Problemas y beneficios del aceite de palma
5 (100%) 1 vote

En este artículo, nos vamos a centrar de hablar sobre uno de los alimentos más polémicos que hay en la actualidad: el aceite de palma. Y es que, lo que sabemos, es que se trata de un producto nocivo para la salud. Pero, vamos a ver cómo no todo es como se nos pinta en los medios de comunicación. Para lo que, me voy a encargar de realizar de traeros toda la información necesaria para comprender cuáles son los beneficios del aceite de palma, sus problemas, y los principales puntos negros sobre los que no se habla en los medios de comunicación.

El aceite de palma: Uno de los grandes villanos en materia nutricional del siglo XXI

Lo que los medios de comunicación nos cuentan al respecto el aceite de palma, es que se trata de un producto peligroso. Se relaciona con diferentes problemas de salud, entre ellas enfermedades cardiovasculares y el incremento del colesterol corporal.

La señal de alerta se ha disparado en todos los lugares. Ya que las principales superficies comerciales, como lo son Eroski, Dia, Alcampo y Mercadona están planteando eliminar el aceite de palma de sus marcas. Pero, ¿es realmente tan malo el aceite de palma como nos lo pintan?

Antes de nada, contextualicemos un poco más este producto.

Conociendo más de cerca al aceite de palma

El aceite de palma es un tipo de aceite vegetal comestible que se deriva de la fruta de la palma. Las palmas de aceite son originarias de África Occidental, pero pueden florecer en condiciones de altas temperaturas. Y en donde, también llueva bastante. A día de hoy, las principales zonas de cultivo de la palma son:

  • África
  • Asia
  • América del Norte
  • América del Sur

Antes de entrar en aspectos más centrados con su perfil nutricional, vamos a hablar sobre uno de los principales problemas relacionados con este alimento: la deforestación, la degradación del hábitat, el cambio climático, la crueldad animal y los abusos de los derechos indígenas en los países donde se produce.

Deforestación y riesgo de extinción de determinadas especies

El efecto que está teniendo la sustitución de zonas arboladas por campos de cultivo para la palma, es terrible. Por ejemplo, Malasia e Indonesia, dos de los principales países productores de aceite de palma, continúan reemplazando sus bosques por plantaciones de palma aceitera.

Ésto, ha llevado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a declarar esta situación como alarmante. Esta deforestación alimenta el contrabando de fauna silvestre, el peligro de las especies, la contaminación y la degradación de las tierras, así como el desplazamiento de las comunidades indígenas, las violaciones de los derechos de los trabajadores y el trabajo infantil.

Ya que la tierra y los bosques deben ser despejados para el cultivo de la palma, se producen éstos desmanes. Según el FMVS, un área equivalente a 300 campos de fútbol de selva tropical se despeja cada hora para dar paso a la producción de aceite de palma. Ésta deforestación masiva, lo que provoca es que determinadas especies animales se encuentren en riesgo. Un claro ejemplo, son el tigre de Sumatra y el orangután.

Usos y consumo del aceite de palma

Para comprender el alcance de la producción de este producto, os voy a dar dos datos interesantes. En total, se producen anualmente decenas de millones de toneladas de aceite de palma. Ésto, representa aproximadamente el 30% de la producción mundial de aceite vegetal.  El aceite de palma, representa el 50% del consumo de aceites vegetales en países occidentales. Entre los alimentos en los que se utiliza este compuesto, podemos destacar:

  • Bollos industriales
  • Champú
  • Cosméticos
  • Productos de limpieza
  • Detergentes
  • Dentífricos

La demanda de aceite de palma ha aumentado rápidamente en las últimas décadas. Este auge en popularidad puede atribuirse a una serie de cualidades clave del aceite vegetal. Es decir, su alta eficiencia, produciendo hasta 10 veces la cantidad de aceite por hectárea en comparación con otros cultivos de aceite vegetal como la soja. El aceite de palma pronto se convirtió en una opción perfecta para los fabricantes. Y es que que es muy barato de producir y sirve para una gran cantidad de cosas.

Hoy en día, el aceite de palma se puede encontrar en cualquier cosa. Desde galletas, helados, ambientadores…por lo que se ha tasado que el ciudadano occidental promedio consume más de 10 kg de aceite de palma anualmente.

Un problema importante es que la mayoría de los consumidores están desinformados en cuanto a qué productos contienen aceite de palma que está causando graves consecuencias ambientales y sociales. Ésto, se debe en parte a la falta de reglamentos en torno al etiquetado obligatorio del aceite de palma en muchos países. Y a lo que lleva, es a que el aceite de palma se etiquete con más de 170 nombres diferentes. Organizaciones y movimientos como Sinpalma.org han luchado muy duro para implementar leyes sobre el etiquetado del aceite de palma.

