Press de banca o flexiones: ¿Qué ejercicio es más efectivo?
2.7 (53.33%) 6 votes

Es evidente, que existe cierta relación entre el press de banca y las flexiones, que dos de los movimientos de empuje más famosos que existen para conseguir ganar fuerza en el el tren superior. Pero, aunque puede que exista polémica sobre qué ejercicio es más efectivo, hoy vamos a analizar en base a un estudio con electromiografía cuál de los dos resultó ser más útil para trabajar el tren superior y cuál de los dos ejercicios mejora más la fuerza.

Press de banca vs flexiones

press de banca vs flexiones

Es importante que analicemos este tema en ejercicios en casa, ya que el press de banca es un movimiento que no es nada sencillo de hacer en un hogar convencional por diferentes tipos de cuestiones, entre ellas que el equipamiento necesario supone un elevado coste económico.

Es por ello, por lo que a través de  este estudio, vamos a determinar si las flexiones son una alternativa válida para entrenar la fuerza en casa. Es indiscutible, que el press de banca sí que es un ejercicio fenomenal para lograrlo, pero no existe la misma certeza sobre las flexiones.

Análisis del estudio

De una muestra de 30 voluntarios, se analizó el progreso comparativo entre ellos entrenando durante 16 sesiones. A un grupo de 15 individuos se les hizo practicar press de banca con barra, y al otro grupo flexiones con bandas elásticas. Se controlaron con bastante precisión las variables que pudieran afectar en el rendimiento, ya que se les prohibió tomar cafeína durante lo que duró el proceso, se controló las horas de sueño diarias, y tampoco podían hacer nada de ejercicio 24 h antes de una sesión.

Adicionalmente, se trató de buscar cuál de los dos ejercicios reclutaba más fibras musculares al trabajarse con una tensión elevada (6RM), utilizando métodos electromiográficos para ello. La electromiografía, es un método que se suele emplear habitualmente para conseguir medir objetivamente cuál es la intensidad a la que se ven sometidos determinados músculos a la hora de trabajar.

Vamos a ver qué es lo que ocurrió en el estudio.

Resultados

press de banca vs flexiones

Por un lado, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la activación de las fibras musculares a la hora de realizar ambos ejercicios. Adicionalmente, ambos grupos consiguieron mejorar su fuerza funcional ya que consiguieron levantar más carga de peso en su 1 RM y su 6 RM. De hecho, no hubo diferencias apreciables entre las mejoras sufridas por ambos ejercicios, ya que la carga movida se incrementó en casi igual medida.

¿Qué nos dicen los resultados? Básicamente, que ambos ejercicios son igualmente efectivos para conseguir mejorar la fuerza en el pecho y trabajar las fibras musculares de igual modo. Lo que es importante que tengamos en cuenta, es que es necesario que usemos bandas elásticas para conseguirlo (es altamente probable que con otro tipo de lastre como discos o chalecos,los resultados puedan ser muy parecidos). Si nos dedicamos a entrenar las flexiones únicamente con nuestro peso, no vamos a conseguir las mismas ganancias, pues es el esfuerzo de vencer a la resistencia adicional lo que nos hace incrementar la fuerza.

De todos modos, aunque el estudio se ha realizado con rigor, es importante que tengamos en cuenta que:

  • Es un estudio de corta duración, es decir, que sería adecuado que salieran nuevas investigaciones que se dedicaran a contrastar el efecto de ambos ejercicios con el tiempo.
  • Que la muestra empleada no es significativa del todo, pues un un grupo de 30 personas es pequeño. Sería adecuado, que la muestra empleada fuera más grande para analizar si los resultados son igualmente extrapolables.

Sin embargo, sí que es interesante para ver que con flexiones con lastre podemos conseguir similares resultados que con el press de banca ( y sin la necesidad de tener que gastar tanto en material).

Summary
Article Name
Press de banca o flexiones: ¿Qué ejercicio es más efectivo?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general