Si nos ponemos a ver, cuál es el número de calorías que suelen tener los frutos secos, realmente nos podemos llegar a alarmar. Por ejemplo, 100 gramos de nueces, son un total de 607 calorías, mientras que las almendras casi llegan a las 600 calorías. Una auténtica barbaridad si contemplamos estos números, sin ponerlos en situación. Pero, ¿realmente los frutos secos engordan? Vamos a ver qué dice la ciencia al respecto.

¿Es cierto que los frutos secos engordan?

Estoy convencido, de que en más de una ocasión, habréis leído que deberemos de consumirlos con moderación. Es decir, que se tratan de alimentos muy buenos a nivel nutricional, pero que deberemos de tener cuidado con no abusar de su consumo. Lo cierto es, que una caloría por más que queramos es una caloría. Pero hay que analizar el asunto desde otra perspectiva diferente.

Vamos a ver, qué es lo que dice la ciencia al respecto. Para llegar a comprender el alcance del asunto, contemplemos estudios que han analizado a largo plazo el efecto de los frutos secos en la dieta. De este modo, comprobaremos realmente, si los frutos secos engordan.

Como veréis, este tipo de estudios, van en contra de la lógica habitual. Es decir, suelen contradecir el argumento de que deberemos de consumirlos con moderación, porque tienen muchas calorías y una cantidad excesiva de grasa.

Estudios

Antes de entrar de lleno en el problema, os indico que tenéis adjunto el estudio en el enunciado de los estudios. Así, podréis analizarlos detalladamente, en caso de que queráis profundizar más en el tema.

  • Primera investigación: Se analizó que existía aquellas personas que consumían más frutos secos, menos sobrepeso tenían. Utilizaron una muestra representativa, ya que analizaron a 10.000 personas durante 6 años.
  • Segundo estudio: Se vio la misma tendencia, es decir, que aquellos sujetos que más frutos secos tomaban, menor sobrepeso tenían. Se analizó el comportamiento de más de 50.000 mujeres durante 8 años.
  • Tercer estudio: Se vuelve a repetir el mismo patrón, esta vez analizando a cerca de 9.000 personas durante más de dos años.
  • Cuarto estudio: Se analiza la correclación existente entre sobrepeso y consumo de frutos secos. Se llega a la conclusión, de que no existe prácticamente ninguna relación entre ambas variables. De hecho, se vio que la relación era negativa, es decir que ayudaban a perder peso.
  • Quinto estudio: En sujetos que padecían de síndrome metabólico, se les dividió en diferentes grupos. A cada uno se le aportó cantidades diferentes de pistachos. No hubo prácticamente ninguna diferencia entre el peso de diferentes grupos, llevando una misma dieta salvo por la cantidad de pistachos consumida.
  • Sexto estudio: Similar al estudio anterior, pero con la diferencia de que se les dio almendras en vez de pistachos (50 gramos de almendras más diarios). La conclusión fue, que no se registraron grandes cambios en cuanto al peso corporal.

Conclusiones

Por lo tanto, ya tenemos bastante información para responder a la pregunta sobre si los frutos secos engordan. En este caso, la respuesta es clara: NO. Todos los estudios analizados, dicen lo mismo, que los frutos secos contribuyen más a la pérdida de peso que a la ganancia. ¿Qué raro verdad? Pues sí, es lo peculiar del mundo de la nutrición, que no es tan simple como el mero conteo de calorías.

En este sentido, los frutos secos juegan con importantes ventajas. Entre ellas, tienen una difícil digestión, una elevada cantidad de fibra, y que ayudan a evitar que nos entre hambre. Además, se trata de un alimento que aporta nutrientes de excelente calidad, como lo es el Omega 6.

Así que, en base a lo indicado aquí, no tenemos que ser tan cautelosos con el consumo de frutos secos. Es decir, que si el resto de nuestra alimentación es sana, podemos consumirlos en cantidades importantes, sin miedo a que vayan a provocarnos que ganemos peso.

De todos modos, los estudios se refieren a frutos secos naturales. Lo que quiere decir, que mucho cuidado con aquellos que estén fritos o tostados, que sí que son alimentos mucho más peligrosos a la hora de hacernos ganar peso.

Summary
Article Name
¿Los frutos secos engordan?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general