Ya hablamos en dos posteriores artículos un poco sobre ella (alimentos que aumentan la testosterona y algunos consejos básicos sobre cómo incrementarla), pero no viene nada mal recordar un poco sobre esta peculiar hormona.
La testosterona es una hormona que nuestro organismo produce de forma natural, tanto en hombres como en mujeres, no penséis que sólo los hombres la poseemos. Lo que ocurre, es que los hombres generamos más de diez veces la testosterona que la produce una mujer, hecho que condiciona mucho nuestras características físicas.
Hay determinados sistemas corporales que son los que se encargan de regular su producción directamente, como el hipotálamo, por ejemplo. La testosterona es una de las llamadas hormonas esteroide porque se libera a todas las células de nuestro organismo. La producción de la misma, es de suma relevancia, en especial durante nuestra juventud o pubertad pues el crecimiento se dispara desorbitadamente, provocándonos cambios hormonales a todos los niveles: nos cambia la voz, se nos desarrollan los atributos sexuales, nos aparece mayor cantidad de vello facial y un largo etcétera.
Como os comentábamos anteriormente, el hipotálamo es el que se encarga de regularla. ¿De qué forma o modo? Bien sencillo, cuando hay niveles excesivamente alto en nuestro riego sanguíneo, se encarga de moderar el porcentaje de las mismas en su organismo.
Recordaréis, a los que ya hayáis pasado la pubertad, cómo los cambios hormonales cambiaban bastante vuestro estado anímico o vuestro carácter. Es totalmente normal, la testosterona incrementa nuestros niveles de agresividad.
Introducido un poco el tema, ahondaremos un poco más sobre la pregunta inicial de ¿cómo se genera la testosterona?
Tipos de testosterona
Las gonadotropinas, que son las que se encargan de estimulan las gónadas de ambos sexos, testículos en los hombres y los ovarios ,en las mujeres para la reproducción, son el principal agente encargado de su generación.
Las gonadotropinas son una serie de hormonas secretadas por la hipófisis, que son las que están implicadas en la regulación de la reproducción en los vertebrados.
Hay tres gonadotropinas:
- Hormona luteinizante
- Hormona estimulante del folículo
- Gonadotropina coriónica humana
En el caso de las mujer, la hormona luteinizante es la responsable de que se inicie la ovulación. La hormona estimulante del folículo, produce el crecimiento del folículo ovárico que contiene al óvulo. En el caso de los hombres, dicha hormona es esencial para la espermatogénesis.
Efectos de la testosterona
- Crecimiento óseo
- Crecimeitno de la espalda y de la caja torácica se expande
- Olor corporal
- Acné
- Vello axilar, facial, en las patillas…
- Crecimiento, maduración ósea acelerada
- Agrandamiento del pene
- Incremento del libido
- Vello púbico
- Aumento de la fuerza y de la masa magra muscular
- La voz se vuelve más grave
- Crecimiento de la nuez
- Crecimiento del tejido espermatogénico en los testículos, fertilidad masculina
- La mandíbula se vuelve más prominente, afilamiento de la barbilla y la nariz.