Valor nutricional

Tras haber comprendido un poco cuál es el contexto en el que se encuentra el aceite de palma, vamos a hablar de sus características. Para ello, en primer lugar, os dejo los datos principales sobre su perfil nutricional. Por cada 100 gramos:

  • Calorías: 884
  • Grasas: 100g
  • Hidratos de carbono: 0
  • Proteínas: 0

Beneficios del aceite de palma

  • Se trata de un producto muy barato de conseguir. Además, es bastante versátil, pudiéndose utilizar para una gran cantidad de cosas. Igual que ocurre con el arroz
  • Gracias a su textura, que es untuosa, sirve como sustitutiva de la mantequilla o las grasas hidrogenadas de muchos productos procesados. Y, la razón por la que puede conseguirlo a pesar de ser un aceite, es que es sólida a temperatura ambiente
  • Es una alternativa a las grasas trans
  • Se trata de uno de los mejores tipos de aceite para cocinar. Ya que, es su composición molecular es bastante estable cuando eleva su temperatura
  • Por otro lado, no es sencillo de sustituir en otros sectores no relacionados con la nutrición. Por ejemplo, productos cosméticos lo necesitas para su producción.
  • Posee una textura suave y cremosa
  • Dotan al alimento de mucho sabor.

Problemas con el aceite de palma

Ahora bien, el aceite de palma no es un alimento exento de problemas. Antes de nada, conviene que maticemos una cuestión que es fundamental. Y es que existen dos tipologías diferentes de aceite de palma:

  • Aceite de palma RBD: Las siglas corresponden a refinado, blanqueado y desodorizado. Es la más utilizada en la industria de alimentación de hoy en día. Se obtiene de la semilla de la palma.
  • Palma virgen: Rica en vitamina A, es un tipo de aceite de gran calidad nutricional. Además, posee carotenos, que se trata de un potente antioxidante muy bueno para nuestra salud. Para obtenerlo, se utiliza la carne de la palma.

El aceite refinado de palma

Para aclarar el tema, a lo largo de este artículo, nos hemos centrado en hablar del perfil nutricional de este producto.

Los problemas principales que existen relacionados con el aceite de palma, son dos. Por un lado, durante el proceso de refinado se crean sustancias que han sido consideradas como carcinogénicas. Por otro lado, se usa de manera bestial en la industria alimentaria como conservante, no siendo un producto de buena calidad.

Se trata, de uno de los principales responsables de la alta cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados (en este artículo, podréis saber más sobre los mismos). Pero ahora bien, para entender todavía mejor esta problemática, os voy a dejar un vídeo de José María Puya, que trata el asunto a la perfección. Entenderéis, como a pesar de no ser un alimento de gran calidad, no es tan malvado como se nos presenta:

Estudios de investigación sobre el aceite de palma

Antes de finalizar, os voy a facilitar una serie de investigaciones sobre este producto. La idea, es que podáis consultar por vosotros mismos, el origen de las ideas sostenidas a lo largo de este artículo. Y, poder profundizar con más fuerza en determinados aspectos importantes sobre la materia:

Conclusiones

En efecto, el aceite de palma refinado no es beneficio para nuestra salud. Pero, como ocurre con el tema del azúcar, parece que vivimos en una sociedad que necesita centrar los problemas con la salud nutricional en determinados alimentos. Y en este sentido, el aceite de palma, se está demonizando desmesuradamente.

Hemos llegado al punto de que, que necesitamos encontrar una nueva cabeza de turco. Antes eran las grasas, y ahora es el azúcar y el aceite de palma. Pero, por muy malos que sean, no son los únicos responsables de que la obesidad se extienda con más fuerza a medida que transcurren los años.

El problema de fondo, como bien se apunta en el vídeo, reside en muchos de los compuestos que tienen los productos procesados y ultraprocesados. Y es aquí, donde realmente se debe centrar el foco de atención. Ya que, por mucho que se reduzca el azúcar o el aceite de palma, surgirá un producto que lo sustituya de similares características.

Y mirad sino el caso de los productos light o zero. En efecto, no contienen azúcares añadidos. Pero los productos que se emplean para sustituirlas, son de un perfil igualmente malo. Tenemos los ejemplos del maltitol, el aceite de palma y el trigo refinado.

Para finalizar, quedaos con este consejo. No es un ingrediente el único causante de que un producto sea bueno, o malo. Es el alimento en sí, y todos los compuestos que lleva en general.

Summary
Problemas y beneficios del aceite de palma
Article Name
Problemas y beneficios del aceite de palma
Description
En este artículo, nos vamos a centrar de hablar sobre uno de los alimentos más polémicos que hay en la actualidad: el aceite de palma.
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general