¿Afecta el café a nuestros niveles de testosterona?
Rate this post

No importa por donde se mire, parece que se pueden encontrar charlas múltiples sobre los efectos del consumo de café y sobre los efectos de su principal ingrediente: la cafeína. Una revisión científica sobre cafeína, demostró que es un compuesto muy efectivo para mejorar  el rendimiento deportivo. Otro estudio,  demuestra que la cafeína aumenta la hipertrofia muscular aparte de mejorar su funcionalidad.
Pero el estudio más importante sobre niveles de testosterona y café. El estudio examinó a 42 hombres y mujeres con sobrepeso. En primer lugar, todos los participantes se abstuvieron de tomar cafeína durante dos semanas.

Luego fueron divididos en tres grupos que recibieron café con cafeína, café descafeinado, o nada de café durante 8 semanas. Las dosis eran 10 gramos de café instantáneo por día, tomada 3 veces.

niveles de testosterona

Dado que los investigadores estaban probando el café, no especificaron las dosis de cafeína suministras por persona, pero en base a la información, se puede sustraer que se tomaron en torno a  325 mg/día para el grupo con café y 18 café mg / día para el grupo de descafeinado.

Los participantes recibieron un perfil completo de sangre al inicio del estudio y después, a las 4 y 8 semanas. Cuando se compara con las mediciones iniciales después de 8 semanas, los investigadores encontraron ninguna diferencia importante en nada. Los niveles de testosterona y otras hormonas sexuales no cambiaron significativamente en los hombres o en las mujeres.

Así es, pero la evidencia demuestra que el consumo de café no afecta a los niveles de hormonas sexuales. He oído historias anecdóticas de que el consumo de café reduce la testosterona, aumenta la grasa corporal, y por lo general causa otros extraños fenómenos. Ahora sabemos que probablemente no es la verdad.

Tengo algunos reparos con este estudio. En primer lugar, porque utiliza muchos grupos, pero todos son bastante pequeños. Algunos grupos tenían tan sólo cuatro participantes. Esto me hace cuestionar la importancia de los resultados. Por último, los datos se presentaban de forma confusa. No adjuntaron la suficiente información para defender su tesis expuesta.

Incluso con esas limitaciones, por lo menos, podemos concluir que el consumo de café no hundirá inmediatamente nuestros niveles de testosterona. Por tanto, no os preocupéis al respecto por esa leyenda urbana que circula por toda la red.

Summary
Article Name
¿Afecta el café a nuestros niveles de testosterona?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general