Los ejercicios que nos recomiendan los deportistas de élite
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¿Alguna vez te has preguntado qué hace que un deportista de élite se convierta en tal? En este artículo analizamos no sólo qué tienen los mejores en común sino cómo entrenan para llegar a sus metas:

¿Qué tienen los famosos deportistas en común?

María Sharapova nació en Rusia (1987) y ha sabido consolidarse como la número 1 de la WTA además de los cuatro abiertos del Grand Slam. Ronaldinho nació en Brasil (1980) y pese a que se retiró del fútbol en 2017, consiguió ser reconocido como uno de jugadores más talentosos. Carles Puyol nació en España en 1987 y antes de su retirada del fútbol en 2014 se le conoció como ‘El Tiburón’ en este deporte debido a su distinción en la pista.

Los deportistas de élite pueden presentar algunas cualidades genéticas que las distinguen del resto, como por ejemplo el llamado gen de la velocidad. Aparte de esto, existen estudios como la infografía realizada por Betway que determinan que sí que existen patrones comunes entre las personalidades ganadoras: el signo zodiacal más común es cáncer, nacieron en 1980 y dedicaron al menos 13 años de práctica. Pero, si existe una cualidad que no falta en los deportistas de élite es la calidad de su entrenamiento. A continuación algunos consejos de los propios deportistas.

David Ferrer: entrenamiento tradicional pero constante


El alicantino David Ferrer fue considerado entre los 10 mejores tenistas del mundo durante 7 temporadas y pese a que actualmente se encuentra en el puesto número 25 de ránking de la ATP, su mejor puesto lo ocupó en 2013 cuando se encontró en el número 3 de la lista. ¿Cómo consigue estas marcas? Mediante la fortaleza física que le aporta su entrenamiento pues, tal cual explicó en la entrevista realizada por Juan Rallo, su estatura no destaca (1,78 metros) pero ha sabido convertirla en una fortaleza, como él mismo afirma: “No son las cartas que te tocan, es como las juegas”

David Ferrer, pese a las instalaciones tecnológicas de hoy en día, opta por un entrenamiento tradicional (press de banca, aberturas, peck deck…) de 1 hora y media por la mañana y otra hora por la tarde, como podemos leer en el artículo de MensHealth donde comparten un día entrenando con el tenista. Sin embargo, uno de sus secretos en sus rutinas de entrenamiento es entrena con TenPower -que podemos encontrar en TenisDirecto.com, herramienta que ayuda a mejorar la resistencia y los golpes en pádel y en tenis.


Rafael Nadal: entrenamiento con máquinas y gimnasia japonesa

Nadal ha sido siempre el ‘increíble Hulk del tenis’ y sus golpes agresivos no sólo se deben al peso añadido a su raqueta sino a un entrenamiento hecho a conciencia. Y es que el mejor jugador de tenis del mundo se propuso perder peso pero mantener su musculatura y lo ha conseguido, ¿cómo? Trabajando su fuerza, equilibrio y flexibilidad mediante la debida preparación física.

El tenista de Manacor (Mallorca) se somete cada día a una disciplina agotadora sobre el ‘Power Plate’ -plataforma vibratoria – para tonificar todos los músculos del cuerpo. Además, también hace uso de la llamada polea cónica gracias a la cual trabaja la estabilidad de los hombros, los cuales son de vital importancia para los tenistas.

Por otra parte, Nadal también realiza ejercicios isométricos en la máquina vibratoria Power Plate para trabajar sus cuádriceps así como hace uso del balón medicinal y de la clásica plancha para trabajar abdomen y los oblicuos. En cuanto al equilibrio, el campeón de 17 torneos de Grand Slam utiliza el bosu, superficie que debido a su inestabilidad le ayuda a tonificar músculos. Pero en su entrenamiento no falta la gimnasia japonesa o do-in “la morada del espíritu y la energía”, auto masaje oriental que ayuda a relajar los músculos.

Miguel Indurain: salir a correr por pasión no por entrenar

El considerado mejor ciclista español de todos los tiempos se retiró en 1997 del ciclismo profesional pero dejándonos el mensaje de que no existe mejor entrenamiento que amar aquello que hacemos. Y es que el ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (1991-1995), afirma tener una vida simple y salir en bicicleta sin una rutina fija, tal y como cuenta en la entrevista que le realizó el periódico El Mundo: “Soy feliz saliendo en bici. Voy solo o en grupeta, por la mañana o por la tarde, cuando me apetece. No hago unos kilómetros fijos a la semana ni tengo un planning. Si quiero, salgo el martes y si no, el miércoles”

De hecho, el campeón del Giro de Italia y campeón del mundo contrarreloj admite no realizar otro deporte que la bicicleta, la cual además se la toma no como un entrenamiento sino como una forma de salir a hacer una ruta dedicando tiempo a lo que más le apasiona afirmando además que no le gustan los gimnasios sino que prefiere el aire libre.

¿Y tú? ¿Quieres parecerte a los deportistas elitistas nombrados? Toma en cuenta los consejos mencionados y llegarás a lo más alto.

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Los ejercicios que nos recomiendan los deportistas de élite
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Los ejercicios que nos recomiendan los deportistas de élite
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Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general