Propiedades de la lechuga y sus beneficios
3.7 (73.68%) 19 votes

La lechuga, es un alimento que nos ofrece muchos beneficios para la salud y a nivel nutricional también nos aporta grandes cosas. Las lechugas ( lactuca sativa), que se cultiva como una verdura de hoja, es una de las plantas que más se suelen utilizar para hacer ensaladas.

Básicamente, existen seis tipos diferentes de lechuga mantecosa, lechuga Boston , lechuga china, Iceber, lechuga de hojas sueltas, Romaine y Batavia. Todas y cada una de ellas, se utilizan para preparar sanas y deliciosas ensaladas.

La lechuga es una buena fuente de clorofila y vitamina K. Es rica en sales minerales con elementos alcalinos que son muy dominantes en este alimento. Esto nos ayuda a mantener limpia la sangre y mantener nuestro cuerpo en buen estado de salud.

Adicionalmente, la lechuga, también es rica en luteína y beta- caroteno. Suministra vitamina C y K , calcio, fibra, ácido fólico y hierro. La vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre y contiene alcaloides que son responsables de un buen efecto terapéutico.

propiedades de la lechuga

Aunque todas las variedades de lechuga tienen pocas calorías, tienen un contenido nutricional diferente y elevado. La variante  de lechuga Romain, es más rica en nutrientes de todas las variedades y es una buena fuente de vitaminas A, B1 , B2 y C, ácido fólico, manganeso y cromo.

Los pigmentos característicos de la lechuga,  funciona como antioxidante, eliminando los radicales libres que dañan nuestras células. Algunos investigadores encontraron una variedad de lechuga roja que contiene flavonoides, que son antioxidantes de gran alcance.

Propiedades de la lechuga – Perder peso

La lechuga es un alimento muy bueno para la dieta, ya que es muy baja en calorías, en promedio sólo el 1-50 por porción. La lechuga también es rica en agua, permitiendo que el cuerpo esté perfectamente hidratado. La lechuga también contienen fibra, que ayuda a la digestión y da una sensación de saciedad por más tiempo.

Propiedades de la lechuga – Efectivo remedio contra las cataratas

La lechuga contiene beta – caroteno, que es un compuesto muy efectivo para prevenir diferentes tipos de enfermedades. Ciertas enfermedades como las cataratas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas pueden combatirse comiendo lechuga.

Propiedades de la lechuga – Previene el cáncer

Según el Instituto Estadounidense del Cáncer y la Sociedad Americana del Cáncer, los alimentos ricos en vitamina A y C puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Lechuga contiene tanto la vitamina, que nutre a nuestras defensas ayudando a eliminar los radicales libres existentes en nuestro cuerpo, así como los antioxidantes que contienen.

Propiedades de la lechuga – Efectivo contra el estreñimiento

La lechuga contiene fibra dietética, que puede ayudar a los intestinos tengan mayor movimiento facilitando la digestión. Se ha demostrado que  la lechuga es un efectivo tratamiento contra los trastornos gástricos ácidos, artritis, cataratas , problemas circulatorios, y colitis.

Propiedades de la lechuga – Restaura los tejidos

La lechuga tiene un alto contenido en magnesio. Este elemento tiene un papel importante en la recuperación de los tejidos, los nervios orgánicos, el cerebro y los músculos. También contribuye a acortar el tiempo de recuperación de dichas fibras, en especial de las musculares. Comer la lechuga puede acelerar la recuperación de los músculos cansados, siendo bueno para tomar a la hora de cenar.

Propiedades de la lechuga – Remedio contra el dolor de cabeza

El zumo de lechuga cuando se mezcla con aceite de rosas, puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza con el fin de garantizar un sueño reparador. Es importante matizar, que dicho remedio no cuenta con evidencias científicas que demuestren su eficacia para tal fin.

Propiedades de la lechuga – Calmante sexual

Investigadores de la Universidad de California muestra una serie de experimentos cuyos resultados arrojan, que la lechuga tiene un efecto calmante sobre el deseo sexual, teniendo una fuerte influencia en el aumento del nivel de fertilidad. Aunque estos resultados parecen controvertidos, la lechuga se recomienda a menudo para ayudar a los hombres que sufren de eyaculación precoz.

Propiedades de la lechuga – Bueno para embarazadas

El ácido fólico en la lechuga ayuda a prevenir la anemia megaloblástica durante el embarazo. Esto fue demostrado en una serie de experimentos sobre madres que consumieron elevadas cantidades de lechuga durante el embarazo.

Comer la lechuga también tienen un efecto importante en la secreción de la hormona progesterona. Comer la lechuga con espinacas, espárragos, guisantes y coliflor aumentan la cantidad de ácido fólico y vitamina B que debemos consumir cuando estamos a dieta.

Beneficios de la lechuga – Valor nutricional

Por cada 100 g

  • Calorías – 15
  • Hidratos de carbono – 2,23 g
  • Grasas – 0,22 g
  • Proteínas – 1,35 g

A continuación, os dejamos un interesante vídeo sobre las propiedades de la lechuga y sus beneficios para la salud:

Summary
Article Name
Propiedades de la lechuga y sus beneficios
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general