Es fácil encontrar un artículo de Ejercicios en casa que hable sobre cómo entrenar los abdominales o definirlos, pero no solemos abordar sobre cuáles son los músculos abdominales de los que está compuesto nuestro núcleo o core. Vamos a analizar también cuáles son sus funciones principales.

Músculos abdominales – Recto anterior del abdomen

Posiblemente, éste sea el músculo más vistoso de los abdominales. Va del pubis a las costillas, dicho músculo recubre toda la parte delantera del abdomen y es conocido por ser el que forma el sixpack o eightpack, es decir, es el músculo más deseado a la hora de ser definido. La función principal de este músculo, es la flexión del tronco.

Músculos abdominales – Oblicuo externo

Es un músculo también importante. Su recorrido va de las últimas 8 costillas a la cresta ilíaca, en la sección exterior. La función del oblicuo externo es ayudar al recto anterior a la flexión de tronco y es uno de los músculos abdominales más importantes a la hora de realizar la flexión de tronco hacia su mismo lado o las denominadas rotaciones de columna.

Músculos abdominales

Músculos abdominales – Oblicuo interno

El oblicuo interno tiene similitudes con el oblicuo externo aunque las fibras se disponen en sentido contrario y únicamente hasta las últimas 3 costillas y en la parte inferior hasta la línea del alba.

Sirve para realizar inclinaciones y rotaciones, pero a diferencia con el externo, en ambos casos hacia el mismo lado, o sea, si contraes el oblicuo interno derecho, la rotación será hacia la derecha. Sencillo, ¿verdad?

Músculos abdominales – Transverso abdominal

De todos los músculos abdominales, el transverso abdominal, es el más profundo. Tiene forma de faja que rodea la zona lumbar y llega hasta por debajo de los abdominales en el denominado Arco de Douglas. Tiene una función bastante nítida y concreta y es la de sujetar las vísceras y varias funciones del organismo como toser por ejemplo.

Músculos abdominales – Psoas Ilíaco

Aunque el Psoas Ilíaco o flexor de la cadera, no es un músculo abdominal propiamente dicho, es importante que lo mencionemos ya que tiene que ver a la hora de hacer muchas contracciones por parte de los músculos abdominales.

Summary
Article Name
Músculos abdominales: ¿Cuáles son y qué función tienen?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general