Últimamente, vengo tocando bastante este asunto. Y es que, es necesario hacer que el mensaje cale bien claro en todo el mundo. Ya que, los responsables de difundir el conocimiento por la red, tenemos la obligación de combatir las falsas creencias que existen. Y en este caso, estoy tratando de hacer que os quede bien claro el asunto sobre si es posible perder grasa y ganar músculo.

Pero…¿realmente se puede perder grasa y ganar músculo?

ganar masa muscular y perder grasa

No es una cuestión que se responda con un sí, o un no. Lo cierto, es que para poder perder grasa y ganar músculo hay una cantidad de variables que influyen en que se pueda conseguir. Por norma general, y para que os quede claro: no se puede.

La razón es que, para que nuestro cree nuevos tejidos musculares, necesita un superhábit calórico. El cuerpo, necesita recursos energéticos para fabricar masa muscular. Sino, lo que hace es mantener los tejidos ya existentes, o eliminarlos en caso de que no lleguemos a las calorías necesarias para cumplir las funciones de nuestro cuerpo.

Es decir, que si nuestro metabolismo basal es de 2.000 y quemamos un total de 500 en actividades físicas, para poder ganar masa muscular, deberemos consumir entre 200-500 calorías adicionales. En caso contrario, no lo lograremos. Si queréis saber en qué es el metabolismo basal, os dejo el siguiente artículo:

Pero, para quemar grasa, pasa algo parecido. Y es que, para que nuestro cuerpo pueda quemarla necesitaremos tener un déficit calórico. Es importante que sepamos, que a través del mismo no sólo quemaremos grasa, sino que también otro tipo de tejidos como: líquidos y masa muscular.

Si nuestro cuerpo recibe más calorías de las que necesita, no va a utilizar la energía que tenemos almacenada en el cuerpo. Simplemente, usará la que le estamos aportando durante el día. Es por ello, que los profesionales del mundo del culturismo, dividen en dos las etapas del año: un período de volumen, en el cual se dedican a ganar peso y masa muscular; y otro de definición, en el cual buscan recortar la mayor cantidad de grasa, conservando la mayor cantidad de tejido muscular que puedan.

Excepciones

woman-squats

Pero, como antes dije, hay excepciones. Y, ¿cuáles son éstas? Pues hay 4, aunque una la englobaré en la primera categoría:

  • Novatos y sujetos que retoman la actividad física: Los principiantes, tienen una horquilla de tiempo maravillosa. En la misma, son capaces de conseguir perder grasa y ganar músculo. En efecto, y es que al estar los tejidos musculares “atrofiados” con poca actividad física que se realice, es fácil para el cuerpo reciclarlos por tejidos musculares más útiles. Además, les resulta más sencillo quemar grasa, al estar las células receptoras saturadas y al mínimo estimulo, las emplearán. Con las personas que vuelven a entrenar, ocurre algo parecido, pero se les suele acabar el “chollo” una vez alcanzan su estado físico anterior.
  • Consumidores de sustancias anabolizantes: Hay determinados tipos de sustancias, que son capaces de provocar en nuestro cuerpo, cambios milagrosos. Es decir, hacen que ganemos masa muscular y perdamos grasa a la vez. De hecho, pueden hacernos en cuestión de meses, que obtengamos ganar más músculo en 1-3 años de entrenamiento bien programado. Aprovecho para decir, que desaconsejo totalmente el consumo de los mismos, por lo potencialmente peligrosos que son para nuestra salud.
  • Genética privilegiada: Hay un pequeño grupo de sujetos, que han sido tocados por la varita mágica de la “genética”. Éstos, tienen más fácil perder grasa y ganar músculo. Ya que su cuerpo es más eficiente a la hora de aprovechar los nutrientes absorbidos y de desechar los que sobra. De todos modos, es importante matizar, que ni incluso estas personas serían capaces de obtener ganancias musculares limpias parecidas a las de un cultrusita. De hecho, tienen un techo al que si llegan, deben hacer lo mismo que el resto de “mortales” para conseguir perder grasa y ganar músculo.

Vídeo explicativo

Para acabar el artículo, os dejo el vídeo en el cual Eneko os explica de primera mano el asunto. Espero que os guste, y recordad, si ha gustado compartid este artículo :)

Summary
Article Name
Perder grasa y ganar músculo: La realidad sobre el asunto
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general