¿Metabolismo rápido y metabolismo lento? La diferencia me sorprendió de lo sencilla que era
Rate this post

Estoy convencido, que habéis oído hablar bastante sobre el metabolismo, y qué efectos tiene sobre nuestro peso corporal. En el artículo de hoy, voy a centrarme en explicar sencillamente algunas de las razones por las cuales podemos tener el metabolismo rápido o lento, explicando la diferencia entre ambos tipos.

Diferencia entre metabolismo lento y rápido

metabolismo lento

Antes de nada, y de explicar la diferencia de esencia entre metabolismo rápido y lento, vamos a profundizar someramente en el concepto. El metabolismo no es otra cosa que el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en las células de nuestro cuerpo.

El metabolismo se divide en dos tipos de procesos diferentes:

Las reacciones catabólicas lo que hace, es eliminar la energía almacenada en nuestro cuerpo. Mientras que los procesos anabólicos, por otra parte, emplean dicha energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos interdependientes el uno del otro.

Dependiendo de la velocidad de nuestro metabolismo, vamos a eliminar más o menos calorías. Un metabolismo rápido eliminará más calorías sin hacer nada que una persona con un metabolismo más lento. ¿Cuáles pueden ser algunas de las posibles causas de que ocurra todo esto? Pues a continuación, os expongo algunas de ellas:

  • El nivel de masa muscular: Cuanto mayor es la cantidad de masa muscular en nuestro cuerpo, más elevado será nuestro metabolismo. Para nuestro cuerpo, es más costoso mantenerlo, por lo que nos hace quemar más calorías.
  • Ejercicio físico: La actividad deportiva activa nuestro cuerpo, especialmente modalidades como el entrenamiento HIIT, que a consecuencia del efecto EPOC, eleva nuestro metabolismo. En este punto me refiero a la práctica en sí del deporte, es decir, a cuando lo estamos haciendo y el efecto que después del mismo tiene sobre nuestro cuerpo.
  • Alimentación: Juega un papel más importante de lo que podamos pensar. Cuando reducimos drásticamente el consumo de calorías, nuestro metabolismo desciende, de hecho es uno de los problemas que tienen las dietas milagro. Ésto, se produce a consecuencia de que nuestro cuerpo es inteligente y sabe que está recibiendo poca energía, por lo que optimiza la entrante haciendo que nuestro cuerpo se aletargue.
  • Sedentarismo: Cuando no solemos hacer ningún tipo de actividad física, nuestro cuerpo opera con mayor lentitud, volviéndose nuestro metabolismo más lento.

metabolismo lento

 

Por norma general, las personas que tienen un metabolismo más acelerado, tienen problemas para subir de peso y ganar masa muscular. Al tener un metabolismo basal más elevado, su cuerpo necesita comer más que otras personas para conseguir ganar unos kilos.

Por el contrario, aquellas personas que tienen el metabolismo lento, suelen tener el problema contrario, y es que ganan peso con sencillez. Aunque suelen ganar masa muscular con facilidad, el asunto es que muchas veces lo hacen con un incremento de grasa, por lo que a nivel proporcional no es tan grande. Depende bastante la constitución y genética de cada uno para ello, ya que estoy hablando de generalidades universales.

Summary
Article Name
¿Metabolismo rápido y metabolismo lento? La diferencia me sorprendió de lo sencilla que era
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general