Lo que no debes hacer si quieres adelgazar rápidamente
Rate this post

En los últimos tiempos, se ha disparado la moda del culto al cuerpo. Cada vez, somos más las personas que nos preocupamos por cuidar detalladamente nuestro aspecto estético. Y, a la vez, también hay más información disponible en todos los lugares para conseguirlo. Adelgazar, se ha convertido en uno de los temas más de moda en toda la red.

Y no voy a negar, que hay una gran cantidad de información de calidad por toda la red. Únicamente, destacaré, que es cierto que también es que abunda contenido de calidad baja. Todo ésto, nos lleva a aceptar determinadas premisas erróneas a la hora de adelgazar rápidamente. 

Sobre este tema en concreto, me voy a centrar hoy. Ya que, voy a daros pautas importantes que NO debemos hacer, si nuestro objetivo es adelgazar. Vamos con ellas.

En el punto de mira: el alcohol

Antes de nada, voy a empezar por lo que más solemos desconocer sobre el alcohol. Uno de  los principales problemas que tiene el alcohol en nuestra dieta, es el elevado índice glucémico que posee. Además de contar con un gran número de calorías, el alcohol provoca picos de insulina que hace que engordemos más fácilmente.

En este estudio, se habla del caso en concreto de la cerveza. Que se nos dispare los niveles de insulina en sangre, significa que la energía disponible se almacene en grasa. Además de ser contraproducente este hecho por sí mismo, también provoca que nos entre más hambre.

Es habitual, que cuando ingerimos comida basura, como pizzas o bollos, nos entre hambre rápidamente. Estoy seguro, de que os ha pasado esto en alguna ocasión. Y muchas veces nos preguntamos la razón, pues es sencilla: los picos de glucosa.

Calorías

Ahora, vamos a ver algo que entronca muy directamente con el tema de adelgazar rápidamente. Y no es otra cosa que la elevada cantidad de calorías que poseen dichas bebidas.

Una imagen vale más que mil palabras. En la siguiente imagen, podréis ver  la cantidad de calorías que nos aporta una copa de determinadas sustancias que contienen alcohol:

 

alcohol

Como veis, son bastantes para lo rápido que se ingieren. Fijaos en el botellín de cerveza, que es una de las bebidas que más habitualmente se suelen consumir. Tan sólo un botellín tiene más de 153 calorías…y si hacemos la suma de bebernos 5-6 en un día, vamos a sorprendernos bastante.

En total son entre 765-918 calorías. Una auténtica barbaridad, y más si tenemos en cuenta que la calidad nutricional no es del todo buena. Si un varón de 80 kg de peso, con una actividad física moderada, tiene que tomar al día unas 2.200 calorías para mantenerse, no es una buena idea que cerca de la mitad de las mismas sean consumidas a base de botellines de cerveza.

Por lo tanto, cualquier dieta que sigamos, debe mantener lo más alejado posible al alcohol. En caso contrario, olvidaos de adelgazar rápidamente.

Descanso escaso y de mala calidad

chica-con-ojeras

Otro problema sobre el cual se repara poco. Y sí, dormir pocas horas hará que nos cueste más perder peso.

Pero, hay más cuestiones que las horas de sueño en total, ya que la desorganización de los ritmos de descanso afectan negativamente a la hora de adelgazar. Lo siento por todos aquellos que trabajéis a turnos.

En este estudio, se ha analiza que dormir poco tiene efectos sobre nuestro metabolismo. De manera que, empezamos a tener más hambre de lo normal y a que nuestro cuerpo se vuelve menos eficiente quemando calorías.

Ésto, nos conducirá a que acumulemos más grasa de lo normal. Pero, por otro lado, a nivel hormonal nos desajusta el cuerpo más todavía. Al trastocar el funcionamiento del cuerpo, empezamos a segregar menos insulina, haciendo que nuestro cuerpo tenga problemas para controlar el azúcar en sangre. Lo que se traduce, en un mayor riesgo de padecer diabetes.

¿Cuántas horas de sueño deberemos tomar para no engordar? Bueno, como vais a ver, los datos varían en función de la edad. En base a la National Sleep Foundation, las horas recomendables de sueño, son las siguientes:

  • De 0-3 meses: entre 11-17 horas. No se recomienda dormir más de 18 horas.
  • Bebés de 4-11 meses: se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • 1-2 años: Entre 9-14 horas. Se aconseja que no excedan las 15 horas de sueño.
  • Edad preescolar 3-5 años: entre 10-13 horas.
  • Niños en edad escolar 6-13: entre 9 y 11 horas.
  • Entre 14-17: entre 9-10 horas de sueño diarias
  • Edades comprendidas de los 18 a 25: entre 7-9 horas al día. Procurando dormir más de 6 y menos de 10 horas.
  • Adultos de 26-64: entre 7 y 9 horas.
  • Mayores de 65 o más años: entre 7-8 horas al día.

Sedentarismo: el enemigo silencioso

vida-sedentaria

La falta de ejercicio físico, está relacionada con los problemas que podamos presentar a la hora de adelgazar. Hacer deporte, contribuye a  la quema de calorías, que directamente nos hará más fácil que podamos perder peso.

Pero, a parte, hay otras cuestiones muy importantes respecto al sedentarismo. La falta de deporte, nos vuelve menos activos a nivel muscular y hormonal, haciendo que nuestro cuerpo se vuelva más torpe quemando calorías. Un cuerpo con un mayor número de fibras musculares, requiere una mayor cantidad de calorías para ser mantenido. Lo que se traduce, en que nos sea más fácil adelgazar.

Pero, además, un cuerpo activo físicamente metaboliza más grasa y de manera más eficiente. En base al Manual de la NSCA, destacan las mejorías físicas que le provoca a nuestro cuerpo hacer ejercicio:

  • Aumenta el número de fibras motoras utilizadas
  • Incrementa los niveles de amoniaco y de ATP
  • Eleva la concentración de adrenalina en el cuerpo
  • Estimula la segregación de testosterona y hormona de crecimiento de forma natural
  • Incrementa la fuerza
  • Fortalece tendones y articulaciones
  • Aumenta la densidad ósea
  • Disminuye el porcentaje de grasas

Por tanto, el deporte debe ser una piedra angular de vuestro estilo de vida si queréis manteneros sanos y en forma. Es una cuestión que debe ir más allá de adelgazar, pues redundará positivamente en nuestra salud.

Conclusiones

Conseguir adelgazar, no es una cuestión complicada realmente. Llevar a cabo un proceso de pérdida de peso mal estructurado e incorrecto, nos puede dar resultados a corto plazo. Pero os aseguro, que si no mantenemos una serie de hábitos alimenticios a largo plazo, volveremos a engordar.

Y es aquí, donde juega un papel fundamental controlar aquellas cuestiones que nos hacen engordar. Y no sólo eso, sino que también afectan negativamente a nuestra salud. Por tanto, no olvidéis lo explicado en el artículo de hoy, y ponedlas en marcha lo antes posible.

Adelgazaréis más rápido, y de manera más saludable.

Summary
Article Name
Lo que no debes hacer si quieres adelgazar rápidamente
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general