¿No desayunar es perjudicial para la salud?
Rate this post

¿Saltarse el desayuno es perjudicial para la salud? Parece ser que en determinados medios de comunicación españoles han vertido noticias sobre que saltarse la primera comida del día es perjudicial. Pero, ¿hasta qué punto esta información es cierta? Vamos a comprobarlo

¿Cómo se ve afectada mi salud si no desayuno?

El origen de todo este tipo de noticias vino a consecuencia del estudio de The Importance of Breakfast in Atherosclerosis Disease, un trabajo realizado por investigadores españoles. Se trata de un estudio observacional que tuvo una muestra de 4.000 personas. Estos datos se han tomado en un momento concreto, sin tener en cuenta los cambios a lo largo del tiempo. Por lo tanto hay que ser muy cauto sacando conclusiones.

Se analizaron a todas estas personas en base a tres tipos de hábito:

  • Los que no desayunaban
  • Aquellos que desayunaban una pequeña cantidad de calorías
  • Y los que desayunaban contundentemente

Se detectó que había un mayor riesgo de aterosclerosis en el primer grupo. Posteriormente en el segundo y después tercero. Pero al aplicarle modelos estadísticos que minimicen variables que puedan afectar al estudio, se detecta que las diferencias se reducen. Además la tendencia se acentúa si aplicamos el modelo de ajuste y se tienen en cuenta más variables. Así, que deberemos ser cautos si tenemos en cuenta estos datos.

¿Qué conclusiones podemos extraer?

Las conclusiones que sacó el equipo de investigación fueron las siguientes: No desayunar puede estar relacionado con llevar un estilo de vida poco saludable. Adicionalmente, se asocia con la presencia de aterosclerosis no coronaria.

En efecto, podrían ser estas las conclusiones sobre los efectos adversos de saltarse el desayuno. Pero recordad que el estudio no especialmente significativo por la muestra, y no hay un análisis observacional a lo largo del tiempo de los sujetos. Todo este tipo de información choca con evidencias que están saliendo últimamente sobre los beneficios del ayuno intermitente, que van un poco en contra con la información vertida por el estudio. De todos modos, habría que analizar el resto de pautas alimenticias de los sujetos, si hacen deporte o no, o si descansan. No podemos caer en la trampa de tomar como una verdad axiomática esta información.

Ahora bien, puede ser interesante como vía de análisis en futuras investigaciones.

Summary
Article Name
¿No desayunar es perjudicial para la salud?
Description
Desayunar o no desayunar, esa es la cuestión. En este artículo, salimos de dudas respecto a este problema. ¿Hasta qué punto es peligroso? Lo podéis ver por vosotros mismos
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general