Se trata de un aparato, que ha ganado bastante fama en los últimos años. Aunque, realmente el estudio sobre si la plataforma vibratoria funciona realmente, comenzó un poco antes de los años 90. Se comenzó  correlacionar los estímulos vibratorios con la mejora de nuestras capacidades físicas.

En el artículo de hoy, voy a analizar para qué sirve este aparato, y si realmente la plataforma vibratoria mejora. Veremos en qué casos puede sernos útil usarlas.

¿La plataforma vibratoria funciona?

plataforma-vibratoria-y-su-funcionamiento

En los primeros estudios realizados, no se encontró consenso sobre cuáles podrían ser las posibles mejoras del uso de las plataformas vibratorias. Aunque por suerte, se ha trabajado con cierto rigor en determinar su funcionamiento.

En estudios realizados por Lovell en el año 2013, no se encontró que el uso de vibración mejorara el rendimiento en futbolistas. Pero, en base a este artículo, se intentó ver si la plataforma vibratoria funciona a la hora de mejorar la sentadilla y el salto vertical. La muestra de sujetos que se eligió, fue bastante grande, de entre diferentes prácticas deportivas.

Los resultados, fueron que el uso de vibración, no provocó mejoras significativas. Se registraron leves mejorías en determinados atletas, pero no fueron globales, ni muy grandes. De todos modos, las investigaciones al respecto no son del todo representativas. Para analizar con más efectividad su uso, habría que analizar los beneficios de que principiantes también usaran el método de la vibración.

Pero, en cuanto a la ganancia de flexibilidad, y de rango de movimiento, parece que el uso de la plataforma sí funciona. En base a este estudio, se analizaron los efectos de las plataformas vibratorias en atletas de hockey y gimnasia deportiva. Sorprendentemente, en este caso, sí que resultaron ser útiles. Ayudaron a mejorar el rango de movimiento en más de un 8%. Siendo superiores respecto a otros métodos de trabajo.

De todos modos, ocurre algo parecido que con estudios anteriores. Para corroborar que su efecto es positivo en este sentido, se necesitan más pruebas que apunten hacia la misma dirección. Por el momento, podremos decir que parece que existen evidencias de que es efectiva a la hora de mejorar nuestro rango de movimiento.

Resumiendo

que-es-una-plataforma-vibratoria

Como podemos ver, no existen pruebas suficientes sobre que las plataformas vibratorias funcionan a la hora de ayudarnos a mejorar nuestras capacidades físicas. No parece, que los datos que apoyan su uso, sean consistentes.

Adicionalmente, es necesario extender las investigaciones en otro tipo de muestra. La mayoría de los estudios, son realizados con atletas de élite, y no con sujetos de rendimiento medio. Por ello, que es necesario que existan más evidencias que apoyen las tesis en los casos en que la plataforma vibratoria funciona (como el caso del ROM)

En resumen, de momento no aconsejaría el uso de plataformas para mejorar el rendimiento físico. La razón, es que no hay evidencia probatoria casi alguna de que son útiles. De hecho, hay investigaciones que apuntan a que puede ser hasta negativas. No obstante, como indiqué anteriormente, todavía es temprano para sacar conclusiones fiables.

Summary
Article Name
¿La plataforma vibratoria funciona?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general