Propiedades del brócoli y sus beneficios
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El brócoli nos puede proporcionar algunos beneficios especiales para reducir el colesterol si los incluimos en la dieta. La fibra junto con los ácidos biliares en el tracto digestivo cuando han sido cocidos al vapor, desencadenan procesos digestivos que nos ayudan a perder peso a través de la expulsión de las heces. Además, es un alimento excelente para ayudarnos a perder peso.

Estos son sólo algunos de los beneficios del brócoli para nuestra salud. A continuación, vamos a proceder a daros un amplio listado sobre cuáles son sus principales características:

Propiedades del brócoli – Cáncer

La exposición a sustancias potencialmente tóxicas en los alimentos, en el agua, o en el aire que respiramos, la exposición a sustancias que provocan alergia, fumar, las  deficiencias en la dieta, el uso de medicamentos con y sin receta médica , y las malas prácticas de vida, puede poner en peligro nuestra salud.

Los investigadores, a menudo se refieren a este fenómeno como síndrome de la inflamación crónica. Si demasiadas toxinas están almacenadas en nuestro organismo y no tenemos mecanismos adecuados para expulsarlos, padeceremos este síndrome.

Sobre una base más temporal a corto plazo, la inflamación es un proceso saludable para nuestro organismo. Ya sea física o química en la naturaleza, siempre que nuestro cuerpo detecta una herida , por lo general responde al tratar de curar a una respuesta inflamatoria. Es beneficioso siempre que no se produzca en exceso.

A diferencia de la inflamación que tiene lugar cuando  tenemos un corte o una herida, la inflamación crónica está relacionada con nuestro metabolismo. El aumento de la presencia de estas moléculas tóxicas pueden dañar nuestras células, incluyendo el material genético ( y especialmente de su ácido desoxirribonucleico, o ADN) . Con el tiempo, el daño en el ADN  puede representar un factor de riesgo importante para la conversión de las células sanas en cancerígenas.

Y es aquí donde entra el brócoli. Los nutrientes que se encuentran en el brócoli son capaces de cambiar este conjunto de conexiones entre la inflamación, el estrés oxidativo, la desintoxicación y el cáncer.

propiedades del brócoli

Propiedades del brócoli – Propiedades anti inflamatorias

La falta de ácidos grasos omega – 3 de grasa es problema dietético que puede causar la sobre-activación del sistema inflamatorio. La razón es simple: muchas moléculas de ani inflamatorias llevan ácidos grasos omega-3.

No estamos acostumbrados a pensar en los vegetales no grasos como fuente de grasas omega-3. Si bien es cierto que hay una cantidad limitada de los ácidos omega-3 en las verduras, en el caso de brócoli no es así.

2 tazas de brócoli contienen aproximadamente 400 miligramos de omega-3. Esa cantidad es la proporcionada por una cápsula de aceite de linaza. Además, el brócoli es una rica fuente de fitonutrientes, en especial de kaempferol.

El  kaempferol tiene la capacidad de reducir el impacto de las sustancias relacionadas con la alergia (mediante la reducción de la producción del sistema inmune de anticuerpos IgE). Al disminuir el impacto de las sustancias relacionadas con las alergias, el kaempferol puede ayudar a reducir nuestro riesgo de inflamación.

Propiedades del brócoli – Antioxidantes

El brócoli se destaca como una fuente concentrada de vitamina C. Esta vitamina antioxidante puede ayudar a nuestro metabolismo del oxígeno en el cuerpo si se acompaña con flavonoides.

El brócoli proporciona muchos de estos flavonoides en cantidades significativas, incluyendo el kaempferol y la  quercitina. También se concentraron en el brócoli otros agentos como los carotenoides, luteína , zeaxantina y beta- caroteno.

En el caso de la luteína y el beta- caroteno, el brócoli se ha demostrado que a parte de tener cualidades antioxidantes, pueden aumentar significativamente los niveles en la sangre de tales compuestos cuando se consumen de forma abundante.

Propiedades del brócoli – Sistema digestivo

El apoyo proporcionado por el brócoli digestivo se divide en dos categorías básicas: la cantidad de fibra que aporta y el glucosinolato que tiene. El brócoli contiene una cantidad inmensa de fibra, con sólo 10 g de esta verdura conseguimos obtener cerca del 40% de la cantidad de fibra diaria para mantener nuestro sistema digestivo protegido. La velocidad a la que la comida viaja a través de nosotros, la consistencia de los alimentos y las bacterias que las descomponen, son reguladas por la fibra dietética.

El  gluocosinolato es un fitonutriente que nos ayuda a proteger la salud, ayudándos a prevenir la proliferación bacteriana. Esto, provoca que las paredes intestinales se refuercen al tener que trabajar más duramente, realizando la función intestinal más eficientemente.

Propiedades del brócoli – Salud cardíaca

En algunos individuos susceptibles de alto nivel de azúcar en la sangre, el sulforafano puede ser capaz de prevenir (o incluso revertir ) algunos de los daños de los revestimientos de los vasos sanguíneos que pueden ser causar problemas crónicos de azúcar en la sangre. Se ha estudiado que existe cierta relación entre el consumo de brócoli y la reducción del riesgo de infarto cardiovascular.

Las vitaminas del complejo B en el brócoli también pueden hacer una contribución importanteen este campo. Este vegetal puede ayudarnos a reducir nuestro riesgo de formación de homocisteína, que es un compuesto fuertemente vinculado con las enfermedades cardíacas que se controla con el consumo de vitamina B.

Beneficios del brócoli – Valor nutricional

Por cada 100 g

  • Calorías – 34
  • Proteínas – 2,8 g
  • Hidratos de carbono – 7 g
  • Grasas – 0,4 g

A continuación, os dejamos un vídeo sobre los beneficios del brócoli para nuestra salud:

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Propiedades del brócoli y sus beneficios
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Jhonder

    estoy haciendo dieta para bajar un poco de peso peso 87 kilos y quiero bajar a 78 q es mi peso idea llevo 2 semanas entrenando en el gym y comiendo saludable entre las cosas q mas como es brocoli estoy haciendo bien? o no es recomendable brocoli para las dietas de bajar peso?