Principales fallos que se cometen al ganar músculo
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Cuando estamos convencidos en que queremos ganar músculo, nos ponemos como locos a buscar un entrenamiento y una dieta que nos ayude a conseguir tales objetivos. Nos machacamos entrenando a diario como si se fuera a acabar el mundo, comemos como elefantes para dotar al cuerpo del suministro calórico necesario, pero…¿por qué no conseguimos ganar músculo? O al menos de la manera que nosotros esperamos.

Para empezar, si hay algo que quiero aclarar, es que ganar músculo es mucho más complejo de lo que puede parecer (si lo queremos ganar magro). Para ello, deberemos someternos a una estructura de trabajo global que vaya más allá de seguir un plan continuo de comidas y de entrenamiento, pues deberemos seguir un proceso previo de ganancia de peso y masa muscular, y otro posterior de eliminación de grasa tratando de perder lo mínimo de músculo durante el proceso.

ganar músculo

Además de este consejo inicial, os voy a enumerar algunos de los fallos más habituales que se cometen cuando queremos ganar músculo:

Fallos al ganar músculo – Exceso de entrenamiento

Nos pensamos, que para ganar músculo, debemos estar constantemente sometiendo a nuestro cuerpo a un constante martilleo que lo haga crecer, pero nuestro cuerpo no funciona así. Para ganar músculo, deberemos dejar que nuestro cuerpo descanse para conseguir recuperarse del esfuerzo para entrenar con más fuerza y vitalidad en las siguientes sesiones, y fundamentalmente, para que crezca. Si no descansamos bien, lo que vamos a conseguir es que se produzca el proceso contrario: catabolizar masa muscular.

Fallos al ganar músculo – No nos centramos en un objetivo claro

Creo que hay personas que se piensan que se puede ganar músculo, mientras se pierde grasa y ambos procesos son contrarios, salvo cuando empezamos a entrenar o utilizamos sustancias dopantes.  Realizando en una misma semana días hipercalóricos y días hipocalóricos lo que conseguiremos dependerá de si tenemos un déficit o un excedente en el cómputo total de la semana, pero no es una estrategia para nada válida a largo plazo (salvo para contadas personas). Más que una planificación a corto plazo, deberemos seguir un método cíclico anual, en el cual estemos durante varios meses ganando peso y masa muscular, y estando otros, depurando la grasa obtenida tratando de mantener el mayor porcentaje de músculo que podamos.

Fallos al ganar músculo – Exceso de calorías

Si nos cebamos a comer sin sentido, vamos a ganar mucha más grasa que músculo y, sin lugar a dudas será contraproducente a la larga ya que para luego depurarlo, vamos a perder mucho más músculo del que debiéramos al estar sometidos a un régimen alimenticio más estricto y duradero. En período de ganar músculo, hay que comer de más, pero no significa que debamos volvernos locos. Lo importante es controlar cuánto de más deberemos consumir y seguirlo a rajatabla.

Fallos al ganar músculo – Dar demasiada importancia al peso

Estar constantemente pesándonos, no tiene mucho sentido, salvo que queramos adquirir una dependencia neurótica. El peso corporal, suele oscilar significativamente incluso a lo largo del día y de la semana, por diferentes procesos biológicos. Es mejor pesarse y tomar como referencia dos semanas o un mes, para ver cómo van yendo nuestros resultados y los kilos que hemos ganado o perdido. Además, en medida de lo posible deberemos pesarnos con básculas que nos permitan discernir el porcentaje de grasa y de masa muscular que tenemos.

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Principales fallos que se cometen al ganar músculo
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general