Propiedades de la stevia
Rate this post

El azúcar refinado es muy perjudicial para nuestra salud. Por esta razón, muchas personas están buscando alternativas saludables a este producto. Hay muchos edulcorantes bajos en calorías en el mercado, pero la mayoría de ellos son artificiales.

Sin embargo, hay algunos edulcorantes naturales por ahí que tienen un sabor tan bueno.Uno de ellos es la stevia, un edulcorante que se ha convertido en muy popular en los últimos años.

Stevia es un endulzante natural sin calorías 100% con una serie de beneficios para la salud que se han confirmado en estudios en humanos. Las propiedades de la stevia son increíbles, como veremos en este artículo.

Propiedades de la stevia

Propiedades de la stevia – ¿Qué es la Stevia?

La stevia es una planta verde, frondoso que es nativa de América del Sur. Se ha utilizado con fines medicinales desde hace muchos siglos. También ha sido criado por su sabor fuerte, dulce y se utiliza como edulcorante.

Podemos comprar el producto entero o en hojas trituradas, pero lo más habitual es conseguir el extracto (ya sea líquido o en polvo), o una versión refinada de compuestos dulces aislados de la planta.

Los dos principales compuestos dulces que están aislados de las hojas de stevia son llamados esteviósido y rebaudiósido A. Estos dos compuestos son cientos de veces más dulces que el propio azúcar.

He aquí un punto importante, y que la mayoría de los estudios utilizan esteviósido, el compuesto dulce aislado para añadir sabor a determinados productos. La estevia está compuesta, aproximadamente en un 10%, de esteviósido.

Propiedades de la stevia – Presión arterial

Los estudios demuestran que la stevia puede reducir la presión arterial. La presión arterial es un factor de riesgo para muchas enfermedades graves tales como las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal. Los estudios han demostrado que tomar esteviósido (uno de los compuestos dulces del stevia) como un suplemento puede reducir la presión arterial.

Uno de estos estudios realizado a 174 pacientes chinos, se suministró a los pacientes que tomaron 500 mg de esteviósido y a otros que tomaron un placebo (píldora falsa), 3 veces al día. Estos fueron los resultados después de dos años en el grupo que tomó el esteviósido:

  • La presión arterial sistólica: fue 150-140 mmHg.
  • Presión arterial diastólica: pasó de 95 a 89 mmHg.

En este estudio, el grupo que tomó esteviósido, se analizó también tenía un menor riesgo de hipertrofia ventricular izquierda, un agrandamiento del corazón que puede ser causada por la presión arterial elevada.

El mecanismo que produjo esto no se conoce bien, pero algunos investigadores han sugerido que el esteviósido puede actuar bloqueando los canales de iones de calcio en las membranas de las células, un mecanismo similar a algunos medicamentos para bajar la presión arterial.

Deberemos tener en cuenta que sería difícil llegar a estas grandes dosis diarias con el uso regular de la stevia, por lo que utilizar pequeñas dosis, probablemente no tenga ningún efecto sobre la presión arterial.

Propiedades de la stevia – Reduce los niveles de azúcar en sangre

La diabetes tipo II es actualmente uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre en el contexto de la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir la insulina.

Se han estudiado a pacientes diabéticos que tomaron stevia, consiguiendo resultados notables. En uno de los estudios, pacientes con diabetes tipo 2, tomaron cada 1 gramo de esteviósido en cada comida y otro grupo tomó 1 gramo de almidón de maíz.

El grupo que tomó el esteviósido tuvo una reducción de azúcar en la sangre en un 18%. Otro estudio comparó la sacarosa (azúcar común), el aspartamo y la stevia. Se encontró que la stevia reduce tanto el azúcar en sangre, como los niveles de insulina después de una comida, en comparación con los otros edulcorantes.

Otros estudios en animales y en tubos de ensayo han demostrado que el esteviósido puede aumentar la producción de insulina, así como hacer que las células más sensibles a sus efectos. La insulina es la hormona que impulsa azúcar en la sangre en las células, por lo que este parece ser el mecanismo detrás de azúcar en la sangre de la stevia efectos de disminución.

En pocas palabras: El esteviósido parece mejorar la función de la hormona insulina, que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ser útil para las personas con diabetes tipo 2.

Propiedades de la stevia – Colesterol

Un estudio en animales encontró que el esteviósido redujo el colesterol LDL, lo que indica que puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. Se ha demostrado que las propiedades de la stevia demuestran tener efectos anti-inflamatorios, anti-cáncer, diuréticos y efectos inmunomoduladores.

Summary
Article Name
Propiedades de la stevia
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general