Press de banca con barra vs press de banca con mancuernas
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El press de banca con barra, es el ejercicio más efectivo para construir masa muscular en el tren superior. Es un movimiento que no tiene parangón a la hora de ganar fuerza e implicar una serie de músculos adicionales al pecho, a la hora de implicar diferentes fibras.

El press de banca con barra, suele ser el primer ejercicio que se suele realizar en las rutinas de ejercicio para pecho, junto a otro de los otros movimientos estrella: el press de banca con mancuernas. Pero, ¿cuál de los dos ejercicios es mejor? Y, ¿son movimientos complementarios?

Press de banca – ¿Cuál es mejor?

Como siempre, es bastante relativo, y no se puede decidir qué ejercicio es mejor de manera absoluta. No obstante, si me tuviera que decantar por uno de los dos, lo haría por el press de banca con barra, especialmente si queremos ganar fuerza.

El asunto, es que ambos ejercicios proporcionan un estímulo diferente al organismo aunque ambos movimientos casi trabajan las mismas fibras musculares. El press de banca con mancuernas, nos permite trabajar con un mayor rango de mancuernas, ya que no tenemos en inconveniente de que la barra choque físicamente contra nuestros pectorales.

Esto, provoca una mayor estimulación de las fibras internas del pecho, que suelen ser muy complicadas de ejercitar por norma general.  Además, de que los brazos pueden operar con mayor libertad durante el movimiento, a pesar de que deberemos emplear un sistema de levantamiento muy similar al press de banca con barra.

Sin embargo, el press de banca con mancuernas, es el pilar básico de los ejercicios del tren superior para crecer. Ya no sólo incrementar el tamaño de la caja torácica, sino que adicionalmente, nos permitirá fortalecer los tríceps y el deltoides frontal de una forma excepcional.

Por tanto, decir qué ejercicio es mejor es relativo y todo dependerá de lo que andemos buscando a la hora de entrenar. Habrá momentos que prefiramos potenciar el crecimiento del pecho con press de banca con mancuernas plano, y en otras ocasiones centrarnos únicamente en su versión con barra.

Press de banca con barra

Press de banca – ¿Son complementarios?

El press de banca con mancuernas, es un ejercicio perfectamente complementario con el press de banca con barra. El tema es el de siempre, que depende exclusivamente de qué estemos buscando trabajar y qué otros ejercicios complementarios añadamos.

Como os explicamos en los artículos sobre intensidad y volumen muscular a la hora de entrenar, ya que no es adecuado saturar las mismas fibras musculares con esfuerzos repetitivos y elevados.

A pesar de que trabajemos de forma diferente con ambos ejercicios, la realidad es que implican prácticamente las mismas fibras musculares y no es adecuado trabajar múltiples series pesadas para ambos ejercicios.

Una buena opción de combinarlos, es empezando con un press de banca trabajado con un kilaje adecuado, siendo nuestro caballo de batalla para ganar músculo y/o fuerza,  apoyado posteriormente con un press de banca con mancuernas como auxiliar con 3 series de 8-12 repeticiones y peso reducido.

No obstante, soy partidario de intentar cambiar los ejercicios trabajados para implicar partes diferentes. Por ejemplo, incluir un press de banca con mancuernas inclinado en vez de un press plano con mancuernas, para desarrollar una serie de fibras diferentes.

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Press de banca con barra vs press de banca con mancuernas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general