Vamos a analizar hoy, en ejercicios en casa, mucho más en profundidad el hecho de si las proteínas engordan. Antes de abordar el tema en profundidad, vamos a enmarcar la cuestión con dos cuestiones e indicaciones previas.

  1. Es cierto, que en determinados casos, que las proteínas se convierta en grasa por la ingestión de un número extremadamente alto de calorías o muy grandes cantidades de proteínas, pero también es poco probable que alguna vez estar en esa situación.
  2. Por norma general, podremos comer la cantidad de proteínas que nosotros decidamos sin llegar a engordar .

Aparte de la importancia de las proteínas para la construcción de músculo, proporciona los aminoácidos esenciales que sirven como bloques de construcción para otras proteínas , enzimas y hormonas en el cuerpo que son vitales para el funcionamiento normal. Sin este suministro constante de aminoácidos, el cuerpo recurre a romper sus propias proteínas, con la finalidad de satisfacer esta demanda.

¿las proteínas engordan?

También, tenemos ideas preconcebidas erróneas al respecto de las proteínas. No es raro escuchar afirmaciones de que proteínas de la dieta se consumen en exceso se transforman en grasas. Los estudios actuales sobre la transformación de los aminoácidos en ácidos grasos necesitan más pruebas cuando se habla de la conversión de aminoácidos en ácidos grasos.

Si que es cierto que existe el proceso metabólico de conversión de los aminoácidos en ácidos grasos, pero en realidad,es que en casi ningún caso esto nunca sucederá.

Las proteínas engordan – Digestión

Si bien la ruptura física de las proteínas tiene lugar en la boca, no es hasta que la proteína llega al estómago que se produce cualquier descomposición química. Esta descomposición no se produce hasta que el ácido clorhídrico y la enzima pepsina entran en contacto con las proteínas.

Una vez que la proteína se descompone y se produce la escisión de péptido , los polipéptidos de las proteínas pasan a través del esfínter pilórico del estómago y en el intestino delgado proximal.

El intestino delgado es donde la mayor parte de la digestión de proteínas y prácticamente la totalidad de la absorción de los aminoácidos se produce. Aquí aún más enzimas digestivas están presentes para romper el resto de polipéptidos en aminoácidos individuales. Una destruidos, los aminoácidos libres a continuación, pueden entrar en las células del intestino delgado, donde se utilizan, en parte, para la energía dentro de las células intestinales y, en otra parte, pasan al hígado.

Las proteínas engordan – Absorción de proteínas

El estómago, sólo reduce su tasa de vaciado gástrico de proteínas, con el fin de suministrar más lentamente al intestino de los aminoácidos entrantes. Por otra parte , el propio intestino realentiza el tiempo en que estos están en nuestro organismo para ir aportándolos poco a poco.

La conclusión, es que el estómago se tomará su tiempo para liberar los aminoácidos en el intestino , donde pueden permanecer detenidos más tiempo y ser posteriormente absorbidos por nuestro cuerpo. Si este proceso no estuviera bien pensado, como especie, habríamos durado mucho menos de lo que nos pensamos.

Las proteínas engordan – Metabolismo

Los aminoácidos absorbidos y liberado en el intestino delgado están destinados para el hígado. Más de la mitad de todos los aminoácidos ingeridos (en forma de proteína) van directos al  hígado. El hígado actúa casi como un monitor para los aminoácidos absorbidos y ajusta su metabolismo de acuerdo con las necesidades y el estado metabólico de nuestro cuerpo.

 

En base a cuantiosos y minuciosos estudios sobre el exceso de proteína en nuestro organismo han llegado a decir que la proteína extra no se utiliza principalmente para el almacenamiento de grasa. Al parecer  la proteína se convierte en glucosa ( a través de la gluconeogénesis ) y se almacena posteriormente en forma de glucógeno.

De cualquier manera, es muy poco probable, en general tratar de aumentar de peso con un mayor consumo de proteínas. Por otra parte, es probable que sea muy personal y depende de otros factores como la genética , estilo de vida y del entrenamiento.

Las proteínas engordan – Conclusión

Así , mientras que nosotros poseemos bioquímicamente las vías necesarias para convertir los aminoácidos en ácidos grasos, las posibilidades de que el exceso de proteínas contribuya a las reservas de grasa del cuerpo, son insignificantes , y podría decirse que físicamente es imposible en condiciones normales.

Summary
Article Name
¿Las proteínas engordan?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general