El press cubano o cuban press, es un ejercicio formidable para conseguir trabajar los hombros. Es un ejercicio muy atípico, que en prácticamente ningún sitio se suele practicar a pesar de que nos ayuda a trabajar prácticamente todas las zonas musculares del hombro.

A raíz de este artículo, estuve probando el press cubano y tengo que decir que las sensaciones fueron buenísimas. Eso sí, recomiendo coger, en primer lugar, buena técnica y saber cómo hacerlo adecuadamente. De lo contrario, puede ser un ejercicio terriblemente lesivo para los manguitos rotadores, ya que el movimiento de giro, puede ser destructor para dicha zona.

press cubano

¿Cómo se realiza el press cubano?

Para empezar a hacer el press cubano, deberemos partir de una posición sentada o de pie, sosteniendo una pesa en cada mano con los hombros girados hacia adelante. Los brazos deberán extenderse por completo al lado de nuestros muslos, con sólo una ligera flexión en los codos y con las palmas de las manos estando mirando hacia los muslos. Esta será la posición inicial.

Comenzaremos el movimiento levantando los codos, como si estuviésemos realizando una remo vertical con mancuerna, hasta que estén a la altura de los hombro. El torso y la parte superior del brazo deben formar una especie de letra T. Exhalaremos a medida que realizamos este movimiento.

Al llegar a esta posición, inhalaremos y luego rotaremos externamente las mancuernas hacia arriba, manteniendo los brazos en el mismo nivel, y exhalaremos. Continuaremos este movimiento hasta que los antebrazos queden perpendiculares al suelo y las manos estén apuntando hacia el techo.

Inhalaremos una vez que hayamos completado este movimiento.
Posteriormente, levantaremos las mancuernas por encima de nuestra cabeza, como si estuviéramos realizando un press militar, mientras exhalamos.

A continuación, os mostramos un vídeo sobre cómo se realiza el press cubano:

¿Qué músculos trabaja el press cubano?

El press cubano, es un ejercicio de aislamiento para hombro, por lo que pocas más zonas musculares se ven involucradas en su ejecución:

  • Deltoides frontal
  • Deltoides posterior
  • Serrato
  • Músculos escapulares
  • Trapecio medio
  • Trapecio superior
  • Cara lateral del deltoides
Summary
Article Name
Press cubano
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general