¿Cómo podemos sacar provecho de los picos de insulina?
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La insulina, es una hormona anabólica que se encarga de producir nuestro páncreas, y  sirve principalmente para que nuestras células absorban la glucosa que ingerimos. Aunque este proceso puede parecer poco relevante a la hora de ganar masa muscular, lo cierto es que la insulina es la hormona anabólica más importante, ya que es la que se encarga de construir nuevas moléculas a partir de otras antiguas que no son tan grandes.  En otras palabras, la insulina capta la glucosa y la transporta a nuestras células, para que éstas crezcan.

¿Cómo funcionan los picos de insulina en nuestro cuerpo?

picos de insulina

Cuando ingerimos alimentos, se incrementa la glucosa que hay en nuestra sangre, produciéndose también un mayor aumento de la insulina en nuestro cuerpo. A medida que la glucosa en sangre se reduce, la producción de insulina se reduce, alcanzando los niveles mínimos cuando nos levantamos (ya que llevamos bastantes horas sin haber ingerido nada).

La insulina, es la hormona más crítica a la hora de ayudar a frenar el catabolismo muscular. Es decir, que si sabemos manejar adecuadamente los picos de glucosa, conseguiremos hacer frente a la destrucción de tejidos musculares ya que nutriremos rápidamente a nuestro cuerpo con los nutrientes oportunos, en el momento adecuado.

Es especialmente importante matizar, que además de ayudarnos a transportar alimentos, es muy efectiva a la hora de mejorar la síntesis de las proteínas y de las grasas. Por tanto, como podemos ver, controlar los picos de insulina no sólo es importante para nutrir de energía a nuestro cuerpo, sino que además posibilita que la síntesis de determinados nutrientes sea más óptima.

Pero ahora es tan importante el qué tomar, como cuándo tomarlo, como veremos en el siguiente punto.

¿Cómo se puede desencadenar un pico de insulina en nuestro cuerpo?

Es interesante saber cómo producir un pico de insulina, para nutrir a nuestro cuerpo rápidamente. Los momentos más importantes de hacerlo, es cuando nos levantamos y después del entrenamiento (que es otro momento del día en que nuestro cuerpo necesita recuperar energías).

A manera de saber de qué manera podemos activar nuestra insulina después de entrenar, los batidos de proteínas sintéticos que suelen vendernos en diferentes plataformas comerciales, vienen preparados para para provocarlos ya que además de proteína llevan diferentes carbohidratos simples como el azúcar.

Pero se puede hacer de manera diferente sin necesidad de tomar batidos de proteínas. Combinando dextrosa con proteínas, conseguiremos asimilar los nutrientes de forma veloz. De hecho, la dextrosa tiene un índice glucémico cercano a 100, siendo especialmente importante aportarlo después de entrenar. Las frutas, son alimentos ricos en dextrosa, por lo que consumir piña con atún después de entrenar (en las cantidades adecuadas) puede ser una forma óptima para aportar a nuestro cuerpos los nutrientes oportunos.

picos de insulina

Por la mañana, podemos hacer básicamente lo mismo, matizando en este sentido que para evitar catabolizar tanto por la noche la caseína es la proteína más adecuada para tomar, ya que es la de asimilación más lenta que hay (aportando nutrientes lentamente a nuestro cuerpo, haciendo que catabolicemos tejido muscular en menor medida).

Conclusión

Por tanto, manejar adecuadamente los picos de insulina como acabamos de ver en este artículo es importante para nutrir a nuestro cuerpo rápidamente cuando es necesario.

No obstante, no es bueno abusar de los picos de insulina dado a que nuestro cuerpo se puede volver resistente y siendo necesario aumentar la cantidad de glucosa para que se active. Y entrar en una espiral de mayor activación de la insulina en nuestra sangre, lo que puede acabar desencadenando es que podamos sufrir potencialmente diabetes de tipo II. Con 2-3 picos de insulina diarios, es más que suficiente para activarlo oportunamente.

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¿Cómo podemos sacar provecho de los picos de insulina?
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EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general