil identificar un exceso de su consumo porque hace que la piel se torne de un color amarillento que desaparece con solo reducir su consumo. También puede resultar de mucho apoyo para quienes practican ejercicio cardiovascular. Buscare un proveedor para agregarlo a mi dieta, prefiero los productos directos del campo. (y)